Equipo internacional liderado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio)

Descubren que un coronavirus porcino utiliza una vía inesperada para entrar en las células

Redacción Interempresas21/11/2025

Un equipo internacional liderado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio), centro mixto de la Universitat de València (UV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Institut Pasteur de París, ha identificado por primera vez un receptor funcional para el virus de la encefalomielitis hemaglutinante porcina, también llamado coronavirus porcino PHEV. Los resultados representan un avance clave en la comprensión de los mecanismos de entrada de estos patógenos.

El coronavirus porcino PHEV pertenece a los embecovirus, un subgrupo que incluye virus humanos, bovinos y porcinos dentro de la gran familia de los coronavirus, donde se encuentra el SARS-CoV-2 que provocó la reciente epidemia mundial. Está muy relacionado con dos virus humanos que causan resfriados comunes: OC43 y HKU1. Aunque se pensaba que estos virus dependían de azúcares como el ácido siálico para entrar en sus células dianas e infectar al organismo huésped, el nuevo estudio demuestra que el coronavirus porcino PHEV puede entrar en las células sin necesidad de estos. Utiliza una proteína conocida como DPEP1, que se encuentra en la membrana celular, como receptor para facilitar su entrada.

Mediante técnicas avanzadas de microscopía electrónica y cristalografía de rayos X, los investigadores han visualizado cómo la proteína spike del virus, la ‘llave’ que utilizan los coronavirus como el SARS-CoV-2 para entrar en las células e iniciar la infección, se une a esta proteína DPEP1. Este análisis ha permitido entender con precisión el encaje molecular entre ambas proteínas, revelando que la región de unión del virus es altamente variable, lo que sugiere una gran capacidad de adaptación evolutiva.

Imagen de microscopio de células fusionadas tras expresar la proteína spike del coronavirus porcino PHEV y de su receptor (DPEP1)...
Imagen de microscopio de células fusionadas tras expresar la proteína spike del coronavirus porcino PHEV y de su receptor (DPEP1). Firma: Jérémy Dufloo y Rafael Sanjuán.

“La zona de la proteína spike que permite al coronavirus porcino PHEV unirse al receptor DPEP1 es muy variable y no aparece en las spikes de otros coronavirus similares, como el coronavirus humano OC43”, explica Jérémy Dufloo, investigador del I²SysBio y autor principal del artículo. “Esto sugiere que el uso de DPEP1 como receptor es propio del coronavirus porcino PHEV, y que otros virus de la misma familia usan receptores distintos que aún no se han identificado”, añade.

El estudio también demuestra que la interacción entre el coronavirus porcino PHEV y la proteína DPEP1 puede bloquearse mediante la aplicación de esta proteína en forma soluble, lo que abre la puerta al desarrollo de inhibidores de entrada viral como estrategia antiviral. Además, los experimentos confirman que la versión humana de DPEP1 también permite la entrada del coronavirus PHEV en las células, lo que plantea preguntas sobre la capacidad de transmisión de animales a seres humanos de este virus porcino.

Referencia

Dufloo, J., Fernández, I., Arbabian, A. et al. Dipeptidase 1 is a functional receptor for a porcine coronavirus. Nat Microbiol 10, 2981–2996 (2025). https://doi.org/10.1038/s41564-025-02111-7

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos