RECIPLAC ensaya tecnologías innovadoras para recuperar metales críticos de los ordenadores
El centro tecnológico Eurecat, la empresa de inserción Andròmines y la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) desarrollan en Barcelona el proyecto RECIPLAC, una iniciativa de I+D financiada por ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Catalunya que permitirá recuperar metales críticos de los ordenadores, como el paladio, el cobre y los imanes de neodimio, mediante procesos biohidrometalúrgicos e hidrometalúrgicos. La investigación, que cuenta con un presupuesto superior a 330.000 euros y una ayuda de 250.000 euros en el marco del programa de Núcleos de I+D Green en residuos, busca demostrar cómo la economía circular aplicada al reciclaje electrónico puede aportar soluciones tecnológicas, ambientales y sociales en el territorio.
El proyecto, coordinado por Andròmines, se fundamenta “en principios de economía circular y de minería urbana y pone en funcionamiento de manera combinada tres estrategias para la recuperación de metales críticos en el reciclaje de ordenadores”, según explicó Albert Martínez Torrents, investigador de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat.
Por un lado, el proceso somete a las placas de circuito impreso (PCI) a una clasificación selectiva de los componentes con contenido en paladio, que posteriormente se someten a tecnologías hidrometalúrgicas para su recuperación.
Por otro, se aplica una estrategia basada en procesos biohidrometalúrgicos que permite recuperar el cobre metálico de las placas de circuito impreso.
Finalmente, se incorpora un tratamiento específico para los imanes presentes en los discos duros, que mediante procesos hidrometalúrgicos se transforman en matrices de imán de neodimio, con capacidad de funcionar como precursores de alta calidad para la fabricación de nuevos imanes.
Impacto tecnológico y social
La directora de proyectos de Andròmines, Nuria Sau, destacó que “este proyecto nos permite dar un paso adelante como entidad social y ambiental, aportando nuestra experiencia en la gestión de residuos y economía circular. Para Andròmines, liderar el proyecto RECIPLAC es una oportunidad para mostrar que la innovación tecnológica y el compromiso social pueden ir de la mano, para transformar el reciclaje actual y crear ocupación en el territorio”.
En la misma línea, Toni Dorado, investigador y coordinador del grupo de Biohidrometalurgia de la UPC en el Campus de Manresa, subrayó que el proyecto supone “un paso relevante hacia la transferencia eficiente de una tecnología innovadora desarrollada en Cataluña, con una repercusión directa en el tejido empresarial del territorio dentro del campo del reciclaje de residuos electrónicos”.
Optimización de procesos y asesoramiento especializado
Además de la recuperación de paladio, cobre y neodimio, la investigación incluye el estudio de otros componentes resultantes del reciclaje de ordenadores, dado que “el objetivo es optimizar el reciclaje y aumentar el reaprovechamiento con criterios de sostenibilidad”, añadió Martínez Torrents.
El proyecto RECIPLAC, con un presupuesto superior a 330.000 euros, ha recibido una ayuda de 250.000 euros a través de la convocatoria de Núcleos de I+D Green de ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Catalunya correspondiente a 2024.
La iniciativa cuenta también con el apoyo técnico y asesoramiento especializado de la empresa Datambient, experta en gestión de residuos.














