ACTUALIDAD

Brenntag inaugura en Austria el primer centro de distribución química sin emisiones de CO2

04/06/2025

La compañía Brenntag ha inaugurado en Traun (Austria) el que se considera el primer centro de distribución química del mundo libre de emisiones de dióxido de carbono. La instalación ha sido completamente renovada para operar de forma climáticamente neutra, en línea con el objetivo de la empresa de alcanzar la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero en 2045.

Durante los últimos meses, el centro ha sido objeto de una transformación integral que ha incluido mejoras en la eficiencia energética y la reconfiguración completa del sistema energético. Este proyecto se ha convertido en un referente dentro de la estrategia global de Brenntag, que gestiona cerca de 600 instalaciones en más de 70 países.

La inversión, que ha superado los 1,5 millones de euros, ha permitido reducir el consumo energético mediante la rehabilitación térmica de los edificios, la optimización del sistema de control de tanques calefactados de ácidos y álcalis, la instalación de bombas de calor geotérmicas y radiadores de baja temperatura, así como la implantación de un sistema fotovoltaico para cubrir las necesidades eléctricas del centro, incluyendo estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Estas medidas permitirán un ahorro estimado de 120 toneladas de CO2 al año, el equivalente al consumo energético anual de unas 50 viviendas. La planta solar, con una potencia de 220 kWp, generará aproximadamente 220.000 kWh al año, cubriendo el consumo de las dos bombas de calor instaladas (de 73 y 110 kW, respectivamente).

El acto de inauguración tuvo lugar el 30 de mayo y contó con la presencia de representantes políticos y autoridades locales, quienes destacaron la apuesta de Brenntag por la sostenibilidad y el empleo industrial en una de las regiones productivas clave de Europa.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo de Carbono de Brenntag, creado para apoyar iniciativas de descarbonización en la compañía y servir como modelo replicable para otras instalaciones a nivel global.

Según Andreas Kicherer, vicepresidente de Sostenibilidad del grupo, el proyecto representa “mucho más que un logro técnico: es una muestra del compromiso real de Brenntag con la sostenibilidad y la neutralidad climática”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos