Análisis Info Análisis

La maternidad se retrasa en España

Redacción - Licencias Actualidad29/03/2016
Imagen

Las mujeres españolas siguen siendo de las que más retrasan la maternidad en el conjunto de la Unión Europea al tener su primer hijo con una edad media de 30,6 años, según datos de un estudio de natalidad en la UE realizado por Eurostat. La edad media que se registra en la unión europea es de 28,8 años y a las mujeres españolas solo les siguen las italianas, que tienen su primer hijo con 30,7 años de media.

En este sentido, la maternidad también se retrasa en más que en el conjunto de la UE en Luxemburgo (30,2 años) y Grecia (30 años). Por lo contrario, las madres más jóvenes se encuentran en Bulgaria y Rumania, donde el primer parto de una mujer se da a los 25,8 años y 26,1 años respectivamente. Asimismo, la natalidad también se adelanta en Letonia (26,3), Estonia (26,6), Polonia (26,9), Lituania y Eslovaquia (27 años en ambos casos).

La fertilidad en la UE

El estudio, basado en las estadísticas de fertilidad registradas en la Unión Europea durante 2014, ratifica que, aunque España fue el quinto país donde nacieron más niños en 2014, las españolas tienen pocos hijos: 1,32 de media, frente a la fertilidad media de 1,58 hijos del conjunto de la UE. La tasa española apenas ha subido un 0,08% desde 2001, cuando la media del país se situó en los 1,24 hijos por mujer.

Sin embargo, las tasas de fertilidad más bajas del 2014 se registraron en Portugal (1,23 hijos por mujer), Grecia (1,30) y Chipre (1,31), mientras que en Polonia se registra una tasa igual que en España, de 1,32 hijos por mujer. Italia y Eslovaquia, por otro lado, registran 1,37 hijos de media.

Según los cálculos de la UE, la tasa de fertilidad debe rondar los 2,1 hijos por mujer para asegurar el reemplazo generacional y el desarrollo de los países en ausencia de inmigración entrante o saliente. Solo Francia, con dos hijos de media por madre, casi alcanza dicha tasa, y países como Irlanda (1,94), Suecia (1,88) y el Reino Unido (1,81) también se aproximan.

Evolución de la natalidad

En el conjunto de la UE nacieron un total de 5,13 millones de bebés, en concreto, 68.552 más que en 2001, lo que representa un aumento del 0,12%. En este período, la tasa de fertilidad cayó sobre todo en Chipre (-0,26%), Portugal (-0,22%) y Luxemburgo (-0,16%). Por el contrario, donde más creció fue en Letonia (0,43%), República Checa (0,38%) y Eslovenia (0,37%).

Entre 2001 y 2014, Suecia fue el país donde más creció la tasa de nacimientos (+25,6%), seguido por República Checa y Eslovenia (+21%). Mientras que donde más cayó la natalidad fue en Portugal (-27%) y Países Bajos (-13,1%).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos