El 66,8% de las exportaciones y el 70,5% de las importaciones se realizan a través del transporte marítimo
Aprobada la Estrategia Marítima 2025-2050 para adaptar el transporte marítimo a los retos de las próximas décadas
El Gobierno de España aprobó la Estrategia Marítima de España 2025-2050, un documento promovido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que ha contado con la implicación de once ministerios y con el sector marítimo español.
En este sentido, se ha realizado un análisis de la situación que atraviesa el sector del transporte marítimo y la náutica de recreo en nuestro país, para determinar las prioridades del Ministerio para el futuro y determinar las líneas de actuación que serán necesarias acometer en los próximos años.
Ejes y objetivos de la Estrategia
La Estrategia Marítima establece siete objetivos y ejes de acción:
- Contribuir a la transición energética del sector marítimo.
- Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.
- Establecer flotas y banderas competitivas.
- Avanzar en la dimensión social del transporte marítimo para incrementar su potencial en la generación de empleo.
- Desplegar un sistema portuario competitivo y sostenible.
- Proporcionar un marco específico a la náutica de recreo.
- Avanzar en la construcción de una administración marítima más ágil y eficiente.
Impulso del sector marítimo
El objetivo último es mejorar su rendimiento medioambiental, a la vez que se cumplen los objetivos Fit for 55 marcados por la Unión Europea y los objetivos de descarbonización ya perfilados por la Organización Marítima Internacional.
En este sentido, se trabaja en un Plan de Acción Nacional para la Descarbonización del Transporte Marítimo que prevé una serie de programas de subvenciones con tres objetivos: adecuación de la flota a los nuevos requerimientos medioambientales; impulso de los corredores verdes marítimos; y desarrollo técnico normativo y operativo.
Asimismo, la Estrategia prevé la actualización del régimen jurídico de los registros marítimos españoles para lograr una flota y una bandera competitivas, sobre todo mejorando las potencialidades del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias.
Finalmente, se establece una regulación específica del sector de la náutica de recreo, tanto en el ámbito de la seguridad como en su sostenibilidad.










