Actualidad Info Actualidad

Ventaclim pulveriza los mejores registros del Test Blower Door

Redacción Ciberperfil24/07/2012
La magnífica estanqueidad de la serie Ventaclim Súper-Confort, de Carpintería Llodiana, ha quedado patente en el test de presurización (Blower Door) efectuado el mes pasado en unas viviendas unifamiliares en Junguitu (Álava), realizadas por Construcciones Urrutia bajo el estándar Passivhaus, y según la norma UNE EN 13829.

“Los resultados del ensayo son sorprendentes, y un éxito tanto para los cerramientos como para el resto de la edificación”, afirma Oskar Huidobro, Director Comercial de Carpintería Llodiana, empresa fabricante de las ventanas Ventaclim. “Destaca especialmente el registro de la estanqueidad, sólo visto antes en un caso de una vivienda en Japón. Como anécdota, cabe apuntar que la máquina empleada para medir los resultados del ensayo falló, porque no estaba preparada para medir unos valores tan bajos, y hubo que resetearla desde Alemania”, sentencia.

Los resultados del test fueron los siguientes:

- Vivienda nº 3: 0,14/h (depresión 0,14; sobrepresión 0,13)
- Vivienda nº 2: 0,23/h (depresión 0,16; sobrepresión 0,30)
- Vivienda nº 1: 0,21/h (depresión 0,14; sobrepresión 0,27)

“Teniendo en cuenta que el mínimo exigido para este tipo de pruebas es de 0,6 renovaciones/hora, este resultado confirma que la fabricación e instalación de las ventanas Ventaclim Súper-Confort está por encima de las exigencias mínimas del estándar Passivhaus”, explica Oskar Huidobro.

Las viviendas unifamiliares realizadas por Construcciones Urrutia en la localidad alavesa de Junguitu son edificaciones normales, hechas con materiales y productos comunes en la construcción en España. No incorporan ningún elemento extraño o desconocido. Sin embargo, con un correcto diseño, aislamientos y cerramientos adecuados, es posible alcanzar niveles de estanqueidad muy altos.

Ventaclim Súper-Confort es una ventana que responde a un diseño propio de Carpintería Llodiana. Fabricado con materiales autóctonos y cercanos, como la madera de Pino Radiata o el barniz de la firma guipuzcoana Irurena, este cerramiento se completa con aluminio fabricado en Galicia y herrajes importados de la casa austriaca Maco.

“La puesta en obra ha resultado clave en el éxito alcanzado en el test de presurización –señala Oskar Huidobro-. Y es que la instalación de la ventana es casi más importante que la carpintería en sí. Aunque ejecutar esta obra no requiere una formación extraordinaria, hay que ser muy metódico y riguroso en el trabajo. Por eso Carpintería Llodiana cuenta con personal propio para instalar esta tipología de ventanas”.
El Test Blower Door
El test de presurización “Blower Door” es una herramienta de diagnóstico de la hermeticidad de los edificios, que ayuda a localizar los puntos donde existen fugas de aire e incluso a cuantificarlas. “Blower Door” es el test que toma como referencia el estándar Passivhaus, teniendo en cuenta la norma UNE EN 13829.

En la práctica, el test sirve fundamentalmente para:

- Documentar la hermeticidad en la construcción de edificios.
- Estimar el ratio de infiltraciones naturales.
- Medir y documentar la efectividad de los sellantes y aislantes.
- Medir las fugas en las redes de distribución o conductos de aire.

Blower Door consiste en un potente ventilador, calibrado, sellando una puerta exterior. El ventilador mete o extrae aire del edificio para crear una diferencia de presión entre el exterior y el interior. Así, se fuerza al aire a entrar en el edificio a través de toda clase de agujeros y grietas de la envolvente del edificio. Al mismo tiempo, el test mide el caudal de aire que pasa a través del ventilador, que equivale al del edificio. Cuanto más hermético es el edificio (pocos agujeros, huecos, etc.), menos aire necesita el Blower Door para crear una diferencia en la presión del edificio.

Mediante distintas técnicas, es posible localizar las fugas. Actualmente, la más usual es la termografía infrarroja.

ventaclim-super-confort-2

------------------------------------------------------------------------------------------------

Empresa recomendada:


En Llodiana, industria de la madera somos fabricantes e instaladores de ventanas de madera/aluminio (Ventanas mixtas).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos