Análisis Info Análisis

¿Qué detectan los detallistas en la evolución del sector?

Barómetro de la Puericultura (II): los detallistas especializados opinan

Redacción - Puericultura Market01/02/2018

A través del barómetro comercial del sector de la puericultura, publicado en su totalidad en la edición 145 de PUERICULTURA Market, observamos cómo evoluciona el mercado.

Imagen

Desde el punto de vista de los detallistas especializados del sector de la puericultura, 2017 ha sido un año marcado por el contraste en los resultados del mercado. Así, gran parte de ellos ha percibido el efecto de la segunda mano y el prestamismo de productos destinados al bebé, lo que se ha visto compensado -en algunos casos- por una mejora generalizada con respecto a la economía de las familias y el presupuesto de gasto.

A través del Barómetro Comercial, publicado en el número 145 de PUERICULTURA Market (Enero/Febrero), queremos profundizar en la visión de quienes se encuentran detrás del mostrador y mantienen un contacto directo con los consumidores del sector de la puericultura. Todo ello, para analizar qué factores han caracterizado la evolución de 2017 y cuáles destacarán a lo largo de 2018.

Las declaraciones de los detallistas especializados del sector de la puericultura apuntan que el mercado ha evolucionado de forma dispar a lo largo de 2017

Un mercado con resultados dispares

  • BABY LANDIA (León): “La venta de coches de paseo y artículos de segunda mano o las ventas por Internet a unos precios más bajos han hecho que las tiendas físicas no repunten”.
  • GANDIBEBÉ (Gandía): “Se ha producido un cambio muy fuerte en el segmento de las sillas auto, mientras que también hemos notado un cambio de tendencia en la categoría de las minicunas”.
  • LA CUCAFERA BABY (Tarragona): “Creemos que no ha debido ser un año fácil para el mercado en general, ya que la situación económica tanto en España como en la Unión Europea no termina de despegar”.

La visión del retail sobre los fabricantes

  • ALCAMPO: “En relación a las novedades de los fabricantes, creemos que los lanzamientos de productos en 2017 se han comportado de forma discreta, ya que más bien se ha llevado a cabo la evolución de productos”.
  • BABY GALLERY (Madrid): “Creemos que la relación entre fabricantes y distribuidores con los detallistas va cambiando. Se empiezan a recibir más visitas por parte de los comerciales de algunas marcas”.
  • FONT PUERICULTURA (Lleida): “Estamos percibiendo que a los fabricantes les gusta cada vez más el contacto con el consumidor final, sobre todo a través de las redes sociales”.

El nuevo consumidor

  • BEBITUS (Barcelona): “Las compras suelen estar muy meditadas, porque los padres y madres empiezan el proceso de decisión respecto a los principales artículos prácticamente desde el momento en que saben que esperan un hijo”.
  • MIMA BEBÉS (Fuenlabrada): “El cliente actual compara precios, compra de segunda mano y pide prestado, comparando precios con el móvil incluso delante nuestro, lo que nos hace cada vez más vulnerables”.
  • UNIDOS (Gijón): “Para los consumidores, el precio sigue siendo primordial, aunque depende mucho de qué artículo compren. El cliente actual va muy deprisa y, casi siempre, por delante de los fabricantes”.

Internet, e-commerce y redes sociales

  • ILUSIÓN BEBÉ (Alicante): “La evolución del año 2017 ha estado marcada por el auge imparable de las páginas web con precios de descuento, lo que nos ha obligado en ocasiones a bajar precios para poder competir”.
  • LA MADRILEÑA (Zamora): “Este año estamos llevando a cabo la transformación digital de nuestro negocio, ya que queremos estar paralelamente como tienda tradicional y como tienda en Internet”.
  • RIALLES KIDS (Caldes de Malavella): “Nosotros empezamos como tienda física y luego instalamos la venta online porque era otra manerade darnos a conocer y tener una segunda vía de negocio”.

Expectativas del sector

  • ALI BEY (Cornellà de Llobregat): “Queremos aumentar las ventas con respecto al año anterior, perfeccionar la formación del personal e incorporar otras nuevas tecnologías en el programa de gestión”.
  • AMATXU DENDA (Bermeo): “Tengo la esperanza de que una vez pase la época de rebajas, el mercado se vaya formalizando y los consumidores se encuentren en una situación más tranquila social y políticamente”.
  • RABASA (Barcelona): “Aunque pienso que las expectativas son de estabilidad en cuanto a ventas, es cierto que será difícil mantener los niveles actuales si la situación política no mejora”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos