El suministro de GNL a buques en España se multiplica por cuatro en dos años
El Gas Natural Licuado (GNL) continúa ganando protagonismo en la propulsión marítima en la Península Ibérica. Según los datos de Gasnam, en 2025 el suministro de GNL a buques en los puertos españoles superó los 8,1 TWh, más de cuatro veces el volumen registrado hace apenas dos años. De este total, más del 12% correspondió a bioGNL, energía renovable que refuerza la reducción de emisiones en el transporte marítimo.
En términos de equivalencia energética, la cantidad de GNL y bioGNL suministrada el año pasado permitiría llenar el depósito de combustible de aproximadamente 16 millones de automóviles. Este crecimiento refleja, por un lado, el aumento de buques con motorizaciones duales de GNL incorporados a la flota internacional y, por otro, el desarrollo de infraestructuras de bunkering en los puertos españoles, que se consolidan como hubs estratégicos de suministro de combustibles alternativos.
El modelo de bunkering ha evolucionado hacia procedimientos más eficientes. En 2025, las operaciones Ship to Ship (STS) pasaron a representar el 80% del total, frente al 44% del año anterior, por su flexibilidad y rapidez operativa. Portugal también marcó un hito con el inicio efectivo del suministro de GNL en sus puertos, contabilizando 342 GWh suministrados en 13 operaciones, concentradas principalmente en el puerto de Sines.
A nivel global, la tendencia hacia combustibles alternativos se mantiene. Según DNV, los buques con estas energías representaron el 38% del tonelaje bruto de los nuevos pedidos en 2025, pese a la caída general de encargos. El GNL y bioGNL lideraron este segmento, con 188 nuevos pedidos, especialmente portacontenedores, mientras que el metanol se mantiene como segunda alternativa y el amoníaco y el hidrógeno siguen en fases incipientes.
La entrega de nuevos buques con combustibles alternativos también se ha acelerado: 193 buques propulsados por GNL y 59 por metanol se incorporaron a la flota mundial en 2025, lo que ha permitido aumentar en un 30% la flota de GNL y duplicar la de metanol. Actualmente, casi 1.500 buques de GNL están operativos o en cartera de pedidos a nivel global.
El desarrollo de la flota ha ido acompañado de la expansión de la infraestructura de suministro. En 2025 se añadieron 22 nuevos buques de bunkering de GNL a nivel mundial, sumando actualmente 62 en operación y 38 en pedido. Este avance refuerza la capacidad de abastecimiento en los principales puertos y consolida la transición del transporte marítimo hacia combustibles de bajas emisiones, un paso clave para cumplir los objetivos mundiales de neutralidad de carbono.






