El plan de inversiones previsto prevé la construcción del nuevo Punto de Control Fronterizo
La APV denuncia la pérdida de competitividad que supone no ser puerto nodal
Para el máximo responsable portuario, Carlos Botana, este anuncio pone de manifiesto el 'riesgo' que conlleva no ser Puerto Nodal, lo que genera un 'agravio comparativo' respecto al resto de puertos que sí forman parte de esa red básica y que pueden acceder a más fondos.
El Plan de Inversiones previsto por la APV para el periodo 2024-2029, contempla la ejecución de diferentes actuaciones por un valor de 259M€, entre las que se encuentran la construcción del nuevo Punto de Control Fronterizo (PCF), el silo y la mejora de los atraques en la Terminal de Bouzas; y el apartadero ferroviario de la PLISAN; además de otras inversiones 'imprescindibles' para convertir en una realidad la 1ª autopista ferro portuaria del Atlántico.
Por ello, “desde la APV exigimos que, mientras no se corrija la exclusión de Vigo como Puerto Nodal, podamos acceder a más fondos europeos, tal y como sucede en otros puertos considerados nodales para no incurrir, así en un agravio comparativo”.
“El Puerto ha hecho sus deberes y las empresas que conforman la Comunidad Portuaria han estado a la altura”, por lo que “Vigo debe posicionarse en los mapas europeos como puerto nodal”. “No podemos quedarnos atrás dentro de la red atlántica, ya que si solo disponemos de fondos propios esto podría suponer un retraso en infraestructuras irrenunciables para el puerto de Vigo”.



