Opinión Info Opinión

“El curso de peritaje de puertas automáticas proporciona formación para peritar, inspeccionar y verificar estos elementos”

Entrevista a Miguel Pérez, director de Mequonic

José Luis París23/10/2017

Desde hace algunos meses, el profesional del sector de puertas industriales, comerciales y de garaje cuenta con una plataforma online formativa desde la cual ampliar sus conocimientos en este ámbito. Mequonic, empresa de ingeniería y consultoría especializada, imparte, con el respaldo de AEPA e IEaula.com, el curso de peritaje en puertas automáticas. Miguel Pérez, director y partner de Mequonic, nos explica en esta entrevista los detalles de este curso y las actividades que lleva a cabo la empresa.

Explíquenos un poco qué es Mequonic, cuáles son sus actividades e intereses y con qué instrumentos cuenta para desarrollarlos.

Esencialmente somos una compañía de ingeniería y consultoría especializada en servicios de innovación, desarrollo de producto y gestión de su ciclo de vida, integrando ingeniería mecánica, electrónica y de software.

Esta integración nos permite abordar proyectos de muy diversa índole y en diversos sectores, tales como control de accesos, equipamiento de infraestructuras, material eléctrico e incluso biomedicina.

Somos profesionales con amplia experiencia y contamos con un equipo en crecimiento, así como con una importante red de colaboradores que nos permite dar respuesta a proyectos de importante tamaño.

Mequonic imparte el curso online sobre Peritaje de Puertas Automáticas
Mequonic imparte el curso online sobre Peritaje de Puertas Automáticas.

¿Nos puede comentar alguno de los principales proyectos en los que están trabajando?

Lógicamente, los proyectos con alto contenido de innovación nos exigen un elevado nivel de confidencialidad.

Entre los que podemos mencionar, un reciente ejemplo es un novedoso sistema de conectividad para el sector terciario en el que hemos colaborado con el grupo Simon y fue presentado en la última feria Construmat.

Como ejemplo de proyecto de notable magnitud, estamos realizando un innovador sistema de control de accesos para una de las empresas de infraestructuras más importantes del país, que tendrá una amplia repercusión en fechas próximas.

Entre sus áreas de conocimiento se encuentra la automatización y control de motores, también para aplicación en puertas de garaje e industriales. ¿Cuál es su rango de especialización en este aspecto y cómo se encuentra la industria española relacionada?

Teniendo una amplia experiencia en el sector, trabajamos para empresas punteras de componentes y sistemas a nivel nacional e internacional, como JCM Technologies o Bircher Reglomat, colaborando en el desarrollo de nuevos productos.

Por otra parte, realizamos tareas de consultoría y formación técnica para las principales asociaciones sectoriales en España, como AEPA, y también para la principal asociación europea del sector, la European Door & Shutter Federation, e.V (EDSF).

Con esta entidad estamos colaborando en el desarrollo del sistema de etiquetado energético europeo para puertas automáticas, que pone en valor la importancia de las puertas en la eficiencia energética de los edificios y, por consiguiente, en la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático. El sistema será lanzado de forma oficial a nivel europeo durante la próxima Feria R+T en Stuttgart en Febrero de 2018.

En cuanto a la situación de la industria española, contamos con fabricantes de componentes y sistemas completos con un buen nivel tecnológico, aunque, como en otros sectores, nos falta tamaño relativo a nivel global en relación con las multinacionales del sector, que son principalmente del Norte de Europa.

Miguel Pérez, director y partner de Mequonic
Miguel Pérez, director y partner de Mequonic.

¿Cómo afecta la actualización de las normativas europeas a la correcta y segura instalación de puertas automáticas? ¿Existe desconocimiento por parte los instaladores acerca de estas exigencias?

Uno de los principales caballos de batalla del sector es la seguridad, campo en el que se viene produciendo en los últimos años una importante actualización normativa a nivel europeo. Dicha actualización afecta de lleno al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de las puertas automáticas.

A través de nuestros contactos con fabricantes y asociaciones sectoriales, hemos percibido una amplia conciencia dentro del sector de implementar dicha actualización normativa en todo el ciclo de vida del producto, pero también una necesidad tanto de información como de formación a la hora de llevarlo a la práctica diaria.

La importancia de esta necesidad a menudo suele ser mayor cuanto menor es el tamaño de las empresas, ya sean fabricantes o instaladoras.

Una de las áreas de interés de Mequonic es la formación técnica dirigida al mundo de la industria. De hecho, han desarrollado un curso online de peritaje de puertas automáticas. ¿Cómo surgió la oportunidad de impartir este curso?

Las exigencias de actualización normativa y el consiguiente aumento de los estándares de seguridad implican la exigencia de formación en inspección y revisión de las puertas automáticas, a la que la Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas (AEPA) ha venido dando respuesta con diversas actividades.

A través de nuestra relación con AEPA, para la que colaboramos con anterioridad en la versión presencial del curso de peritaje, percibimos el interés en realizar una mayor difusión del mismo y las plataformas digitales nos parecieron la forma ideal de hacerlo.

¿Cuáles son las características de este curso, a quién va dirigido y qué materias se imparten en el mismo?

El objetivo del curso es proporcionar formación para peritar, inspeccionar y verificar todo tipo de puertas automáticas. Está dirigido a profesionales y técnicos del sector y sectores afines, tales como ingenieros, arquitectos y peritos de seguros.

En el curso, de duración compacta, está estructurado en tres partes:

  • Conceptos generales.
  • Puertas industriales, comerciales, portones y barreras.
  • Puertas automáticas peatonales.
  • En la primera parte explicamos conceptos generales sobre el peritaje, la seguridad y marcado CE. En los otros dos bloques se desgranan los conceptos aplicables a cada tipo de puerta.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder al curso?

Se trata de un curso abierto a todos los profesionales con interés en el tema.

¿Qué tipo de enseñanza se imparte en el curso: técnica, práctica, normativa…?

El curso tiene un enfoque eminentemente práctico. Proporciona una formación técnica básica, incluyendo una descripción de los principales aspectos normativos relacionados.

Cada bloque del curso consta de una serie de lecciones con presentaciones técnicas y vídeos de ejemplos prácticos reales. Además, se proporcionan dos ejemplos de informe de peritaje, uno de una puerta industrial o de garaje y otro de una puerta peatonal.

Es importante señalar que en la realización del curso han colaborado las empresas Erreka y JCM Technologies, permitiéndonos el acceso a sus instalaciones para la presentación de los ejemplos prácticos.

La empresa de ingeniería y consultoría Mequonic está especializada en servicios de innovación, desarrollo de producto y gestión de su ciclo de vida...

La empresa de ingeniería y consultoría Mequonic está especializada en servicios de innovación, desarrollo de producto y gestión de su ciclo de vida, integrando ingeniería mecánica, electrónica y de software. Además, imparte cursos de formación técnica para los sectores implicados.

¿En qué aspectos han observado que hay una mayor necesidad de formación por parte los profesionales?

La principal dificultad para los profesionales está en que los requisitos normativos no siempre están descritos en los documentos oficiales de forma que faciliten su interpretación para realizar su aplicación práctica. Podemos decir que el curso ‘desbroza’ la normativa ordenado los conceptos de una forma más accesible y ayudando a cubrir el ‘gap’ entre norma y dicha aplicación práctica.

El curso no sustituye una lectura de los textos normativos, ya que cubre sólo los aspectos principales de forma no completamente exhaustiva, pero facilita el camino y aporta las herramientas necesarias.

Desde la puesta en marcha del curso, ¿qué aceptación ha tenido dentro del sector de la instalación de puertas?

Hasta ahora el curso ha tenido una amplia aceptación, tanto por parte de los asociados a AEPA como de otros profesionales con interés en el sector.

Una vez concluido el curso, ¿qué capacidades adquiere quien ha seguido el curso para desarrollar su labor profesional? ¿Existe alguna titulación?

Conforme a su objetivo, el curso proporciona al alumno, con el aval de AEPA e Interempresas, formación básica para realizar inspecciones, revisiones o peritajes de puertas automáticas, proporcionando el diploma correspondiente que lo certifica una vez superado un test final.

¿Desde qué plataforma se puede seguir el curso, a dónde debe dirigirse el profesional?

El curso está en la plataforma formativa ieaula.com, donde se puede acceder de forma inmediata y sencilla, con un coste mínimo para los profesionales no asociados a AEPA.

¿Cómo califican la experiencia del curso hasta ahora? ¿Qué grado de aceptación y satisfacción existe por parte de la industria y también de Mequonic?

Pensamos que la experiencia está siendo muy positiva con un alto grado de satisfacción de todas las partes. Ello no es óbice para realizar una mejora y actualización de forma continua.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos