Opinión Info Opinión

“Somos artesanos industriales”

Entrevista a Josep Alcacer, gerente de J.A. Mansergas

Ricard Arís03/05/2011

3 de mayo de 2011

Hay veces en las que no es suficiente ser una buena empresa o realizar buenos productos. En ocasiones hay que llegar, o al menos, rozar la excelencia para llegar a estar por encima de los demás. Josep Alcacer explica en esta entrevista que en J.A. Mansergas que no se consideran fabricantes de puertas estandarizadas, sino artesanos industriales capaces de producir series de puertas industriales. La diferencia, la pueden encontrar en esta entrevista.
Josep Alcacer, gerente de J.A. Mansergas
Josep Alcacer, gerente de J.A. Mansergas.

Empecemos con una pregunta sencilla. ¿Qué tipo de puerta es más segura para la industria?

Ese concepto, el de seguridad, nos puede resultar ambiguo. Si nos referimos a seguridad contra intrusión, la nuestra puede parecer una concepción algo simple; pensamos que debe ser el punto menos vulnerable del inmueble. Si nos referimos a la seguridad sobre la integridad de las personas, aquí la meta es la de que la puerta no pueda en ningún caso generar accidentes ni situaciones de peligro en ningún caso y para nadie, ampliando si cabe todo lo reflejado en la última normativa Europea de 2005.

Josep Alcacer, gerente de J.A. Mansergas a la derecha, junto al director comercial, Óscar Esteller
Josep Alcacer, gerente de J.A. Mansergas a la derecha, junto al director comercial, Óscar Esteller.

¿Qué nuevos sistemas de seguridad se han implementado en los últimos 5 años?

En cuanto a seguridad contra intrusión hemos mejorado algunos productos especialmente seguros, en la mayoría de gamas. Uno de ellos es la puerta de ballesta en acero inoxidable súper-reforzada donde todos elementos son de doble grosor que el de nuestro estándar, que ya de por sí es de los más gruesos del mercado. Asimismo hemos desarrollado, testeado y certificado un producto antibalas en acero para la norma DIN-52290. ¡Eso son balas de fusil que atraviesan un árbol de 1 metro de grosor a 100 metros o un rail de tren a 150 metros! Todo esto se añade a nuestras persianas, para puertas y ventanas, de aluminio antibalas ligeras.

También productos aparentemente poco seguros, como las puertas enrollables de tubo ondulado en acero, para los escaparates de las tiendas, se han beneficiado de nuestro desarrollo. En nuestro caso introdujimos un modelo donde en el interior de los tubos va relleno de un alma de acero cementado invulnerable al cizallado. Las pilonas abatibles anti-alunizaje son otro activo. En los entornos en los que el requerimiento en diseño y presencia son imperativos, desarrollamos una gama de puertas en aluminio con policarbonato transparente con un tratamiento endurecedor y anti-rayado anti-grafiti del que también tenemos certificación europea contra intrusión. En nuestra web puede ver el vídeo del proceso de certificación, verá que el atacante lo pasa realmente mal y no consigue su objetivo.

¿Y en cuanto a los riesgos contra accidentes?

En este caso hemos dotado a todos nuestros cerramientos automáticos de mecanismos de detención de motor basados en bandas de presión, motores con detección de sobreesfuerzo, y un sistema patentado de desarrollo de célula óptica en la propia hoja de la puerta, que detiene al conjunto incluso antes de tocar el objeto que se interponga. Luces y sonidos indicadores de maniobra, etc. Anclajes que no permiten la activación del motor si están accionados. Uno de nuestros productos destaca especialmente en una solución contra riesgos de accidentes, y son los Fingers / Bridges de los aeropuertos. Para ellos desarrollamos un producto especialmente eficaz del que nos sentimos muy orgullosos.

¿Qué es ‘lo último’ en la seguridad de nuestras puertas? ¿Cuáles son las últimas tendencias?

En seguridad contra intrusión está la incorporación de materiales técnicos como compuestos plásticos en el caso de las puertas antibalas. El uso de aleaciones más resistentes es otra opción. Las mejoras en cerraduras y anclajes, y accionamiento a distancia no clonables. El mercado hierve en oferta de materiales y elementos de seguridad que incorporamos en el día a día.

En cuanto a la seguridad contra accidentes, en este momento estamos experimentando con la posibilidad de dotar a nuestros fabricados de detectores inerciales que detendrían la puerta en caso de notar que “algo no está yendo bien”. Esto nos obliga a dotar al conjunto de un microprocesador que pueda aprender del envejecimiento del conjunto, por ejemplo. Bueno, estamos en ello.

Imagino que, con el tiempo, deben producirse algunos problemas con las puertas industriales en términos de seguridad, ¿verdad? ¿Cuáles requieren un mayor mantenimiento?

Uno de los problemas, posiblemente más frecuentes, son los alunizajes. En nuestros productos no acostumbran a conseguir franquearlas, pero sí producen serios desperfectos en el cerramiento. En los sistemas contra accidentes, ya descartamos en su momento algunos, que aunque son efectivos en un primer momento, terminan por ser más caros y resultan en un número mayor de incidencias. Posiblemente las bandas sensibles a la presión neumáticas se lleven la palma en esto.

En realidad la mayoría de incidencias técnicas se derivan de falta de mantenimiento o de mantenimiento deficiente. Muchos propietarios no visualizan con claridad de una puerta automática es una máquina que debe ser mantenida. Menos, pero al igual que un automóvil.

“La mayoría de incidencias técnicas se derivan de falta de mantenimiento o de mantenimiento deficiente”
Las instalaciones de J.A. Mansergas cuentan con 8.000 metros cuadrados y están situadas en Rubí (Barcelona)
Las instalaciones de J.A. Mansergas cuentan con 8.000 metros cuadrados y están situadas en Rubí (Barcelona).

Puertas Mansergas produce varios tipos de puertas industriales. ¿Cuál es su modelo más seguro?

En persianas enrollables de acero, como modelo estandarizado, sería el modelo SuperIndusplan, una lama doble de acero de 0,8 milímetros de grosor relleno de poliuretano de alta densidad, con guías anti-palanca de 6 mm. Realmente pensamos que es mejor intentar la intrusión por el muro. En realidad construimos nuestros cerramientos a medida para superar el reto puntual que se precise. Recientemente diseñamos y fabricamos el cerramiento para el almacén del combustible para la central nuclear de Vandellós, no puedo dar detalles, pero sí puedo asegurarle que es una puerta realmente segura.

En cuanto a la seguridad contra accidentes, todos nuestros fabricados automatizados cumplen estrictamente la normativa europea vigente, no me decantaría por ninguno en especial.

¿Qué modelo es el que suelen vender más? ¿Qué ventajas tiene sobre el resto de sus productos? ¿Qué ventajas tiene sobre los de la competencia?

Posiblemente nuestro producto seguro de mayor difusión sea la puerta enrollable de acero robusta Indusplan. Sus ventajas son el precio, la posibilidad de formatos de hasta 15 m de ancho y otros tantos de altura. Sobre la competencia, nuestro producto destaca en su exclusividad y en que podemos hacerla aislada térmicamente con rotura de puente térmico.

¿Qué objetivos se marca Puertas Mansergas en los próximos años?

El objetivo en seguridad contra la intrusión es la disuasión. Esperamos que quien se enfrente a uno de nuestros productos simplemente desista al ver nuestro anagrama en la puerta. Sabemos que esto solo ocurrirá si ya ha tenido una experiencia previa y hayamos sabido hacer que ésta sea frustrante. Sin duda, hacer sentir a nuestros clientes seguros, confiados y mantenerles alejados de riesgos.

¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué aporta su empresa que no aporten otras?

Nosotros apostamos por el fabricado total de nuestros productos y no suministrar a terceros, para que hagan total o en parte, sus cerramientos con nuestros elementos. Para ello patentamos todos nuestros productos, además de comprometer contractualmente a terceros que fabriquen elementos solo para nosotros.

Otro de nuestros activos es el de poder producir cerramientos en tiempo récord, con el diseño y medidas que requiera el cliente. También disponemos de nuestra propia planta de pintura donde lacamos todos nuestros productos al horno, por grandes que sean, con un recubrimiento plástico de una adherencia y calidad solo igualable, lo que garantiza una perdurabilidad altísima, y por tanto asegurar un mayor retorno de la inversión.

Sobre la competencia, fundamentalmente nuestras ventajas son: la autosuficiencia, el conocimiento del producto, nuestra amplia gama, la red de distribución. Destacamos también nuestra capacidad de exportación, nuestra eficaz respuesta postventa. Servicio de instalación y mantenimiento propio. Finalmente, además disponemos de un amplio sistema de financiación a disposición de nuestros clientes, tanto para particulares como para cualquier nivel de organización.

Para acabar, ¿cómo definiría su empresa?

Nosotros no nos configuramos como un fabricante de puertas estandarizadas. Somos en realidad un artesano industrial, que tiene además paralelamente la capacidad de producir series de puertas estandarizadas. Es por esto que afrontamos cada proyecto en base a nuestro amplio conocimiento y podemos dar soluciones en cualquier lugar del mundo para cualquier requisito en cualquier terreno, instalando in situ si fuese necesario.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - FINQUES RIELLS I VIABREA
18/03/2012 20:56:15
MEDIDAS DE PERSIANAS DE LAMA RECTA DE 45MM O 50 MM. COLOR ALUMINIO MEDIDAS :231 x 125 ( 2 PERSIANAS) MEDIDAS :223 x 125 MEDIDAS :220,5 x 125 MEDIDAS :117 x 125 MEDIDAS :144,5 x 125 MEDIDAS :110 x 125

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos