Ciuden y Eurecat finalizan el diseño de una planta piloto de metanol verde
El Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicado en Cubillos del Sil (León), y el centro tecnológico Eurecat finalizaron la primera fase del proyecto para desarrollar una planta piloto destinada a la producción de metanol de alta pureza a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado.
La iniciativa busca transformar emisiones en recursos útiles y avanzar en la producción de combustibles sintéticos sostenibles, contribuyendo a la descarbonización industrial.
La fase inicial del proyecto, con una inversión de 218.000 euros, se centró en la investigación y desarrollo de tecnologías químicas avanzadas, incluyendo el diseño y validación experimental de reactores y catalizadores más eficientes. La segunda fase, con un presupuesto de 756.000 euros, se enfocará en la construcción, suministro y puesta en marcha de la planta piloto.
Durante la primera etapa, los trabajos se realizaron en los laboratorios de Eurecat en Tarragona y en su sede de Amposta, en colaboración con la ingeniería Cirauqui. En esta nueva fase, el proyecto entra en su etapa de ingeniería y validación operativa, en la que se ejecutará la simulación de planta para su diseño y dimensionamiento definitivo, garantizando la viabilidad técnica y la transferencia de la innovación al entorno industrial.
El director técnico de I+D+i de Ciuden, Alberto Gómez-Barea, señaló que “la producción aproximada de la planta será de ¼ de tonelada al día de metanol con una pureza superior al 90%. Esta planta permitirá poner a punto una opción tecnológica avanzada para producción de metanol verde a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado”. Además, afirmó que el proyecto “contribuirá significativamente a soluciones de descarbonización para la industria química y energética”.
La planta piloto integrará reactores y catalizadores de nueva generación diseñados para maximizar la eficiencia del proceso y empleará una tecnología innovadora de conversión mejorada por adsorción selectiva, optimizando la síntesis directa de metanol con alta pureza. Esta tecnología aumentará la eficiencia energética, reducirá emisiones y será adaptable a distintos sectores industriales, impulsando la descarbonización transversal del tejido productivo.
Con capacidad para producir unos nueve kilogramos de metanol por hora, la planta servirá como base experimental para desarrollar infraestructuras de síntesis de combustibles sintéticos, plásticos de baja huella ambiental, materiales avanzados y vectores de hidrógeno.
Con esta planta piloto, sitúa a España y a ambas empresas a la vanguardia europea en la producción de metanol verde y combustibles sostenibles, esenciales para cumplir los objetivos de neutralidad climática y transición energética marcados por la Unión Europea.










