Cementos Carral ampliará sus instalaciones en el Puerto Exterior de Punta Langosteira
Cementos Carral, la empresa decana en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, llevará a cabo una nueva ampliación de sus instalaciones y su superficie de ocupación, continuando con el crecimiento de su actividad en el recinto. El proyecto, cuya fase de información pública ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, cuenta con un plazo de veinte días hábiles para la presentación de alegaciones, según informa la Autoridad Portuaria de A Coruña en una nota de prensa.
La compañía, presente en Punta Langosteira desde 2012, dispone actualmente de 3.300 metros cuadrados en el muelle A 3, con silos de distintas capacidades y otras instalaciones auxiliares para la descarga y expedición de cemento. El proyecto de ampliación contempla aumentar la superficie en 1.850 metros cuadrados, con la instalación de dos nuevos silos y la preparación de la cimentación de otros dos, lo que supone una inversión inicial de 1,5 millones de euros, que ascenderá a 3,5 millones al completar los cuatro silos. Además, Cementos Carral solicita ampliar el plazo de su concesión hasta 50 años.
Hasta la fecha, la empresa ha operado 130 buques y gestionado 730.000 toneladas de cemento, destinadas tanto al autoconsumo como a la venta a terceros, en formatos a granel y ensacado. Los servicios de descarga se realizan de forma directa a silo mediante bomba de aspiración exterior, complementada con la descarga a camiones cisterna, respetando los criterios medioambientales.
El proyecto se enmarca en un contexto de crecimiento del Puerto Exterior de Punta Langosteira, que cerrará 2025 con un tráfico estimado de 8,5 millones de toneladas, consolidando su posición como la dársena de mayor volumen de tráfico en Galicia y reflejando la tendencia de ampliaciones y prolongaciones de concesiones por parte de las empresas instaladas.



