Actualidad Info Actualidad

El número de expositores se incrementa en un 34%

BBConstrumat 2019 celebra su 40 aniversario manteniendo su apuesta por la innovación

Redacción Interempresas03/05/2019

Barcelona acoge una nueva edición de BBConstrumat, en la que celebra el 40 aniversario desde su primera convocatoria. Edificios totalmente sostenibles, robótica, IoT, BIM, impresión 3D, nuevos materiales y los últimos avances del sector centrarán la 21ª edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), del 14 al 17 de mayo en el pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via de Fira de Barcelona.

En una conferencia de prensa celebrada en Barcelona el 3 de mayo, Ana Vallés e Ione Ruete, presidenta y directora respectivamente de BBConstrumat 2018, han expuesto las principales cifras y novedades que presentará en esta edición el certamen. Así, de la mano de empresas líderes y centros tecnológicos internacionales, BB Construmat 2019 fomentará la eficiencia energética, la digitalización y la internacionalización como palancas de su transformación. De esta manera, el salón de Fira de Barcelona consolida su apuesta por la innovación en una edición en la que el número de expositores crece un 34%.

Ana Vallès y Ione Ruete, directora y presidenta de BBConstrumat 2019, durante la presentación del certamen a la prensa
Ana Vallès y Ione Ruete, directora y presidenta de BBConstrumat 2019, durante la presentación del certamen a la prensa.

En la presente edición, BBConstrumat 2019 contará con la presencia de firmas líderes de todos los sectores que integran la cadena de valor de la construcción. Por ello, entre las empresas participantes, se encuentran Aislux, Basf, Blindbox, Ciments Molins, Cosentino, Durmi, Hager, Jung, Knauf, Kömmerling, Layher, Marcegaglia, Plataforma Passivhaus, Pladur, Roca, Sika, Simon, Sorigué y Strugal, entre otros.

BBConstrumat confirma el crecimiento sostenido del salón en línea con el experimentado por el sector en los últimos años. Así, el certamen contará con 405 expositores y más de 1.000 marcas representadas y ocupará 14.889 m2 netos, lo que representa un incremento del 8% respecto a la edición de 2017.

Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat y del grupo Sorigué, afirmó en rueda de prensa que “nuestro salón es el principal referente para un sector que, en estos momentos, es una vez más un motor de nuestra economía y, como tal, señala la innovación, la digitalización y la conectividad como las claves para un crecimiento sostenible”.

Por su parte, Ione Ruete, directora del evento, destacó que las cifras de 2019 “superan las expectativas planteadas”, lo que es un claro ejemplo de la evolución positiva del sector y del concepto de certamen iniciado en 2015. Así, en ese año hubo un total de 296 expositores directos y 9.305 metros de superficie expositiva, mientras que en la actual edición estas cifras serán de 405 expositores y 14.889 m2.

Construcción sostenible

En 2015, Fira de Barcelona apostó por un modelo de certamen para Construmat en el que primara la combinación de la innovación, el conocimiento y la impulsión de negocio para conseguir la transformación del sector de la construcción. Asimismo, también se apostó por potenciar una construcción sostenible, tanto en el uso de materiales como de investigación y desarrollo de nuevas fórmulas favorecieran este concepto en la forma de construir.

En este aspecto, en la presente edición de BBConstrumat se presentará “Sustainable Solutions, una iniciativa de las empresas Evowall y Arquima que construirán dos edificios residenciales de 90 m2, que responden a los criterios de eficiencia energética del concepto Passivhaus, al mostrar todos los elementos que necesita una casa para ser completamente sostenible”, explicó Ione Ruete. Estas dos edificaciones se levantarán durante el certamen y luego serán ubicadas en el lugar donde se había previsto su construcción, para ser posteriormente certificadas por el Passivhaus Institute.

Aprovechando también esta convocatoria, el Consorcio Passivhaus presentará su ‘Tiny House’, un ejemplo de casa construida siguiendo los criterios del estándar Passivhaus, con elementos aportados por las empresas miembro de esta asociación.

En esta misma línea, el salón potenciará también el fomento de la economía circular y la sostenibilidad con otra iniciativa. Con la colaboración de la consultora Lavola, se ha lanzado el programa Zero Impact para minimizar los residuos generados durante la celebración de BBConstrumat, con iniciativas como reducir el plástico de un solo uso, utilizar madera con el sello del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) o donar los alimentos que no se hayan consumido a la ONG Nutrición Sin Fronteras.

