El mercado global de tensioactivos crece con fuerza, impulsado por aplicaciones industriales y de cuidado personal
Una sustancia clave con múltiples aplicaciones
El uso más significativo de los tensioactivos sigue siendo la fabricación de detergentes en polvo y líquidos para el hogar, que representa aproximadamente el 55% de la demanda total. Sin embargo, se espera que el crecimiento en esta categoría sea moderado en comparación con otros sectores emergentes.
Ceresana identifica un aumento notable de la demanda en el segmento de cuidado personal y cosmética, donde los tensioactivos son ingredientes esenciales en pastas dentales, desinfectantes o incluso anticonceptivos. Otro ámbito que experimentará un fuerte crecimiento (2,8% anual) es el de los materiales industriales, en especial en la fabricación de plásticos, pinturas y recubrimientos.
Más allá de estos sectores, los tensioactivos tienen usos esenciales en la producción de lubricantes para la industria metalúrgica, auxiliares para los sectores textil y del cuero, aditivos para la agricultura o incluso como agentes para mejorar la fluidez de las tintas de impresión y facilitar su reciclaje en la industria papelera. También se utilizan en productos químicos para la construcción, espumas contra incendios y procesos de flotación para la extracción de minerales y petróleo.
Composición, origen y sostenibilidad
A nivel molecular, los tensioactivos tienen una estructura con una cabeza hidrófila (que se disuelve en agua) y una cola lipófila (que se une a la grasa), lo que les permite interactuar simultáneamente con ambos tipos de sustancias. Aunque históricamente se han producido mayoritariamente a partir de derivados del petróleo, crece el uso de materias primas de origen vegetal, como aceites, azúcares o jabones naturales, impulsando el desarrollo de formulaciones más sostenibles.
Los tensioactivos se clasifican en cuatro grandes grupos según su carga eléctrica: aniónicos, catiónicos, no iónicos y otros. La categoría más extendida en el mercado actual es la de los tensioactivos aniónicos, con una cuota cercana al 49%. En este grupo destacan los alquilbenceno sulfonatos lineales (LAS), muy eficaces en la limpieza por su elevada capacidad espumante, aunque con limitaciones en términos de biodegradabilidad.
Radiografía del mercado global
La nueva edición del estudio de Ceresana sobre el mercado de tensioactivos ofrece una panorámica detallada del sector, con previsiones hasta 2033. El informe analiza la evolución de la demanda y los ingresos por regiones (Europa Occidental y Oriental, América del Norte y del Sur, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África), así como por sectores de aplicación y tipos de producto.
Entre las aplicaciones analizadas se incluyen: detergentes y limpiadores, productos industriales, cosmética y cuidado personal, textiles y cuero, pinturas y plásticos, además de otros usos. Asimismo, el informe detalla la evolución del mercado para distintos tipos de tensioactivos, desde los LAS o los etoxilatos de alcohol graso (FAEO), hasta otros aniónicos, catiónicos, no iónicos y productos específicos.
En su segundo capítulo, el estudio desglosa datos específicos para 42 países, incluyendo cifras de producción, comercio exterior, tipos de productos y sectores consumidores. Por último, el informe incluye un directorio detallado con perfiles de los 63 principales fabricantes de tensioactivos, como Air Liquide, BASF, Dow Chemical, Evonik, Indorama Ventures, Sasol, Wilmar International o China National Petroleum Corporation
Más información sobre la nueva edición del estudio de mercado 'Surfactants – World': https://ceresana.com/en/produkt/surfactants-market-report-world


























