Dos proyectos de Euskadi reciben prestigiosos ERC Synergy Grant
Dos proyectos liderados por centros de investigación de Euskadi han sido distinguidos con ERC Synergy Grant, uno de los reconocimientos más competitivos y prestigiosos de la Unión Europea en investigación. El Consejo Europeo de Investigación ha premiado el proyecto RGNcestry-Tracing and harnessing the ancestry of RNA-guides nucleases, desarrollado por CIC bioGUNE y el Instituto Biofisika, y la iniciativa AFRI-CAN, impulsada por BC3. Ambos trabajos cuentan con la participación de investigadores Ikerbasque, según informan desde Ikerbasque.
CIC bioGUNE-Biofisika Bizkaia: RGNcestry
El proyecto RGNcestry busca descifrar los orígenes y la evolución de las enzimas CRISPR, con el objetivo de desarrollar herramientas de edición genética y diagnóstico molecular más precisas y sostenibles. Los investigadores Ikerbasque Raúl Pérez-Jiménez (CIC bioGUNE) e Israel S. Fernández (Biofisika) lideran un equipo que combinará conocimientos de evolución molecular, biología estructural y biofísica para reconstruir más de 1.000 nucleasas ancestrales y diseñar variantes quiméricas.
Entre los objetivos del proyecto se incluyen la caracterización funcional de variantes ancestrales sobre distintos sustratos de ADN y ARN, el análisis estructural de las nucleasas y el desarrollo de aplicaciones de edición génica de precisión —por ejemplo, para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)— y diagnósticos portátiles de alta sensibilidad para patógenos como Streptococcus agalactiae.
BC3: AFRI-CAN
El proyecto AFRI-CAN, coordinado por el investigador Ikerbasque Unai Pascual, analiza el impacto del cambio climático en ecosistemas y sociedades de montaña de África Oriental. Un equipo internacional interdisciplinar estudiará nueve regiones del este de África, explorando cómo interactúan las comunidades locales con la naturaleza, la evolución de los ecosistemas y posibles estrategias para lograr montañas resilientes y sostenibles.
El proyecto examina la contribución de los ecosistemas de montaña al bienestar humano, incluyendo alimentos, agua y energía, y cómo las sociedades coexisten con ellos o los gestionan de manera sostenible. Se considerarán tanto datos históricos de los últimos 6.000 años como observaciones actuales para proyectar escenarios futuros y guiar políticas de adaptación frente al cambio climático.


























