Con sus puertas automáticas, Manusa contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios rehabilitados
Cómo garantizar una correcta rehabilitación energética con puertas automáticas
La transición hacia una edificación sostenible es ya una realidad en Europa. Desde el 31 de diciembre de 2020 todos los edificios de nueva construcción en España deben ser Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), según el Real Decreto 235/2013. Actualmente el 40% del consumo de energía final de la UE proviene de los edificios y, además, producen aproximadamente el 36% de las emisiones de CO2. En el territorio español, cerca del 55% de las viviendas son anteriores a 1980. Estos datos ponen de manifiesto la urgencia de poner medidas para alcanzar los objetivos climáticos que establece la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Ante esta realidad, la rehabilitación se presenta como una palanca hacia el cambio y, en ella, un punto crítico es la parte externa o envolvente del edificio, en la que las puertas automáticas de Manusa son una de las soluciones más eficientes gracias a su control térmico y energético.
¿Qué son los ECCN y por qué rehabilitar?
La Directiva 2010/31/UE define un ECCN como aquel edificio con “un nivel de eficiencia energética muy alto”, de modo que la energía requerida (muy baja o casi nula) debe estar cubierta en gran medida por fuentes renovables, producidas en el propio edificio o en el entorno próximo. En España, es el Código Técnico de la Edificación (CTE) y, en concreto, el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE), quien regula los requisitos mínimos de demanda energética, aislamiento, envolventes térmicas, estanqueidad, ventilación, y otros factores clave.
Las puertas automáticas tienen una mayor incidencia en la reducción de las pérdidas térmicas, la mejora de la estanqueidad y en permitir una gestión energética más inteligente en las envolventes dinámicas.
Por otro lado, alrededor del 21% de los edificios españoles tiene más de 50 años de antigüedad. Así pues, la rehabilitación energética es fundamental, lo cual pasa por la instalación de unos accesos eficientes entre los distintos cambios estructurales de la edificación. Por ejemplo, en hospitales, centros comerciales o edificios públicos con mayor afluencia, las puertas que permanecen abiertas mucho tiempo permiten un intercambio con el exterior que perjudica la eficiencia energética. Mejorar los accesos es una forma de acercar esos edificios al estándar ECCN sin tener que reconstruir desde cero.
Las puertas automáticas como solución
Dentro de la envolvente dinámica, las puertas automáticas son las que más reducen las pérdidas térmicas, mejoran la estanqueidad y permiten una gestión energética más inteligente. En este sentido, Manusa cuenta con un amplio catálogo de modelos que se adaptan a las necesidades de cada proyecto.
Las puertas automáticas correderas proporcionan funcionalidad de apertura y cierre rápido y efectivo. Se pueden instalar en la rehabilitación de edificios de múltiples características y usos, desde edificios residenciales hasta hospitales, comercios, aeropuertos u oficinas. Un ejemplo son las puertas automáticas correderas que Manusa instaló en las oficinas KNEM en un edificio sostenible y que gracias a la rehabilitación obtuvo la certificación LEED Gold, en el barrio del Poblenou de Barcelona. Asimismo, las puertas automáticas que se instalaron en el interior de la Torre Méndez Álvaro 31 de Madrid también contribuyen a que el edificio haya obtenido la certificación LEED Platinum.
Las posibilidades que ofrecen las puertas automáticas son muy amplias, ya que se pueden encontrar modelos como las giratorias, que son de las que mejor contribuyen a mantener estables las condiciones interiores. Aunque también existen otras puertas automáticas que ofrecen un factor extra en seguridad, como la puerta automática antirrobo RC2 o las puertas de emergencia antipánico.
Por último, otro factor interesante es que los accesos automáticos de Manusa están preparados para conectarse a los sistemas domóticos de los edificios, lo que los convierte en sistemas inteligentes dentro del propio ecosistema de elementos conectados que pueden monitorizarse a distancia. Todo ello puede gestionarse desde la app de Manusa de manera eficiente y cómoda, desde cualquier lugar y dispositivo en tiempo real.
La rehabilitación energética de edificios ya existentes es imprescindible para ahorrar costes y ofrecer espacios adaptados a la normativa de edificación actual. En ese proceso, la parte de la envolvente es fundamental y las puertas automáticas son mucho más que un simple acceso: son un componente clave para cumplir los compromisos climáticos.













