La guía explica cómo los responsables de salud, seguridad y medio ambiente (HSE) pueden fomentar prácticas circulares mediante la selección y el uso de EPI para reducir su impacto medioambiental desde el diseño hasta el final de su vida útil.
DuPont publica una nueva guía digital sobre cómo reciclar los EPI y apoyar la economía circular
DuPont ha publicado una nueva guía digital para ayudar a los responsables de HSE a reducir el impacto medioambiental y las emisiones de CO2 asociadas a la selección, el uso y la eliminación de los EPI, en línea con los principios de la economía circular. La ‘Guía para responsables de HSE sobre EPI circulares: Pasos clave para minimizar los residuos de EPI’ ofrece orientación práctica sobre cómo trabajar con los fabricantes de EPI para aplicar prácticas más responsables con el medioambiente que puedan apoyar los propios objetivos de sostenibilidad de su organización mediante la mejora de las credenciales circulares.
Ahora, los responsables de HSE y los proveedores de EPI pueden tomar medidas para mejorar la sostenibilidad, sin sacrificar el nivel de protección que proporcionan los EPI.
Nuevas iniciativas, como el Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR), enmarcado en el Pacto Verde Europeo, están intensificando la presión para avanzar hacia una economía más circular. Esto implica adoptar medidas prácticas para mejorar el diseño, la reciclabilidad, la reutilización, la durabilidad y el final de vida útil de los productos, incluidos los textiles, un sector que engloba los materiales utilizados en la fabricación de EPI. Los responsables de salud y seguridad tienen, por tanto, un gran potencial para contribuir a una economía más circular, seleccionando y utilizando EPI de forma que se reduzca su impacto ambiental desde el diseño hasta su eliminación.
“El enfoque circular se basa en minimizar los residuos, mantener los materiales en uso y promover sistemas más regenerativos y restaurativos”, señala Chloé Caux-Wetherell, directora de Marketing para EMEA de DuPont Personal Protection. “Los textiles, incluidos los EPI, son un punto clave, pero el éxito depende de que toda la cadena de valor trabaje en conjunto”.
La guía digital de DuPont analiza cómo los responsables de HSE pueden fomentar prácticas más sostenibles en cada etapa del ciclo de vida de las prendas: desde la fabricación y el envasado hasta el reciclaje. Incluye recomendaciones sobre cómo seleccionar un proveedor de EPI en función de sus credenciales circulares, como los materiales que emplean en sus prendas y las medidas que tienen implantadas para la recuperación y el reciclaje textil. También examina cómo los responsables de HSE pueden contribuir a reducir los embalajes y el transporte de las prendas para disminuir los residuos y las emisiones de CO2.
Los EPI desechables son una fuente importante de residuos, pero existen métodos para reducir su huella medioambiental en toda la cadena de suministro.
Entre los temas que aborda la guía se encuentran cómo reducir el embalaje de las prendas, cómo eliminar progresivamente las instrucciones de uso en papel, cómo la elección de prendas fabricadas con materiales más duraderos puede prolongar su vida útil para minimizar los residuos, y por qué algunos materiales se reciclan con mayor facilidad que otros. La guía también explica cómo uno de los primeros usuarios en Europa del programa de gestión de residuos de DuPont Personal Protection recoge y envía actualmente el 99% de sus trajes Tyvek usados y no contaminados a una planta de reciclaje.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos