Estudio de AITEX sobre formulaciones más seguras y sostenibles en productos de limpieza
Investigación de sinergias en mezclas de SLS+LDAO para reducir la irritación dérmica y aumentar la eficacia espumante
Introducción. Los tensioactivos se utilizan ampliamente en productos de limpieza, cosméticos, farmacéuticos y alimentarios debido a su capacidad para reducir la tensión superficial y formar emulsiones, espumas y dispersiones. Estudios recientes se centran en los efectos sinérgicos entre tensioactivos aniónicos y no iónicos para mejorar el rendimiento y reducir la irritación dérmica.
Este estudio está orientado al desarrollo de un lavavajillas manual con buena capacidad espumante y bajo potencial irritante.
Resultados
Desnaturalización de proteínas: (test de zein + N Kjeldahl)
El test de la zeína es un método ampliamente utilizado que permite estimar el potencial irritante de tensioactivos a partir de la cantidad solubilizada de esta proteína, la cual tiene un comportamiento similar a los queratinocitos de la piel.
La cantidad de zeína disuelta se analiza cuantificando el nitrógeno en disolución mediante el método Kjeldahl. Cuanto mayor sea el valor de zeína, más proteína se ha desnaturalizado y, por tanto, más irritante es la disolución testada. El método oficial incluye la clasificación del potencial irritante del tensioactivo en función del valor de zeína obtenido, el cual se muestra en la tabla 1.
Los resultados obtenidos se representan en la Figura 1, donde el valor de zeína se expresa en mgN/100mL de disolución. Según estos resultados, cuanto mayor es la proporción de LDAO en la mezcla menor es el potencial irritante. El valor obtenido para el SLS corresponde según la escala de valoración del método de la zeína a irritante tipo I, las mezclas 90:10, 80:20 y 70:30 se clasificarían como moderadamente irritantes y 60:40 y 50:50 como no irritantes.
Para evaluar el posible efecto sinérgico que ocurre en las mezclas de tensioactivos, en la tabla 2 se presenta la zeína disuelta por cada tensioactivo individual en la concentración en la que se encuentra en las mezclas (ZnIndividual), la suma de la contribución de cada ingrediente (ZnAcumulada) y la comparativa con el valor de zeína de la mezcla obtenido experimentalmente (ZnMezcla). Asimismo, se ha calculado el porcentaje de aumento del potencial irritante al considerar el efecto acumulativo.
Generación de espuma
La generación y estabilidad de la espuma obtenida se ha evaluado mediante el SITA Foam Tester R-2000. Se han utilizado disoluciones con diferentes proporciones SLS: LDAO al 0,1% de materia activa.
En la Figura 2 se muestra la evolución del volumen de espuma generado tras 3 ciclos de agitación aplicados para cada una de las mezclas SLS:LDAO evaluadas, así como para los tensioactivos individuales.
1. Conclusiones
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, con esta formulación AITEX permite mantener o incluso mejorar el rendimiento del producto con un menor impacto sobre la salud del usuario, favoreciendo un uso más seguro y prolongado. Además, al optimizar la mezcla de tensioactivos, se reduce la necesidad de añadir ingredientes adicionales para contrarrestar la irritación, lo que simplifica la fórmula y disminuye la carga química del producto.
En conjunto, una espuma más eficiente, una fórmula menos agresiva y una composición más equilibrada contribuyen a una solución de limpieza más sostenible, tanto para las personas como para el entorno.


























