Opinión Info Opinión

‘R+T reunirá a más de 1000 expositores de 45 países’

Entrevista a Sebastian Schmid, miembro de la dirección de Messe Stuttgart

José Luis París22/01/2024

Tras una espera de seis años, Messe Stuttgart, la institución ferial de esta ciudad alemana, acoge R+T 2024, la feria internacional más importante del mundo en el ámbito de la protección y gestión solar. Hemos hablado con Sebatian Schmid, miembro de la dirección de Messe Stuttgart, quien nos explica cuáles son las expectativas de la celebración de este año y las principales novedades y actividades de acompañamiento que podrán apreciarse en el certamen.

R+T vuelve a reunir a los sectores del sombreado solar, puertas y portones seis años después de su última convocatoria presencial. ¿Cuáles son sus sensaciones tras este largo periodo, cómo ha respondido la industria ante la convocatoria?

La ilusión que despierta la próxima R+T 2024 entre los expositores y visitantes profesionales ya es latente. Todos echaban de menos la interacción en persona y ahora vuelven a tener la oportunidad de conocer, tocar y probar innovaciones de productos en vivo en la feria.

R+T 2024 vuelve a ser el punto de encuentro mundial de los profesionales del mundo del sombreado y control solar.Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH...

R+T 2024 vuelve a ser el punto de encuentro mundial de los profesionales del mundo del sombreado y control solar.Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH.

¿Cuáles son las cifras más importantes a destacar en R+T 2024, en cuanto a número de expositores, marcas representadas, superficie de exposición…?

En febrero daremos la bienvenida a más de 1000 expositores de 45 países en nuestra sede de Stuttgart. Los diez pabellones de nuestro recinto ferial, con una superficie bruta de 120 000 metros cuadrados, presentan un lleno hasta la bandera. Todas las empresas de prestigio del sector de las persianas, puertas/portones y protección solar llevarán a la feria sus novedades más recientes de productos y servicios. Nuestro listado de expositores contiene información sobre la ubicación de cada empresa. De esta forma, la visita a R+T 2024 se organiza de manera muy cómoda y eficiente. Merece la pena echarle un vistazo, bien en nuestra página web en www.rt-expo.com/exhibitors, o bien en nuestra nueva aplicación R+T, disponible de forma gratuita para su descarga inmediata en todas las tiendas de aplicaciones habituales.

El carácter internacional de R+T siempre ha sido una de sus grandes virtudes. En esta ocasión, ¿cuántos países van a estar representados? En lo que respecta a España, ¿Qué presencia va a tener este país en Stuttgart?

El público de la R+T ha sido desde siempre muy internacional, lo que nos convierte también en la feria líder mundial. Como decía, las empresas expositoras de nuestro evento proceden de un total de 45 países, contando entre ellas con 46 expositores de España. Tanto para los visitantes de la R+T como también para nosotros como institución ferial, España es y será un mercado muy importante e interesante.

Sebastian Schmid, miembro de la dirección de MesseStuttgart. Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH
Sebastian Schmid, miembro de la dirección de MesseStuttgart. Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH.

Sostenibilidad, cambio climático, descarbonización, ahorro energético son algunos de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y como sector industrial. De hecho, en esta ocasión el lema del certamen es ‘Futuro. Sostenibilidad. Diseño. TogetheR+T’. ¿Cómo van a estar representadas estas cuestiones en R+T?

El tema principal de R+T 2024 – ‘Futuro. Sostenibilidad. Diseño. TogetheR+T.’ – se podrá encontrar prácticamente en todos los stands de la feria R+T 2024. No en vano, la sostenibilidad es el tema de nuestros tiempos y las empresas expositoras presentan ante el público especializado impresionantes productos innovadores, capaces de cumplir íntegramente las demandas de ahorro de energía.

Asimismo, la temática se refleja en muchos puntos de nuestro programa de eventos: en el acto del Premio a la innovación 2024 se otorgarán, por ejemplo, premios especiales para los productos que apuesten sistemáticamente por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

La exposición especial ‘Futuro. Sostenibilidad. Diseño. TogetheR+T.’, en la entrada Este, también pondrá el foco en este tema. Pero también en el seminario ES-SO, las sesiones Campfire ES-SO, el foro Smart Home o el foro de puertas y portones los temas sostenibilidad y eficiencia energética desempeñan un papel clave.

R+T es un evento que siempre se ha distinguido por su carácter internacional y por atraer expositores y visitantes de todo el mundo...
R+T es un evento que siempre se ha distinguido por su carácter internacional y por atraer expositores y visitantes de todo el mundo. Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH.

R+T es el certamen que apunta las tendencias que marcarán el mercado durante los próximos años. Sin embargo, tras la celebración de las diferentes ediciones de la R+T Alliance en 2023, ¿sería posible prever qué productos, soluciones o diseños serán tendencia en el futuro en el mercado europeo?

La sostenibilidad y la eficiencia energética son temas centrales en todo el mundo, incluso a pesar de que en los distintos países se apliquen claramente estándares muy diferentes. Por tanto, estos productos están muy demandados en todas partes. Además, el sector de vida al aire libre, ‘Outdoor Living’, sigue creciendo a buen ritmo: nuestros expositores presentarán también su amplia cartera de productos para este ámbito en Stuttgart.

R+T siempre se ha distinguido por tener un amplio programa complementario de actividades, conferencias y jornadas técnicas. ¿Qué ofrecerá el certamen en este 2024?

Un momento destacado será sin duda el Premio a la innovación R+T 2024. Los foros y seminarios ya mencionados ofrecen la posibilidad de ampliar los propios conocimientos especializados en función de las expectativas y necesidades particulares. Por otra parte, distintas exposiciones especiales proporcionan a los visitantes una idea global sobre la gran oferta disponible en el mercado. Y en la batalla del artesanado, cada visitante podrá demostrar sus habilidades prácticas para el montaje y ganar fantásticos premios.

Las principales tendencias del sector podrán apreciarse en R+T 2024. Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH

Las principales tendencias del sector podrán apreciarse en R+T 2024. Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH.

El sector HORECA y la protección solar son grandes aliados y R+T ha desarrollado varias iniciativas para afianzar esta sociedad entre ambos sectores, como ‘Outdoor. Ambient. Living’ y R+T Projects. ¿En qué consisten estas iniciativas y qué presencia tendrán en la presente edición?

Desde hace ya varios años cooperamos de manera muy satisfactoria con Intergastra, la feria especializada en gastronomía y hostelería. También en 2024 se celebrará de nuevo la exposición especial ‘Outdoor. Ambiente. Living.’ en el parque ferial. Se presentarán aquí espectaculares soluciones de protección solar y meteorológica que permiten ampliar prácticamente al año entero la temporada de disfrute al aire libre. En esta edición, hemos ampliado una vez más la superficie de la exposición especial y se han añadido nuevos expositores. La ‘Outdoor. Ambiente. Living.’ es una cita imprescindible para los visitantes profesionales.

El formato ‘proyectos de R+T’ también ha seguido evolucionando. Hemos acompañado algunos proyectos asombrosos durante su ejecución y se esperan aún más en el futuro próximo. Por supuesto, les mantendremos informados.

Los expositores de R+t presentarán sus soluciones para el ámbito 'Outdoor Living', la vida al aire libre. Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH...
Los expositores de R+t presentarán sus soluciones para el ámbito 'Outdoor Living', la vida al aire libre. Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH.

Nos comentaba antes la importancia de los premios R+T Awards. El día 18 de febrero se hará la entrega de estos. ¿Cuál ha sido la participación en esta edición, cuántas empresas y productos se han presentando en esta ocasión?

R+T es y seguirá siendo una plataforma de innovación para todo el sector, lo que se ha puesto especialmente de manifiesto con el Premio a la innovación: nunca habíamos recibido tantas candidaturas como este año. De un total de 125 productos presentados de 79 empresas y 17 países, un jurado independiente ha seleccionado 41 productos para el Premio a la innovación R+T. En el próximo paso se determinarán los ganadores que serán galardonados en la víspera del primer día de la feria R+T 2024. Es un momento muy emocionante y todos los implicados esperan expectantes el gran día.

En la actual edición de los Premios a la Innovación R+T el jurado ha seleccionado 41 productos candidatos a ganar tal distinción...
En la actual edición de los Premios a la Innovación R+T el jurado ha seleccionado 41 productos candidatos a ganar tal distinción, en las diferentes categorías. Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH.

Finalmente, ¿qué espera de esta edición de R+T Stuttgar? ¿Qué expectativas se han puesto desde MesseStuttgart?

Nuestra prioridad es que tanto los expositores como los visitantes profesionales disfruten de una experiencia satisfactoria en Stuttgart. A esto contribuyen, por un lado, el hecho de recibir la visita de muchos visitantes cualificados y, por otro lado, las vivencias asombrosas que ofrecen los expositores con sus productos en los stands de la feria. En ambos puntos estamos a la máxima altura y esperamos contar con pabellones llenos, debates interesantes, buenos negocios y caras felices. Estamos deseando darle la bienvenida al mundo entero a Stuttgart en febrero durante R+T.

Empresas o entidades relacionadas

R+T

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos