En 2025, los puertos españoles movieron 10,25 millones de toneladas de frutas y hortalizas
Los puertos españoles refuerzan su posicionamiento en el tráfico de productos frescos en Fruit Logistica
Los puertos de interés general intensifican su actividad comercial para captar tráficos de frutas y hortalizas, un segmento clave para el comercio exterior agroalimentario. En 2025, el sistema portuario estatal movió más de 10,25 millones de toneladas de productos frescos, en un contexto marcado por la desaceleración del comercio global.
La presencia conjunta se apoya en la capacidad operativa del sistema portuario español para este tipo de mercancías, que incluye cerca de 100 millones de m² de superficie terrestre, aproximadamente 2 millones de m³ de capacidad frigorífica, conexiones reefer, más de 390.000 metros lineales de atraque y servicios especializados para el control y manipulación de productos perecederos, como los puestos de control fronterizo y los servicios fitosanitarios.
Además de la infraestructura, los puertos destacan su conectividad marítima global y los avances en eficiencia energética y descarbonización de la cadena logística, con iniciativas como el uso de energías renovables, el desarrollo de nuevos combustibles y la implantación de sistemas OPS para el suministro eléctrico a buques atracados.
Fruit Logistica es el principal punto de encuentro europeo del sector hortofrutícola, con cerca de 2.500 expositores de 90 países y una asistencia prevista de más de 90.000 profesionales. En este marco, los puertos de Almería, Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril y Valencia mantendrán reuniones con operadores y cargadores internacionales.
Durante la feria, la Autoridad Portuaria de Valencia presentará la ponencia 'Valenciaport: Where fresh moves fast', y está prevista la visita de una delegación de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Alemania.
En 2025, los puertos españoles movieron 10,25 millones de toneladas de frutas y hortalizas. Aunque el sistema portuario español sigue siendo uno de los principales de Europa en este tráfico, la reducción de los volúmenes exportados y la débil evolución del comercio global provocaron un descenso respecto al año anterior, lo que refuerza la necesidad de intensificar la actividad comercial en mercados clave como el centro y norte de Europa.






