Análisis Info Análisis

12 motivos por los que las muñecas seguirán siendo importantes estas Navidades

Redacción - Puericultura Market29/11/2013
Imagen

En comparación con los dos últimos años puede parecer que la categoría de muñecas está de capa caída. Y es cierto que las ventas han bajado. Según NPD, la categoría ha descendido un 12,8% en valor hasta octubre, pero hay que tener en cuenta que venimos de dos años en los que el fenómeno Monster High había arrasado. Por ejemplo, en 2012 y frente a la caída del 10,6% del mercado, muñecas aún cerraba con avances del 1,2%, siendo la categoría con mejor funcionamiento.

Estos juguetes clásicos seguirán teniendo un gran peso en la próxima campaña navideña: no en vano, siguen siendo la segunda categoría con más ingresos, sólo por detrás de los juguetes preescolares. Estos son algunos de las tendencias que podemos detectar en el mercado:

1. A pesar de que las ventas han bajado, no podemos olvidar que en el top 10 de juguetes por valor, las posiciones 2, 3 y 4 siguen ocupadas por productos de Monster High.

2. Por unidades, el surtido Scaris, de Monster High es el noveno juguete más vendido, mientras que en décima posición se colocan las Littlest Pet Shop de Hasbro.

3. De hecho, las Muñecas Moda caen un 27% no porque las ventas sean negativas, sino porque Monster High está vendiendo menos, tras unos años que NPD califica "de vértigo". También es cierto que Barbie y Nancy están asimismo en números rojos.

4. Pero Violetta ya aparece en quinta posición y además las Muñecas Bebé crecen un 16%. Mini Muñecas cae, pero menos: un 3%.

5. Por cierto, Nancy cumple 45 años y cuenta no sólo con las muñecas rediseñadas para las niñas de hoy en día, sino también con un amplio programa de licensing que incluye producto en múltiples categorías.

6. Por supuesto, no es la única muñeca con su propio programa de licencias: Monster High, Barbie, Pin y Pon, Lalaloopsy, Bratz y Bratzillaz, entre otras, también cuentan con planes de extensión de marca.

7. La edición Express de Juguetes B2B ha publicado un ranking con las previsiones de los detallistas para las Navidades. Las diez muñecas más votadas han sido:

Nancy escuela de maquillaje (Famosa)
Monster High - Muñecas más vivas que muertas (Mattel)
La cocinita de Nenuco (Famosa)
Barbie Mariposa (Mattel)
Nenuco invéntate un cuento (Famosa)
Fiesta mostruosa (Mattel)
Princesas zombies (Famosa)
Barriguitas Restaurán (Famosa)
Avión de Pinypon (Famosa)
Novi Stars Curl N' Coil (Bandai)

Es decir, seis de Famosa, tres de Mattel y una de Bandai.

8. Como hemos publicado hoy mismo, una encuesta de National Retail Federation refleja que las muñecas ocupan las cinco primeras posiciones de los juguetes favoritos de las niñas estadounidenses: por este orden irían Barbie, muñecas genéricas, Monster High, Princesas Disney y (empatadas) American Girl y Lalaloopsy.

9. De hecho, en Estados Unidos las muñecas crecen un 1% hasta octubre, según NPD, siendo las Muñecas Moda las que más incrementan su peso, con un crecimiento del 6%, gracias a nuevas marcas como My Little Pony Equestria Girls y Sofia the First, además de otras ya presentes en el mercado como Monster High, Doctora Juguetes y Lalaloopsy. Y ojo a Flutterbye Flying Fairy Doll, de Spin Master: aún no lidera las ventas, aparece en casi todos los ranking de juguetes populares para estas Navidades, según los principales detallistas estadounidenses.

10. En el Reino Unido y por valor, las Monster High 13 Deseos se colocan en la quinta posición del ranking de NPD, mientras que Barbie Hair Artist Doll se coloca en octava. El resto del top 10 está ocupado por juguetes electrónicos (tabletas, Furby y otra mascota interactiva), aparte de Lego.

11. Es decir, a pesar de las modas, las muñecas son clásicos que de una forma u otra siempre estarán presentes en las estanterías de las tiendas y en los hogares. Los niños y niñas egipcios, griegos y romanos ya tenían muñecas, aunque las primeras modernas se comenzaron a fabricar en Alemania en el siglo XV. Y por supuesto las ha habido en todas las culturas: en Europa, en África, los nativos americanos y por supuesto en China y Japón, por poner algunos ejemplos.

12. Otro ejemplo de su importancia: los grandes almacenes británicos Debenhams publicaron una lista con los juguetes más vendidos de los últimos 50 años. En primera posición estaban las Cabbage Patch Dolls, con Barbie en sexto puesto.


Otros protagonistas de la campaña:

1. Playmobil y la importancia de pensar a largo plazo (3/10/2013)
2. Furby consigue la pole position para las navidades (11/10/2013)
3. 12 licencias para Navidad (17/10/2013)
4. Tabletas infantiles, la estrella de las Navidades (24/10/2013)
5. Lego, el valor de ser especialista (31/10/2013)
6. Los juegos de mesa, clásicos renovados (7/11/2013)
7. El canal online, cada vez más importante para el juguete (14/11/2013)
8. Las jugueterías, listas para la campaña (21/11/2013)

Empresas o entidades relacionadas

Bandai España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos