Actualidad Info Actualidad

El sistema portuario español esta´ integrado por 46 puertos de interés general gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya actividad representan el 1,1% del PIB nacional y el 20% del PIB del sector de transporte

El mercado español marítimo: puertos, tráficos y terminales

Judith Comtel30/05/2022
España canaliza por sus puertos la práctica totalidad de su comercio marítimo exterior. En estos enclaves, operan más de 30 empresas estibadoras que manipulan el 85% de las importaciones españolas y el 60% de sus exportaciones.

Comercio marítimo español, al alza en 2021

Según datos ofrecido por la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en 2021 el comercio marítimo español alcanzó un movimiento de 352,1 millones de toneladas de mercancías, cifra que supuso un aumento del 9,4% respecto a 2020. De este total, la suma de las importaciones y las exportaciones fue de 307 millones de toneladas, registrando un aumento del 9,6%.

Todas las partidas de mercancías import/export crecieron respecto al año anterior: los graneles sólidos, que tienen la mayor cuota (39,4% del total) sumaron 121 millones de toneladas y aumentaron un +3,8%; la carga general (35,5% del total) alcanzó los 109 millones de toneladas y creció un +14,4%; los graneles líquidos (25,1% del total) totalizaron 77,1 millones de toneladas y aumentaron un +12,8% respecto a 2020.

Imagen

Las exportaciones marítimas registraron los 109,1 millones de toneladas y recuperaron los valores previos a la pandemia. Del volumen total exportado, el 37% de las mercancías salieron en contenedor hacia el exterior.

Las importaciones por vía marítima sumaron 197,9 millones de toneladas y crecieron un 9,9% respecto a 2021. De esta cantidad, el 12,8% fue mercancía importada en contenedor

Del total del comercio marítimo español, las importaciones representaron una cuota del 64,5% mientras que las exportaciones supusieron el 35,5% restante.

El papel de los puertos y las terminales en el comercio marítimo

Para analizar el papel que las terminales portuarias tienen en el contexto del transporte marítimo, hay que ver en primer lugar el volumen de mercancías y los tipos de tráfico que se dan en los puertos españoles en los que operan estas empresas estibadoras.

El sistema portuario español está integrado por 46 puertos de interés general gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya actividad representan el 1,1% del PIB nacional y el 20% del PIB del sector de transporte, según datos de Puertos del Estado.

Además, por los puertos españoles pasan el 85% de las importaciones que realiza España y el 60% de lo que el país exporta.

Cada puerto cuenta con una serie de terminales portuarias dedicadas a un tipo de tráfico, estando especializadas en la carga y descarga de distintos tipos de mercancías: contenedores, graneles sólidos y líquidos, automóviles, pesca, etc. Y, en cada uno de estos segmentos, las terminales manipulan productos muy diversos: mercancía general, hidrocarburos, cereales, siderúrgicos, etc.

En 2021, por los 46 puertos de interés general pasaron 544,53 millones de toneladas, de las que 276,2 millones de toneladas fueron mercancía general (72% en contenedor y el resto en convencional), 22,4 millones de toneladas de graneles sólidos y 44,3 millones de toneladas de graneles líquidos.

Durante el primer trimestre de 2022, el tráfico total de los puertos españoles superó los 136 millones de toneladas, cifra que supone un aumento del 5,67% respecto al primer trimestre del año anterior. La mercancía general sobrepasó los 66 millones de toneladas (46 millones de toneladas en contenedor), los graneles sólidos sumaron algo más de 22 millones de toneladas, y los graneles líquidos superaron los 44 millones de toneladas.

Imagen

Puertos, tipos de tráfico y terminales especializadas

A Coruña

Cuenta con las empresas estibadoras: Terminales Marítimos de Galicia, Galigrain y Pérez Torres Marítima. Dispone de nuevas instalaciones en el puerto exterior, con una nueva terminal independiente de hidrocarburos.

  • Graneles sólidos (33% del tráfico total): agroalimentarios, carbón y coque, cemento, abonos, brea, sal, materiales de construcción, minerales y productos químicos.
  • Graneles líquidos (58% del tráfico total): petróleo crudo y derivados, gasoil, fueloil, nafta, gasolina y petróleo refinado, asfalto, bioetanol, aceite, melaza.
  • Contenedores y mercancía general (6% del tráfico total): siderúrgicos, madera y tableros, materiales de construcción, pesca, cruceros y embarcaciones deportivas.
Puerto de A Coruña
Puerto de A Coruña.

Alicante

Cuenta con las empresas estibadoras: Alicante Molt Port, Bergé Marítima, Cesa

Alicante y Terminales Marítimas del Sudeste.

  • Graneles sólidos (50% del tráfico total): clinker, caliza, yeso.
  • Graneles líquidos (2% del tráfico total): productos petrolíferos refinados.
  • Contenedores y mercancía general (48% del tráfico total): mármol, bobinas de papel, cemento, productos laminados.

Almería

Cuenta con las empresas estibadoras: J. Ronco y Cía y Logística López Guillén

  • Graneles sólidos (88% del tráfico total): importación de carbón, abonos, turba y exportación de yeso.
  • Graneles líquidos (0,5% del tráfico total): Biodiesel, Aceites y Grasas y ácido fosfórico.
  • Contenedores y mercancía general (10% del tráfico total): tráfico pasajeros, Ro-Ro y cruceros, abonos, papel, mármol.

Avilés

Cuenta con seis muelles en los que las empresas de manipulación de mercancías llevan a cabo su actividad.

  • Graneles sólidos (59% del tráfico total): abonos, arcillas, minerales.
  • Graneles líquidos (13% del tráfico total): productos químicos.
  • Contenedores y mercancía general (25% del tráfico total): laminados, maquinaria y torres eólicas.

Algeciras

Los operadores de las terminales de contenedores son APM Terminals Algeciras y Total Terminal International Algeciras (TTIA); de graneles líquidos, Cepsa, Exolum y Evos Algeciras; y de graneles sólidos, Acerinox y Endesa generación.

  • Graneles sólidos (2% del tráfico total): carbón, chatarra, ferroaleaciones.
  • Graneles líquidos (28,3% del tráfico total): fueloil, gasóleo, gasolina y petróleo refinado.
  • Contenedores y mercancía general (64,5% del tráfico total): vehículos en régimen de pasaje, Ro-Ro y project cargo.

Cádiz

Dispone de cuatro dársenas (Cádiz, Zona Franca, La Cabezuela-Puerto Real y Puerto de Santa María), en las que operan las empresas estibadoras: Agencia marítima Condeminas Cádiz, Agencia Marítima Portillo Cádiz, Cía. Gaditana de Contenedores, Estibadora Gaditana, Terminal de Carga Rodada Canarias y Terminal Polivalente del Puerto de Cádiz.

  • Graneles sólidos (44% del tráfico total): cereales y sus harinas, cemento y clinker, sal, piensos y forrajes, azúcar, abonos y potasas, arena de sílice.
  • Graneles líquidos (17% del tráfico total): productos bituminosos, biocombustibles.
  • Contenedores y mercancía general (35% del tráfico total): frutas, hortalizas y legumbres, maquinaria, cereales y sus harinas, aceite de oliva y aceitunas, otros productos alimenticios.

Baleares

Integra cinco puertos: Alcudia, Eivissa, Maó, Palma y La Savina.

  • Graneles sólidos (10,31% del tráfico total): cemento a granel, abonos, sal, cereales y sus harinas, carbón.
  • Graneles líquidos (8,61% del tráfico total): gases licuados, gasolina y petróleo refinado, gasóleo, refresco, vino, bebidas, alcoholes y derivados, fueloil.
  • Contenedores y mercancía general (79,58% del tráfico total): frutas, hortalizas y legumbres, automóviles y sus piezas, productos siderúrgicos, maderas, papel y pasta.

Barcelona

Los operadores de las terminales de contenedores son Hutchison Ports BEST, APM Terminals Barcelona y Port Nou (multipropósito). Las terminales de automóviles son Autoterminal y Setram. Las terminales que manipulan graneles líquidos son: Enagas, Meroil, Relisa, Tepsa, Vopak Terquimsa, Decal España, Koalagas, CLH, Quimidroga, Parc Delta 1, Tradebe. Las empresas estibadoraa de graneles sólidos son: Portcemen, Cemex España, Ergransa, cargill España, Bunge Ibérica, Tráfico de Mercancías Y Sammer.

  • Graneles sólidos (7,4% del tráfico total): haba de soja, cemento y cli´nquer, cereales y harina, potasa.
  • Graneles líquidos (24,2% del tráfico total): hidrocarburos, productos químicos y biocombustibles.
  • Contenedores y mercancía general (68,5% del tráfico total): carga contenerizada de import-export, automóviles, short sea shipping, fruta, café´, cacao, heavy lift y project cargo.

Bilbao

Las principales terminales y empresas estibadoras son: CSP Iberian Bilbao Terminal, Servicios Logísticos Portuarios (SLP), Cosignaciones Toro y Betolaza, Bergé, Bunge Ibérica y Tepsa.

  • Graneles sólidos (13% del tráfico total): habas de soja, cemento y clinker, otros minerales no metálicos, carbón y coque de petróleo, chatarra de hierro.
  • Graneles líquidos (58% del tráfico total): crudo de petróleo, gasoil, gas natural, gasolina, fueloil, otros productos petrolíferos, productos químicos.
  • Contenedores y mercancía general (29% del tráfico total): productos siderúrgicos, productos químicos; maquinaria y repuestos; vinos, bebidas y alcoholes.
Puerto de Bilbao
Puerto de Bilbao.

Cartagena

Cuenta con cinco terminales de contenedores, mercancía general, hortofrutícola, ganado vivo, graneles líquidos y sólidos, siendo las principales empresas estibadoras: Agencia Marítima Blázquez, Bergé Marítima, Daniel Gómez Servicios Portuarios, Erhardt Mediterráneo, Ership, Marítima del Mediterráneo y Terminal Marítima de Cartagena.

  • Graneles sólidos (19% del tráfico total): cereales y harinas, coque y azufre.
  • Graneles líquidos (77% del tráfico total): petróleo crudo, gas natural, gas y fueloil.
  • Contenedores y mercancía general (4% del tráfico total): productos perecederos, ganado vivo, productos químicos y siderúrgicos.

Castellón

Cuenta con los operadores de terminales de graneles líquidos BP Oil España, Masol Iberia Biofuel y UBE Corporación Europe; y las de contenedores y polivalentes: Terminal Marítima del Grao, Noatum Terminal Castellón, Portsur Castellón y Terminal Polivalente de Castellón.

  • Graneles sólidos (35,1% del tráfico total): feldespato, arcillas, caolín, coque, cereales.
  • Graneles líquidos (49,2% del tráfico total): petróleo crudo, gasóleo, fueloil, gasolinas, biodiesel.
  • Contenedores y mercancía general (15,5% del tráfico total): azulejos y baldosas, frita de vidrio y esmaltes, cítricos, tableros de madera y carbonatos.

Ceuta

  • Graneles sólidos (1,8% del tráfico total): cemento, arena.
  • Graneles líquidos (48,8% del tráfico total): productos derivados del petróleo.
  • Contenedores y mercancía general (49,2% del tráfico total): tráficos ro-ro.

Ferrol-San Cibrao

Cuenta con un puerto exterior y un puerto interior, disponiendo San Cibrao de una terminal especializada en graneles sólidos. Las principales empresas estibadoras son: Terminales Marítimos de Galicia, Greenalia Logistics, Pérez Torres Marítima, Galigrain, Ferrol Container Terminal y Endesa.

  • Graneles sólidos (77% del tráfico total): carbón, bauxita, chatarra, alúmina, biomasa
  • Graneles líquidos (16,9% del tráfico total): LNG, aceites, biodiesel, fuel.
  • Contenedores y mercancía general (5,7% del tráfico total): contenedores, tráficos ro-ro, acero, madera, astillero.

Gijón

Las principales empresas estibadoras son: Algeposa Asturias, Alvargonzález, APM Terminals Gijón, Asturmasa, Bergé Marítima, Cargas y Estibas Portuarias, Consignaciones Asturianas, Marítima del Principado, Nexian Spain y Paquet Marítima.

  • Graneles sólidos (88,1% del tráfico total): cemento y clinker, coque, carbones, mineral de hierro y cereales.
  • Graneles líquidos (4,1% del tráfico total): gasóleo, gasolina, butano, propano, fueloil, betún de petróleo y productos asfálticos.
  • Contenedores y mercancía general (7,4% del tráfico total): `productos siderúrgicos, petrolíferos, contenedores, carga rodada.

Huelva

En este enclave, las principales empresas estibadoras son: Bergé Marítima, Consignaciones y Graneles del Suroeste, Ership y Servicios Marítimos Aduaneros.

  • Graneles sólidos (20% del tráfico total): concentrado de cobre, astillas de madera, fosfato de calcio, coque de petróleo, cemento, clinker.
  • Graneles líquidos (76,4% del tráfico total): petróleo crudo, gas natural, gasoil, fueloil, ácido sulfúrico, benceno, fenol, acetona.
  • Contenedores y mercancía general (3% del tráfico total): productos hortofrutícolas, cátodos de cobre, perfiles, maquinaria, abono en sacos y otros.

Las Palmas

Las principales empresas que operan las terminales portuarias son: Boluda Terminales Marítimas, Contenemar, Estibadora Lanzarote, Estibadora los Mármoles, Estibadora Majorera, Gesport Terminal Marítima, Gramelcan, La Luz Terminal de Contenedores, Servicios y Medios Portuarios, Terminal Marítima de Arrecife y Terminal Portuaria de Lanzarote.

  • Graneles sólidos (9,91% del tráfico total): cereales, producto alimenticio y cemento.
  • Graneles líquidos (25,34% del tráfico total): energéticos, combustibles y asfaltos.
  • Contenedores y mercancía general (62,66% del tráfico total): materiales de construcción, productos alimenticios, productos siderúrgicos y metalúrgicos, automoción y maquinaria.

Málaga

En este enclave las empresas estibadoras que operan las terminales portuarias son: Trasmediterránea, Opemar, Servimad Málaga y Noatum Terminal Málaga

  • Graneles sólidos (55% del tráfico total): cemento y clinker, cereales y su harina, pienso y forraje.
  • Graneles líquidos (2% del tráfico total): aceite de oliva, gasoil.
  • Contenedores y mercancía general (43% del tráfico total): vehículos, roll on-roll off, pasajeros en línea de cabotaje, pasajeros en buques de crucero.
Contenedores en el puerto de Málaga
Contenedores en el puerto de Málaga.

Marín

Este enclave cuenta con una terminal multimodal de contenedores, otra de graneles sólidos, una especializada en fruta y otra para productos siderúrgicos

  • Graneles sólidos (39% del tráfico total): graneles agroalimentarios.
  • Contenedores y mercancía general (61% del tráfico total): pasta de papel, productos siderúrgicos, fruta, pesca congelada y madera, componentes eólico.

Melilla

Las principales empresas operadoras de los servicios de manipulación de mercancías son: Marítima Peregar, Transmediterránea y José Salama y Cía.

  • Graneles sólidos (0,6% del tráfico total): cemento, minerales.
  • Graneles líquidos (7% del tráfico total): derivados del petróleo.
  • Contenedores y mercancía general (92% del tráfico total): mercancía ro-ro, pasaje.

Motril

Este puerto cuenta con dos terminales de pasajeros y carga que dan servicio a las líneas regulares ro-pax con el norte de África, siendo las principales empresas estibadoras: Terminal Marítima Granada, Consignaciones y estibas Motril y Sociedad Anónima López Guillén

  • Graneles sólidos (19,82% del tráfico total): biomasa, mineral, abonos.
  • Graneles líquidos (47,38% del tráfico total): gasoil y gasolinas y abono.
  • Contenedores y mercancía general (32,79% del tráfico total): frutas y hortalizas, papel y pasta de papel y aerogeneradores.

Pasaia

El enclave cuenta con terminales especializadas para los tráficos de productos siderúrgicos, agroalimentarios, papel, contenedores y automóviles.

  • Graneles sólidos (28% del tráfico total): graneles.
  • Contenedores y mercancía general (70% del tráfico total): siderúrgico y ro-ro.

Santa Cruz de Tenerife

Las principales empresas estibadoras dedicadas a la carga y descarga de mercancías son: Terminal de Contenedores de Tenerife, Boluda Terminal Marítima de Tenerife, Naviera Armas, Terminal de Carga Rodada Canarias, Contenerfrut y Juan Cabrera Martín, SA.

  • Graneles sólidos (3% del tráfico total): cementos y Clinker, cereales, abonos, pienso y forrajes.
  • Graneles líquidos (38% del tráfico total): petróleo crudo y derivados del petróleo.
  • Contenedores y mercancía general (54% del tráfico total): Abonos, detergentes, productos cárnicos, lácteos, azúcares y confitería.
Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Santander

Este puerto cuenta con las empresas operadoras de terminales: Bergé Marítima, Noatum Terminal polivalente Santander, Terminal de Graneles Agroalimentarios de Santander, Cargas y Descargas Velasco y Cisna.

  • Graneles sólidos (55,38% del tráfico total): productos agroalimentarios, minerales, abono, cemento, carbonato sódico.
  • Graneles líquidos (5,67% del tráfico total): productos químicos, bioetanol, melaza, productos petrolíferos.
  • Contenedores y mercancía general (38,5% del tráfico total): mercancía ro-ro, automóviles, carga rodada.

Sevilla

Las principales terminales portuarias dedicadas al tráfico de graneles sólidos, líquidos y mercancía general son: Terminal de la dársena del Cuarto, Terminal Portuaria Sevitrade Esclusa, Terminal Aldeport, Terminal Carbón Puerto Operaciones Portuarias, Terminal logística de Líquidos Sevitrade y Terminal marítima del Guadalquivir para contenedores.

  • Graneles sólidos (45% del tráfico total): abonos, cereales, chatarras del hierro, cemento y cli´nker, pienso y forrajes.
  • Graneles líquidos (10% del tráfico total): aceites, abonos y productos químicos.
  • Contenedores y mercancía general (40% del tráfico total): productos siderúrgicos, carga de proyectos, frutas y hortalizas, vinos, bebida, alcoholes y derivados, automóviles, biomasa.

Tarragona

Las principales empresas estibadoras de este enclave que operan las distintas terminales son: Bergé Marítima, Codemar-Iberbulk, Contarsa, Ership, Noatum Terminal Tarragona, Seporta, Siatsa, Suardiaz Terminal Tarragona, Euroports Ibérica TPS, Vopak Terquimsa

  • Graneles sólidos (28% del tráfico total): trigo, harinas de soja, colza, girasol, maíz, centenos y otros cereales, subproductos y minerales.
  • Graneles líquidos (66% del tráfico total): petróleos, hidrocarburos, petroquímicos y aceites vegetales.
  • Contenedores y mercancía general (6% del tráfico total): automóviles, animales vivos, Project cargo, pasta papel, fruta, contenedores y siderúrgicos.

Valencia

En este enclave formado por Valencia, Sagunto y Gandía, las principales empresas estibadoras dedicadas a la manipulación de contenedores, así como a otros tráficos de graneles líquidos y sólidos y automóviles son: APM Terminals Valencia, Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia, CSP Iberian Valencia Terminal, Noatum Ports Valenciana, Eurolíneas Marítimas, Terminal Marítima de Graneles, Trasmediterránea, Valencia Terminal Europa, Intersagunto Terminales y Portuaria Levantina.

  • Graneles sólidos (3,2% del tráfico total): abonos y cereales.
  • Graneles líquidos (2% del tráfico total): gas (en el puerto de Sagunto).
  • Contenedores y mercancía general (94,8% del tráfico total): contenedores.

Vigo

Las principales empresas estibadoras que operan en este enclave son: Termavi, Bergé, Estibadora Gallega, Pérez Torres Marítima y TAV Terminales Atlántica Vigo.

  • Graneles sólidos (6% del tráfico total): cemento, sal, chatarra.
  • Graneles líquidos (2% del tráfico total): aceites y grasas, gasoil, productos químicos.
  • Contenedores y mercancía general (90% del tráfico total): vehículos nuevos y componentes auto, pesca fresca y congelada, metales, granito bruto y elaborado.
Puerto de Vigo
Puerto de Vigo.

Villagarcía de Arousa

En este enclave operan las empresas estibadoras: P&J. Carrasco, Boluda Terminal Marítima, Galigrain y García-Reboredo Hermanos.

  • Graneles sólidos (36,8% del tráfico total): cereales, cuarzo, urea, cemento por instalación especial, fosfato.
  • Graneles líquidos (13,9% del tráfico total): aceite, metanol, parafina.
  • Contenedores y mercancía general (49,3% del tráfico total): contenedores, tablero, aluminio, madera, pesca congelada, pasta de papel.

Terminales de contenedores, en manos de las navieras

El valor de las mercancías que pasan por los puertos españoles asciende a más de 375 mil millones de euros, cifra que equivale al 35% del PIB de España. Asimismo, el 65% de estas mercancías requieren servicios de estiba y desestiba, prestados por empresas estibadores y operadores portuarios que facturan más de 2.000 millones de euros.

En el conjunto de los puertos españoles existen más de 30 empresas dedicadas a prestar estos servicios de manipulación de mercancías, estando a la cabeza del sistema los operadores de los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona.

En lo que respecta al tráfico de contenedores, el mercado está dominado por cinco grandes operadores internacionales. Se trata de APM Terminals (perteneciente a Maersk), Cosco Shiping Ports, Mediterranean Shipping Company (MSC), Hutchison Ports y Hyundai Merchant Marine (HMM).

  • APM Terminals cuenta con terminales en los puertos de Algeciras, Barcelona, Castellón, Gijon y Valencia.
  • Cosco Shiping Ports Spain cuenta con terminales marítimas en Valencia y Bilbao y con una terminal intermodal en Zaragoza.
  • Mediterranean Shipping Company dispone de terminales en Valencia, Bilbao y Alicante.

A lo largo de la última década, han sido las grandes compañías navieras las que han tomado las riendas de las terminales portuarias, adquiriendo activos en los puertos más importantes de España.

Según un informe de 2018, con datos de 2015, de International Transport Forum, en los puertos españoles más del 60% del tráfico de contenedores se gestiona en terminales controladas por navieras, el mayor porcentaje entre los principales países europeos, tan sólo superado por Grecia.

Actualmente, este porcentaje ha crecido debido a la entrada de Cosco Shipping Ports en los puertos de Bilbao, Málaga y Vale`ncia, así como la llegada de Hyundai a Algeciras, que se sumó a la presencia de Maersk en Algeciras, Barcelona, Castellón, Gijón y Valencia; y de MSC en Las Palmas y Valencia.

El único operador importante de contenedores en España que no pertenece a una naviera es Hutchison Ports que, en el puerto de Barcelona cuenta con la terminal BEST.

Los operadores españoles de terminales

Por otro lado, el único operador español con una presencia importante en distintos puertos españoles es el grupo Noatum que, a través de su división Noatum Terminals, operan en muchos enclaves con terminales especializadas en graneles (Tarragona, Castellón, Cartagena, Sagunto, Málaga, A Coruña, Santander, Bilbao, Gijón, Avilés y Huelva), terminales polivalentes (Tarragona, Castellón, Sagunto, Cartagena, Málaga, A Coruña, Ferrol, Santander, Bilbao, Gijón, Avilés y Huelva), terminales de contenedores (Castellón, Cartagena, Málaga y A Coruña) y terminales ro-ro (Barcelona, Tarragona, Sagunto, Málaga, Santander y Pasaia).

Otro operador español que dispone de terminales portuarias es Bergé que manipula, además de contenedores, otras mercancías como el papel, los fertilizantes, vehículos, productos siderúrgicos, productos agroalimentarios y graneles industriales.

Este operador está presente en los puertos de Pasaia, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, A Coruña, Ferrol, Marín, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Algeciras, Cartagena, Alicante, Valencia y Sagunto, Castellón, Tarragona y Barcelona.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos