Análisis Info Análisis

Emili Alsina, Director de Ediciones Just

Kind+Jugend, expositores de calidad en un mercado cambiante

Redacción - Juguetes B2B29/09/2014
Imagen

En nuestra visita de hace un par de semanas a la ciudad alemana de Colonia comprobamos, un año más, que la organización de la feria Kind+Jugend (K+J) rozó la perfección en la puesta en escena. La sorpresa, sin embargo, fue constatar desde el primer día una menor afluencia de visitantes en comparación con ediciones previas, constatando que la compleja realidad económica de Europa se puso de manifiesto en Colonia.

Menos visitantes, sí, pero los que asistieron eran de calidad. Escasos visitantes de España, debido a la inminente celebración de la feria de Puericultura en Madrid, pero los que acudieron son los profesionales más dinámicos, que asisten a los eventos sectoriales para obtener una visión global del sector. Esta estrategia es una manera astuta de seguir con su proceso de gestión y mantenimiento de las relaciones con sus proveedores o partners de negocio, además de realizar sus contactos con marcas que no están en el mercado local y obtener un pulso de su negocio.

Más de 1100 expositores son muchas empresas, y la sensación de sobreoferta es latente en un mercado donde la demanda por parte del comprador final está contraída, y ya no se mueve de manera impulsiva, sino con criterios más racionales. Esta es una reflexión constante y no exclusiva de este sector ni de otros similares como el del juguete, sino que es un escenario replicable en muchos otros sectores de actividad.

La adaptación a esta realidad hace que las marcas continúen orientando sus colecciones a productos que integren la fórmula practicidad + calidad + precio adecuado en los distintos posicionamientos que el mercado demanda.

También observamos que la escasa innovación conceptual sigue siendo la tónica en el mercado. Aun así, vimos novedades y restylings en todas las categorías de producto, a excepción de la de productos de Seguridad en el Automóvil, las sillas auto, que muestran más dinamismo e inversión en I+D. Esto se debe a las obligaciones derivadas de la nueva normativa de seguridad e-Size y la consecuente adaptación llevada a cabo por las empresas especialistas que quieren seguir en primera línea de mercado. Quién marcará la implementación de estos nuevos dispositivos será el sector fabricante de automóviles cuando adapte sus vehículos a la nueva norma, ya que por el momento solo cumplen esta regulación un número reducidísimo de marcas y coches.

Estos cambios de regulación a nivel europeo afectan al mercado nacional e internacional. En el caso de China, por ejemplo, el potencial de consumo interno provocado por la inminente regulación de la obligatoriedad de uso de SRI estimula a las empresas internacionales a moverse y posicionarse en este mercado, si no lo están haciendo ya.

En resumen, K+J es el evento internacional del sector de la puericultura donde coger el aire al sector y tener la oportunidad de contactar con sus protagonistas de todos los países. Un sector en el que se están sucediendo movimientos a nivel de industria que afectarán en mayor o menor medida y en el medio plazo a todos los mercados internacionales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos