TECNOLOGÍA

Kreyenborg logra la certificación de EFSA para su tecnología de descontaminación IR-Clean

30/07/2025

La empresa alemana de ingeniería mecánica Kreyenborg, representada por Coscollola, ha logrado un hito importante en el marco del nuevo reglamento (UE) 2022/1616 de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Esto significa que los clientes pueden procesar escamas de PET reciclado a través del sistema IR-Clean y certificar sus productos para uso alimentario, cumpliendo con la legislación vigente.

A finales de mayo de 2025, la EFSA emitió su aprobación a la tecnología por infrarrojos IR-Clean, especializada en la descontaminación de materiales a granel en los sectores del plástico y la alimentación. Este proceso permite descontaminar escamas de PET reciclado (rPET), que pueden volver a utilizarse en envases alimentarios en contacto directo con todo tipo de alimentos.

Con esta validación, la tecnología IR-Clean de Kreyenborg recibirá un número de autorización de reciclado (RAN) y será inscrito en el registro público de tecnologías autorizadas. Varios sistemas IR-Clean ya habían sido valorados positivamente por clientes bajo el anterior reglamento (CE) 282/2008. Con la nueva normativa (UE) 2022/1616, tanto Kreyenborg como sus clientes del sector del packaging se beneficiarán de un procedimiento de aprobación más ágil y estandarizado.

Sin riesgos para la salud bajo condiciones de proceso definidas

Tras analizar los datos del denominado “Challenge test”, el panel de expertos de la EFSA concluyó que el rPET obtenido mediante el proceso IR-Clean no presenta riesgos para la salud y, por tanto, puede ser reutilizado en envases destinados al contacto directo con alimentos. Para ello, deben cumplirse las siguientes condiciones:

A) Puede emplearse hasta el 100 % de escamas de rPET para la fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con todo tipo de alimentos, siempre que se almacenen a temperatura ambiente o inferior.

B) El material de partida debe estar compuesto por escamas de PET posconsumo, lavadas y secas, procedentes de envases conformes con la legislación de la UE sobre materiales en contacto con alimentos, y con un máximo del 5 % de PET procedente de aplicaciones no alimentarias.

C) El proceso debe operar bajo las mismas condiciones estrictas validadas durante el challenge test evaluado por la EFSA.

Eficiencia de descontaminación en dos etapas

El proceso evaluado por EFSA se basa en dos etapas clave: un secador por infrarrojos (IRD) y una unidad de acabado (finisher). “Ambas fases han sido determinantes para alcanzar el nivel de eficiencia en la descontaminación que ahora ha sido reconocido oficialmente”, señala Marcus Vogt, director técnico de ventas para el área de plásticos en Kreyenborg, quien ha acompañado el procedimiento de aprobación durante más de seis años. Este recorrido ha incluido no solo los requisitos europeos, sino también las normativas de la FDA estadounidense.

“Las soluciones IR-Clean ofrecen una combinación de seguridad, trazabilidad y cumplimiento normativo para las empresas que trabajan con PET reciclado en aplicaciones alimentarias”, añade Miguel García, responsable de Ventas para Extrusión en Coscollola. Desde su experiencia en el ámbito de la extrusión y el reciclaje, Coscollola, representante exclusivo de Kreyenborg en España y Portugal, proporciona soporte técnico especializado a las compañías interesadas en integrar esta tecnología en sus procesos productivos.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Coscollola Cial, S.L.
Coscollola Engineering, S.L.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos