ACTUALIDAD

La transición hacia fuentes de energía renovable es también esencial para reducir la huella de carbono en el sector químico

Edison Next refuerza la competitividad de la industria química con soluciones energéticas de vanguardia

Redacción Interempresas14/04/2025
La industria química tiene una oportunidad única para liderar la transición hacia un modelo productivo más eficiente y sostenible. Avanzar de manera más decidida en esta dirección no solo contribuiría al cuidado del medioambiente, sino que también reforzará notablemente la competitividad de las empresas del sector, asegurando su viabilidad a largo plazo.
En este contexto, gracias a sus soluciones de eficiencia energética, energías renovables y economía circular, Edison Next Spain se ha convertido en un aliado estratégico para las empresas del sector químico que buscan optimizar su consumo, reducir su factura energética y minimizar el impacto ambiental. La compañía invierte en soluciones energéticas de vanguardia para que sus clientes alcancen una transición energética competitiva.

Edison Next Spain lleva años trabajando con el sector industrial, adaptando la tecnología las necesidades de cada cliente y teniendo en cuenta tres factores clave: la situación del mercado, la regulación y la innovación tecnológica. En concreto, para el sector químico, Edison Next despliega soluciones en cuatro grandes áreas. La eficiencia energética, representa el primer paso hacia la sostenibilidad. Gracias a ella, las empresas reducen el gasto de sus operaciones mediante la implementación, por ejemplo, de sistemas de climatización eficiente, cogeneración para aprovechar la energía térmica en los procesos industriales e iluminación LED en plantas de producción y almacenes. Hasta la fecha, con estas soluciones, Edison Next ha logrado ahorrar solamente para el sector industrial más de 120 GWh de energía.

La transición hacia fuentes de energía renovable es también esencial para reducir la huella de carbono en el sector químico. Edison Next ayuda a sus clientes a integrar tecnologías como la energía solar fotovoltaica, la biomasa o el biometano como alternativas sostenibles a los combustibles fósiles. Al reducir la factura energética, uno de los factores clave en la estructura de gastos de la industria química, estas tecnologías consiguen reforzar la competitividad y optimizar el desempeño económico de las empresas.

A esto se suma el compromiso y la apuesta de Edison por la economía circular, especialmente efectiva en la industria química. Este sector genera grandes volúmenes de residuos y subproductos que pueden convertirse en nuevas fuentes de energía o materia prima, por lo que la compañía energética le ofrece soluciones para la gestión sostenible del agua en procesos industriales, la valorización energética de residuos y el aprovechamiento del BioCO₂ para capturar y reutilizar emisiones de carbono.

El uso de herramientas digitales es otro factor clave para mejorar la eficiencia en las plantas químicas. Edison Next implementa sistemas de gestión energética (EMS) para monitorizar y optimizar el consumo en tiempo real, sistemas de gestión de edificios (BMS) para mejorar la eficiencia de las infraestructuras y soluciones IoT para la digitalización y automatización de procesos. Con más de 2.000 edificios gestionados, la compañía ha demostrado que la digitalización es una herramienta altamente efectiva para la transición energética, especialmente en el sector industrial.
Imagen

Además, la apuesta por estas soluciones y su adopción permite a las empresas acceder a incentivos fiscales y subvenciones, lo cual mejora aún más su competitividad. Aun así, los beneficios van más allá del aspecto financiero. Una gestión energética eficiente y un menor impacto ambiental refuerzan positivamente la imagen corporativa de las compañías, lo cual, en un contexto en el que los inversores, clientes y socios comerciales valoran cada vez más el compromiso con el medioambiente es fundamental.

La industria química está en plena transformación y las empresas que lideren el cambio hacia un modelo más sostenible serán las que consigan asegurar su competitividad y rentabilidad a largo plazo. Edison Next, con su experiencia de más de 30 años en el sector industrial, para el cual ya ha evitado la emisión de 120.550 toneladas de CO2, se está convirtiendo en el socio energético de cada vez más empresas de la industria química. El reto está claro, apostar por la sostenibilidad mejorando la competitividad, y la clave para lograrlo cada vez es más evidente, contar con un socio energético de confianza.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos