El nuevo reglamento de incendios reforzará la seguridad y la protección en la industria vasca
La jornada, organizada en Bilbao por la Asociación Vasca de Empresas Químicas (Aveq-Kimika), reunió a más de 60 profesionales y contó con la participación de ponentes de referencia: Amets Moreno del Bado y Luis Blanco-Urgoiti, de Aveq-Kimika; Imanol Rodríguez, del Gobierno Vasco; Tomás Álvarez, de Prosenor; y Alberto González, de TÜV SÜD ATISAE y representante de Euekoerel.
Amets Moreno del Bado, coordinadora de Seguridad de Aveq-Kimika, abrió la jornada, explicando en detalle las diferencias entre el RD 513/2017 (RIPCI) y el nuevo RD 164/2025 (RSCIEI), así como las razones y los aspectos que regula cada uno. Entre las novedades del nuevo RSCIEI, mencionó cambios en la clasificación de edificios y espacios, así como la introducción de requisitos específicos para cubiertas en las que se instalen paneles fotovoltaicos —un elemento cada vez más común en el paisaje industrial vasco—; y el impacto que estas modificaciones tendrán en el diseño y adaptación de instalaciones industriales.
Por parte del Gobierno Vasco, Imanol Rodríguez, responsable de Administración Industrial, detalló los plazos de aplicación de la norma. Recordó que, aunque el reglamento entró en vigor en mayo, las disposiciones para establecimientos existentes se harán obligatorias a partir del 10 de noviembre de 2025, con excepciones para proyectos en curso. También avanzó que se publicará una guía técnica para facilitar la aplicación práctica del reglamento.
Impacto en el RIPCI y equipos de protección
Tomás Álvarez, jefe de ingeniería de Prosenor, resaltó los cambios que ha introducido esta nueva normativa en los requisitos afectan directamente a la instalación y mantenimiento de los equipos de protección activa contra incendios.
Finalmente, Alberto González, coordinador Técnico ICI y APQ en TÜV SÜD ATISAE y representante de Euskoerel, expuso las novedades en inspecciones y en la aplicación de técnicas de seguridad equivalente o diseño prestacional. Destacó los defectos más extendidos que se suelen detectar y cómo subsanar éstos y que los Organismos de Control asumirán un papel decisivo en la validación de soluciones alternativas.
La jornada concluyó evidenciando la complejidad y la necesidad de una adaptación ágil y bien informada por parte de las empresas a este nuevo marco normativo. En palabras del secretario general de Aveq-Kimika, Luis Blanco-Urgoiti, “el RSCIEI no solo moderniza la regulación, sino que busca garantizar un nivel más alto de seguridad y protección en toda la industria vasca”.















