Premios SusChem 2025: impulso a la investigación joven en química sostenible
La Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España, gestionada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), anunció los galardonados de la decimoséptima edición de los Premios SusChem, dirigidos a reconocer la labor científica y divulgativa de jóvenes investigadores menores de 40 años en el ámbito de la química y disciplinas afines. Estos premios buscan estimular la generación de soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles alineadas con los objetivos de circularidad y neutralidad climática.
En esta edición de 2025 se han recibido más de 70 candidaturas de alto nivel en las tres categorías establecidas. Los premios, dotados con un total de 10.000 euros, cuentan con el respaldo de entidades como Anque, la Conferencia Española de Decanos de Químicas (CEDQ), Expoquimia, el Foro Química y Sociedad y Tecnalia Ventures. El jurado, compuesto por representantes de estas instituciones y expertos del sector, destacó la calidad de los trabajos presentados y el potencial de las nuevas generaciones para contribuir al avance de la química sostenible en España.
El jurado de los Premios SusChem 2025 destacó el alto nivel de las candidaturas y la proyección del talento joven en química.
En la categoría Futura, que distingue al mejor expediente académico de grado en áreas químicas obtenido en 2024, el premio fue para Miguel López León, graduado en Química por la Universidad de Córdoba. Los finalistas fueron Maykell Suárez Padrón (Universidad de La Laguna) y Marina Crespo Delgado (Universidad Complutense de Madrid, Ingeniería Química).
En la categoría Investiga, centrada en la mejor publicación científica de 2024 por investigadores ya doctorados, el jurado premió a Javier Mateos López, doctor en Química Orgánica por la Universidad de Pádova, por su estudio sobre reducción de nitratos y química de diazonio desarrollado en el Max-Planck-Institut für Kohlenforschung. Resultaron finalistas Jordi Ballesteros Soberanas, por un trabajo sobre catálisis con diméricos Pd-Au en el ITQ de la Universidad Politécnica de Valencia, y Juan Pellico Sáez, por un estudio sobre seguimiento de partículas por emisión de positrones en el King’s College de Londres.
Finalmente, en la categoría Innova Miguel Burdeos, que premia trabajos de colaboración público-privada en química sostenible desarrollados en los últimos tres años, fue distinguido Tomás Ramírez Reina, doctor en Química, por su investigación en el proyecto Nicer Biofuels, una colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Urbaser. Los finalistas fueron María de los Ángeles Moreno Fernández, doctora en Física, por un desarrollo de pilas de combustible PEMFC junto a Protio Power, y Claudia Giménez Campillo, doctora en Química básica y aplicada, por su estudio sobre ingredientes que reducen el riesgo asociado al consumo de carne roja, realizado en colaboración con Productos del Sur S.A.
El jurado coincidió en resaltar el potencial transformador de los trabajos seleccionados y la capacidad de los jóvenes científicos para afrontar los retos de sostenibilidad desde la investigación química aplicada.


























