Tecnalia apuesta por la visión artificial para mejorar el reciclaje de chatarra electrónica
25/08/2008
25 de agosto de 2008
El centro tecnológico Tecnalia Corporación Tecnológica está investigando un innovador método basado en sistemas de visión artificial multiespectral para mejorar la valorización de la chatarra electrónica, que en la actualidad representa el 4 por ciento de los residuos urbanos en Europa. El objetivo de este proyecto, denominado Sormen, es desarrollar una tecnología para la separación de metales en la chatarra electrónica basada en un sistema de visión multiespectral e incorporarlo en el proceso de una planta de reciclado.
Esta nueva máquina superará las limitaciones de los métodos actuales, básicamente manuales, y que consumen gran cantidad de mano de obra y de tiempo, y que son incapaces de separar metales cuyas características de color, forma y peso son similares. Esta propuesta separa elementos del mismo color, como el aluminio, el níquel o el acero inoxidable, aprovechando el reciclado de estos materiales.
En estos momentos, Europa genera más de 6,5 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos al año, de los que más del 90 por ciento van a los vertederos.


























