MPB Maquinaria Vinícola: experiencia y calidad, máquinas con sentimiento
En sus cerca de 50 años de experiencia en el sector vinícola fabricando y diseñando equipos, Maquinaria para Bodegas (MPB) ha comprendido que lo más importante para sus clientes es el desarrollo de equipamiento que proteja la uva y que extraiga el mosto sin maltrato. Por ello, la mejora continua es su razón de ser y su equipo de ingenieros en constante estudio, su mejor baza.
“Actualizar nuestros conocimientos adquiridos con la experiencia nos ayuda a aplicar una mejora continua óptima”, nos explican desde MPB. “Descubrimos que las diferentes formas de elaboración nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos, porque nuestra filosofía es la fabricación de una maquinaria que tenga sentimiento, que acaricie la vendimia, que saque el mosto sin maltratar el grano, que sea robusta, fiable, duradera y que pueda soportar condiciones adversas y que sea duradera”, añaden.
La fábrica está ubicada en el corazón de una de las principales denominaciones de origen protegida españolas: la Denominación de Origen Calificada Rioja. Aunque la empresa se llame oficialmente Maquinaria Para Bodegas, S.L., su nombre comercial es MPB Maquinaria Vinícola, y su especialización es la fabricación y automatización de maquinaria de recepción, prensado y distribución de vendimia.
“Nuestra maquinaria se distribuye tanto en mercados nacionales como internacionales, y lo hacemos tanto a pequeños cosecheros como a grandes bodegas”, destacan. Además, MPB fabrica maquinaria a medida de las necesidades de cada cliente “con un trato personalizado”, como ellos mismos subrayan: “Ese trato es el que nos hace evolucionar a la mejora de nuestra maquinaria”.
Equipos especialmente diseñados para la vendimia
Entre las soluciones que fabrica MPB encontramos tolvas de recepción, despalilladoras, trituradoras, bombas de Vendimia, prensas Neumáticas y verticales, vinificadores horizontales rotativos, bombas de pasta, cintas transportadoras, aspiradores de raspón, pinchos toma-muestras o pupitres centralizadores donde se automatiza la maquinaria de elaboración con el prensado y depósitos, entre otros.
Despalilladores o separadores de raspón
Construidos íntegramente en acero inoxidable, han sido estudiados para el más perfecto funcionamiento mecánico, respetando íntegramente los principios enológicos fundamentales y adaptándose a los diferentes tipos y calidades de uva.
Entre sus ventajas está su bajo régimen de revoluciones, diseñado para no dañar el raspón, girando el tambor (criba) en sentido contrario al eje despalillador. Asimismo, los agujeros de la criba son abocardados hacia el exterior con el ánimo de no dañar o romper el raspón.
El eje despalillador es macizo y sobre él van roscados los dedos (paletas), fácilmente orientables y que permiten una rápida evacuación del raspón o una mayor retención según el tipo de uva con el que se esté trabajando. Dicho eje va apoyado sobre dos rodamientos en punta que le dan una prolongada vida a la máquina. El separador lleva incorporado un sistema de engrase centralizado.
MPB fabrica diferentes modelos de diferentes medidas con diversas capacidades: 10, 15, 25, 50 y 80.000 kg/hora.
Moledoras
Las moledoras o trituradoras construidas en chásis de acero inoxidable, con 2 o 4 ejes de rodillos en caucho alimentario, trabajan con rodamientos de soporte tensor y soporte brida. MPB las fabrica con las mismas capacidades que los separadores: 10, 15, 25, 50 y 70.000 kg/hora.
Prensas Neumáticas
Las prensas neumáticas MPB se fabrican desde 12 hasta 260 hectolitros y se fabrican tanto de cubillo semi-abierto como cerrado, siempre en acero inoxidable. Su sistema de prensado es elástico y suave por aire comprimido, a través de membrana de poliuretano para uso alimentario de gran calidad.
El giro del cubillo se realiza sobre rodamientos a rodillos oscilantes (apoyados en el chásis de la máquina), garantizando una mayor precisión axial y una mayor durabilidad. La fuerza motriz que pone en funcionamiento el cubillo se compone de un moto-reductor con su autofreno incorporado, con transmisión por cadena a una corona dentada.
Los fondos son de tipo toriesférico, lo que permite una mayor adaptación de la membrana a las extremidades curvadas, sin ángulos vivos, asegurando una mejor adaptación y durabilidad de la misma.
El cuadro eléctrico está ubicado sobre el chásis de la máquina, conteniendo todos los aparatos de mando y control del ciclo de trabajo y siendo la automatización por un sistema de lógica programable (PLC). Además, el equipo incluye sistema neumático.
La empresa independientemente de la rama productiva y comercial, dispone de oficina técnica, donde un equipo de ingenieros se dedica al diseño de la maquinaria. Asimismo, dispone de departamento de electricidad, electrónica y automatismos con el único objetivo de satisfacer todas las necesidades del cliente.
“Aprovechamos estas líneas para agradecer a nuestros clientes la confianza depositada en nuestra maquinaria a lo largo de todos estos años, demostrando una fidelidad que nos ha permitido seguir avanzando en el desarrollo de nueva maquinaria, sin ellos no hubiera sido posible la evolución de nuestra empresa. Sobre todo, hay que agradecer el esfuerzo que han realizado durante este periplo para realizar una constante evolución de los vinos españoles dentro del mercado global mundial. Esto nos ha llevado a ser referentes en el mundo, compitiendo con los mejores vinos y recibiendo premios en todos los certámenes internacionales. Esa tiene que ser nuestra meta, ser un eslabón de la cadena y sentirnos orgullosos de la calidad de nuestros vinos, que nos permiten competir con cualquiera sin ningún tipo de complejo”.


