Además, el arquitecto Josep Ferrando es el encargado de diseñar los espacios comunes en un proyecto de arquitectura efímera en el que prima la reutilización de los materiales, como grandes vigas que se están empleando en la construcción del templo de la Sagrada Familia y, también, materiales geotextiles.

Últimas tendencias y startups

La oferta de BBConstrumat se vertebrará alrededor de cuatro grandes espacios temáticos (Future Arena, Industry Arena, Talks Arena y Meetings Arena).

El Future Arena, el espacio de la innovación disruptiva del salón, presentará en 2.000 m2 proyectos transformadores. Entre estos proyectos, destacan:

  • ‘Co-working Robots’, del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), dos brazos de robot que construirán componentes arquitectónicos en una demostración en vivo.
  • Kubik y Digital Twin de Tecnalia, un modelo dinámico y virtual de la estructura física a través de Big Data
  • Una experiencia inmersiva y remota de edificios construidos a través de realidad aumentada del Instituto Europeo de Diseño (IED) en España
  • Phi del Strelka Institute de Moscú, una plataforma para distribuir energía renovable en barrios residenciales; o los tres que presenta el MIT estadounidense.

Asimismo, habrá una zona destinada a startups, el Startup Village, donde destacan:

  • Biprocel, que ha creado un nuevo material biotecnológico a partir de residuos de celulosas
  • Civigner, un software para diseñar y gestionar infraestructuras civiles en un entorno web y 3D
  • Saalg Geomechanics, un programa para monitorizar los procesos de construcción de una obra.

También en el Future Arena, se darán a conocer las novedades de los expositores en el Showroom y podrán explicar sus últimas novedades en el Technical Corner, área comisariada por la Fundación Mies van der Rohe.

Innovación, digitalización y sostenibilidad serán ejes alrededor de los cuales girará BBConstrumat 2019
Innovación, digitalización y sostenibilidad serán ejes alrededor de los cuales girará BBConstrumat 2019.

Negocio, internacionalización y conocimiento

El Meetings Arena, la zona destinada al networking y a las relaciones comerciales, acogerá el primer congreso ‘Interior Lovers’, unas jornadas de encuentros de profesionales del diseño de interiores desde la visión de ámbitos como retail (comercio), contract (hoteles) u oficinas y lugares de trabajo.

En el marco de las relaciones internacionales, BBConstrumat contará con un programa de visitantes internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú, que acudirán al certamen con el objetivo de adquirir productos o llegar a acuerdos comerciales con los expositores. El Meetings Arena será sede de reuniones B2B y de un programa de conferencias y workshops, así como de una zona de asesoramiento para el acceso a mercados internacionales a cargo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la agencia de la Generalitat, Acció.

En el Talks Arena, tendrá lugar el congreso ‘Lógicas de innovación y cambio’, que contará, entre otros, con el historiador y crítico italiano de arquitectura Mario Carpo o el arquitecto británico y profesor en la Universidad de Harvard, Neil Leach, para debatir acerca de una nueva arquitectura, basada en la innovación y la experimentación para responder a las necesidades sociales y medioambientales actuales.

Nuevas áreas para profesionales

El salón contará con una zona de servicios profesionales (The Professional Spot), una iniciativa pionera en eventos feriales de la construcción, donde los despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo podrán ofrecer sus servicios y mostrar sus proyectos tanto a visitantes como a expositores.

También dispondrá de un espacio (The BIM Spot), coordinado por el ITeC, en el que se divulgarán los nuevos modelos de gestión del trabajo como la tecnología BIM, la filosofía LEAN o los contratos colaborativos IPD, basados en las nuevas tecnologías y en el incremento de la colaboración entre profesionales.

BBConstrumat completará su edición de 2019 con los Premios BBConstrumat y con actividades como, por ejemplo, un workshop organizado por la Comisión Europea para fomentar la eficiencia energética en el sector de la construcción, una jornada para dar a conocer el proyecto ‘Women can build’ de la Unión Europea para incrementar la presencia femenina, a través de la formación, en la construcción o un Job Market Place organizado por Barcelona Activa para profesionales en busca de empleo.

Asimismo, BBConstrumat será el marco escogido para dar a conocer los resultados del informe sectorial elaborado por McKinsey&Company titulado ‘Potencial de la analítica avanzada en la industria de infraestructura en España’. Además, el certamen coincidirá en fechas con ‘La Semana de la Arquitectura de Barcelona’. Ambos eventos unirán esfuerzos para debatir sobre la arquitectura y la ciudad en distintos escenarios de Barcelona, capital europea de la arquitectura.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos