Brenntag inaugura en Austria el primer centro de distribución química sin emisiones de CO2
La compañía Brenntag ha inaugurado en Traun (Austria) el que se considera el primer centro de distribución química del mundo libre de emisiones de dióxido de carbono. La instalación ha sido completamente renovada para operar de forma climáticamente neutra, en línea con el objetivo de la empresa de alcanzar la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero en 2045.
La inversión, que ha superado los 1,5 millones de euros, ha permitido reducir el consumo energético mediante la rehabilitación térmica de los edificios, la optimización del sistema de control de tanques calefactados de ácidos y álcalis, la instalación de bombas de calor geotérmicas y radiadores de baja temperatura, así como la implantación de un sistema fotovoltaico para cubrir las necesidades eléctricas del centro, incluyendo estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
Estas medidas permitirán un ahorro estimado de 120 toneladas de CO2 al año, el equivalente al consumo energético anual de unas 50 viviendas. La planta solar, con una potencia de 220 kWp, generará aproximadamente 220.000 kWh al año, cubriendo el consumo de las dos bombas de calor instaladas (de 73 y 110 kW, respectivamente).
El acto de inauguración tuvo lugar el 30 de mayo y contó con la presencia de representantes políticos y autoridades locales, quienes destacaron la apuesta de Brenntag por la sostenibilidad y el empleo industrial en una de las regiones productivas clave de Europa.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo de Carbono de Brenntag, creado para apoyar iniciativas de descarbonización en la compañía y servir como modelo replicable para otras instalaciones a nivel global.
Según Andreas Kicherer, vicepresidente de Sostenibilidad del grupo, el proyecto representa “mucho más que un logro técnico: es una muestra del compromiso real de Brenntag con la sostenibilidad y la neutralidad climática”.














