ACTUALIDAD
Mantenimiento y fiabilidad en la pulverización

¿Cuál es la vida útil de sus boquillas?

Lechler

10/07/2025
Esta es una pregunta recurrente siempre que hablamos de proyectos de pulverización con nuestros clientes. Las motivaciones suelen ser diversas.
Habitualmente, se trata de un análisis meramente económico, ya que la boquilla se considera otro consumible más dentro del proceso de aplicación. Sin embargo, esta información también resulta de gran utilidad a la hora de definir un plan de mantenimiento adecuado y prever su futura sustitución.

A este respecto, le sugerimos consultar nuestro artículo 'Factores de deterioro de una boquilla de pulverización', disponible en el siguiente enlace.

Volviendo a la cuestión inicial, y una vez conocidos los factores de deterioro que afectan a las boquillas —especialmente el desgaste por abrasión causado tanto por el producto pulverizado como por las condiciones del entorno de trabajo—, la respuesta es clara: la vida útil de una boquilla depende directamente del mantenimiento que reciba y del nivel de exigencia en cuanto a la calidad del patrón de pulverización requerido en su aplicación.

El primer síntoma del deterioro de una boquilla suele ser la pérdida de estabilidad de su patrón. En el siguiente cuadro pueden observarse los primeros efectos visibles según el tipo de boquilla.

A partir de ese momento, la cobertura comienza a ser irregular y disminuye la eficiencia del trabajo realizado. Sin embargo, aplicando unas sencillas pautas, es posible retrasar significativamente la aparición de estos efectos, e incluso evitar que lleguen a manifestarse:

  • Realizar limpiezas frecuentes para evitar la acumulación y endurecimiento de restos de producto en el interior del circuito.
  • Utilizar herramientas y productos adecuados durante las fases de limpieza y mantenimiento, evitando así posibles daños a la boquilla.
  • Incorporar filtros que impidan el paso de impurezas capaces de obstruir parcial o totalmente la boquilla.
  • Considerar la sustitución del material de fabricación por otro más resistente a la erosión mecánica, química o térmica, tanto durante la pulverización como frente a agresiones externas.

En Lechler, diseñamos y analizamos el comportamiento de nuestras boquillas utilizando las tecnologías más avanzadas para la medición de cada uno de los parámetros que definen su patrón de pulverización:

  • Caudal a diferentes presiones
  • Consumo de aire comprimido en boquillas neumáticas
  • Ángulo de aplicación
  • Morfología del patrón
  • Tamaño medio de gota generada
  • Velocidad de desplazamiento de las gotas
  • Medición del impacto
  • Distribución del líquido pulverizado
A continuación, puede ver una imagen del estudio del patrón mediante analizadores láser:
El laboratorio de Lechler analiza el rendimiento de nuestras boquillas a lo largo de toda su vida útil, con el objetivo de ofrecer soluciones que garanticen patrones de pulverización estables, fiables y duraderos.
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Lechler, S.A.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos