Paloma Sánchez-Cano, Senior Manager de Estrategia Corporativa y Desarrollo en Daikin España
¿Qué papel ocupa la formación de instaladores dentro de la estrategia de su compañía en España?
La formación de instaladores desempeña un papel fundamental en la estrategia de Daikin España, por dos razones principales. Como empresa B2B, Daikin no vende directamente al usuario final. Por ello, la formación de nuestros clientes no solo beneficia su propia marca, sino que también garantiza que el usuario final reciba el mejor producto y el mejor servicio. Por otro lado, el sector de la climatización tiene un papel clave en las emisiones de CO₂ en Europa, especialmente en el contexto de los objetivos de NET ZERO, donde las bombas de calor son las protagonistas. Por tanto, es igual de importante instalarlas correctamente como formar a las generaciones actuales y futuras de profesionales que se encargarán de hacerlo.
¿Qué tipo de formación técnica ofrece actualmente su empresa y a qué perfiles profesionales va dirigida?
Ofrecemos desde formación conceptual básica hasta formación especializada en profundidad. Inicialmente, la formación estaba enfocada en nuestros clientes, pero con el lanzamiento de nuestra plataforma digital del Instituto Daikin, ampliamos el alcance a una mayor diversidad de perfiles, incluyendo contenido e-learning, lo que permite que el aprendizaje se realice en cualquier momento y al ritmo de cada usuario. Gracias a esto, ofrecemos formación a profesores y a estudiantes de universidades y centros de formación profesional.
¿Cuáles son los objetivos de su estrategia formativa?
Nuestras formaciones comienzan desde la normativa y prescripción pasando por instalación, puesta en marcha, mantenimiento, resolución de posibles averías hasta el desmantelamiento de nuestros propios productos. Todo está diseñado para evitar errores de instalación y para fidelizar al canal dando el mejor soporte posible.
¿Qué áreas tecnológicas priorizan actualmente?
Si nos referimos a modalidades de formación en la actualidad lanzamos un nuevo formato de autoaprendizaje conocido como “E-learning” con la idea de que en el futuro podamos ofrecer cursos de realidad virtual.
¿Cuáles son los cursos y formatos más demandados actualmente?
Aunque nunca habrá nada tan valioso como una formación presencial que incluya aspectos prácticos como el contacto directo con la maquinaria, en el mundo actual, donde cada vez más aspectos de nuestra vida se digitalizan y disponemos de menos tiempo, existe una necesidad creciente de opciones formativas más diversas y flexibles. Esto permite a los usuarios acceder a las partes más teóricas de la formación en formatos remotos (como webinars o cursos e-learning), mientras que los contenidos más prácticos se imparten en sesiones presenciales.
La formación que ofrecemos en el Instituto Daikin está diseñada precisamente con este objetivo en mente: combinar lo mejor de ambos formatos para adaptarse a las necesidades actuales del sector.
¿Cuentan con aulas propias o colaboran con centros externos?
Contamos con siete centros de formación de última generación en España, ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Málaga
Además, en 2023 lanzamos el proyecto “Ciclo Daikin”, cuya fase 1 tuvo como objetivo mejorar la calidad de la formación profesional en España. Para lograrlo, donamos bombas de calor a más de 130 centros educativos en todo el país. Esta iniciativa nos permite colaborar en proyectos formativos mediante la creación de “Espacios Daikin” dentro de los propios centros, reforzando así nuestra presencia y apoyo a la educación técnica.
¿Qué acciones formativas tienen previstas para lo que queda de 2025 y para 2026?
Acabamos de lanzar en octubre de 2025 nuestra nueva plataforma de formación, que incluye una amplia variedad de cursos en formato e-learning, así como un calendario de webinars en directo y formaciones presenciales programadas hasta enero de 2026 de nuestros principales pilares: Daikin Altherma, VRV, Doméstico & Sky Air entre otros.
Además, seguimos colaborando activamente con asociaciones, centros educativos y administraciones públicas para continuar formando al mayor número posible de profesionales del sector.
¿Qué barreras detectan para atraer a más profesionales a estos cursos?
Por un lado, nos encontramos con que las futuras generaciones, jóvenes que aún no han comenzado a trabajar a tiempo completo, desconocen el sector o tienen una percepción negativa de trabajar en él. Esta es una de las principales barreras que el proyecto Ciclo Daikin busca transformar, mejorando la imagen del sector y acercándolo a los jóvenes. Por otro, los profesionales en activo, que representan la mayoría de los participantes en nuestras formaciones, debido a la alta demanda de instalaciones, no disponen del tiempo necesario para continuar su formación una vez iniciada su carrera profesional. Para abordar esta situación, apostamos por el modelo de formación híbrido, que les permite adquirir los conocimientos teóricos a su propio ritmo y reforzarlos posteriormente en sesiones presenciales más prácticas.


























