Luis de Lis, encargado de Carrier Academy
¿Qué papel ocupa la formación de instaladores dentro de la estrategia de su compañía en España?
La formación de instaladores es esencial para cumplir con las expectativas del cliente final y mantener la competitividad en el mercado. Un buen soporte técnico, contenidos de calidad, y el desarrollo de última tecnología en el sector permite a los instaladores adaptarse a los rápidos avances tecnológicos en climatización, mejorando la aceptación de nuevos productos y facilitando su penetración en el mercado.
¿Qué tipo de formación técnica ofrece actualmente su empresa y hacia qué perfil profesional va dirigida?
Ofrecemos una formación técnica orientada a fortalecer las competencias prácticas y teóricas en el ámbito de la climatización y la eficiencia energética. El programa formativo se centra en tres perfiles principales. Por un lado, técnicos propios, con formación continua sobre nuestros productos, procedimientos de instalación, mantenimiento preventivo y diagnóstico y reparación de averías, con el objetivo de garantizar un servicio de alta calidad y actualizado a las últimas tecnologías. Otro perfil es el del pequeños instaladores y mantenedores externos, ofreciendo cursos especializados en instalación, puesta en marcha y mantenimiento de nuestras soluciones. Por último, estudiantes en formación profesional, colaborando con centros educativos, facilitando sesiones teórico-prácticas, acceso a equipamiento real y oportunidades de prácticas.
¿Cuáles son los objetivos de su estrategia formativa?
Garantizar la calidad del servicio y la correcta instalación de nuestros equipos, mediante la capacitación continua de técnicos propios, instaladores colaboradores y futuros profesionales del sector. Perseguimos la eficiencia de los equipos y una experiencia satisfactoria del usuario y para ello promovemos la adaptación a nuevas tecnologías y normativas en climatización y eficiencia energética. Además, queremos impulsar la empleabilidad y el desarrollo profesional de estudiantes de formación técnica, creando una red de profesionales cualificados en la última tecnología, como la conectividad digital.
¿Qué áreas tecnológicas priorizan actualmente?
Actualmente, estamos priorizando el desarrollo y la implementación de tecnologías orientadas a la descarbonización, impulsando soluciones de climatización más eficientes y sostenibles, como sistemas basados en aerotermia, refrigerantes de bajo impacto ambiental y equipos de alta eficiencia energética, que permiten reducir significativamente las emisiones de CO₂ asociadas al uso y mantenimiento de nuestras instalaciones. Y, por supuesto, contribuir activamente a la neutralidad climática, ofreciendo productos que también promuevan un modelo energético más limpio y responsable.
¿Cuáles son los cursos y formatos más demandados actualmente?
Aquellos relacionados con los nuevos refrigerantes y sus máquinas asociadas, las aplicaciones de conectividad digital, sin olvidar los de mecánica de reparaciones complejas.
La formación online va ganando terreno, sobre todo para aquellas personas que ya están trabajando y les aporta cierta flexibilidad. La formación presencial es fundamental para ganar habilidades manuales en el uso y conocimiento de herramientas. Ambas tienen pros y contras, así que un equilibrio entre ambas sería lo ideal.
¿Cuentan con aulas propias o colaboran con centros externos?
En abril de 2025 inauguramos en nuestras instalaciones de Alcalá de Henares la ‘Carrier Academy’, el nuevo centro de formación de Carrier dedicado a impulsar la capacitación técnica en el sector HVAC. Está orientada a técnicos, instaladores, ingenieros y estudiantes, ofreciendo formación sobre bombas de calor, enfriadoras, unidades de tratamiento de aire, unidades de volumen de refrigerante variable, y refrigerantes sostenibles.
Su enfoque combina teoría y práctica con equipos reales, promoviendo la eficiencia energética, la digitalización y la descarbonización del sector. La academia refuerza así el compromiso de Carrier con la formación profesional y la sostenibilidad.
Acciones formativas de cara a 2026 y lo que queda de 2025
Durante los próximos meses continuaremos con la formación en refrigerantes de nueva generación y la tecnología asociada a estos, además de profundizar en todo lo relacionado con la descarbonización y la eficiencia energética. Para 2026, estamos desarrollando un programa que recogerá los retos del sector y actualizará lo correspondiente a las nuevas tecnologías en las que Carrier sigue avanzando.
¿Qué barreras detectan para atraer a más profesionales a estos cursos?
En Carrier Academy hemos diseñado diferentes formatos para reducir cualquier barrera, con el propósito de que la formación cubra todos los niveles profesionales.


























