Pese a que el tráfico total no superó el máximo registrado en 2019, la evolución de la mercancía general confirma un cambio en la composición de los flujos portuarios
La mercancía general y los TEUs alcanzan máximos históricos en los puertos de interés general en 2025
Los puertos de interés general gestionados por Puertos del Estado movieron 556,6 millones de toneladas en 2025, lo que supone un ligero descenso del 0,2% respecto a 2024, según datos provisionales de cierre. En un contexto marcado por la inestabilidad geopolítica y económica, el tráfico total se mantiene estable, aunque con comportamientos dispares por tipo de mercancía.
Pese a que el tráfico total no superó el máximo registrado en 2019, la evolución de la mercancía general confirma un cambio en la composición de los flujos portuarios, con mayor peso de los tráficos vinculados al consumo y a la industria.
Crecimiento de los contenedores
Evolución por tipos de graneles y ro-ro
Por el contrario, los graneles sólidos descendieron un 3,4 %, con 81,8 millones de toneladas, debido principalmente a la reducción del tráfico de carbón (-10,4 %) y de cereales (-18,4 %), este último como consecuencia de una buena campaña nacional que redujo las importaciones.
El tráfico ro-ro mantuvo una evolución positiva, con 74,7 millones de toneladas, un 2,8 % más que en 2024.
Buques y pasajeros
El número de buques mercantes que hicieron escala en los puertos españoles descendió un 2,2 %, hasta 162.865 unidades, mientras que el arqueo bruto aumentó un 0,8 %.
El tráfico de pasajeros superó los 42,5 millones de movimientos, un 4% más que en 2024. El crecimiento del tráfico regular, con 28,4 millones de pasajeros, refuerza el papel del transporte marítimo en la conectividad de los territorios insulares y las ciudades autónomas.







