Análisis Info Análisis

Puericultura y coronavirus

Encuesta: Cómo se ha adaptado la industria de la puericultura a la situación provocada por el Covid-19

Oriol Cortés - PUERICULTURA Market25/05/2020

El 75 % de los fabricantes de puericultura consultados afirma que han cambiado sus prioridades por la pandemia de Covid-19 y la aprobación del estado de alarma.

Imagen

Desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno declarara el estado de alarma por culpa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la industria de la puericultura ha tenido que sobreponerse a grandes cambios que han afectado a su actividad. La paralización de la fabricación, el confinamiento, el cierre de tiendas (y su consecuente pérdida de clientes) y la bajada en general de consumo de productos no considerados de primera necesidad son algunos de los problemas que ha tenido que afrontar la industria. En este sentido, en una encuesta elaborada desde PUERICULTURA Market, el 75 % de los fabricantes consultados afirma que han tenido que modificar sus prioridades durante este periodo, mientras que solo un 25 % asegura que sus prioridades han seguido siendo las mismas. La nacionalización de la facturación, el desarrollo de las exportaciones, la explotación del canal online y la llegada a nuevos canales de venta son algunos cambios que han tenido que introducir las empresas. Asimismo, algunas compañías también han aprovechado la ocasión para mejorar sus procesos internos, desarrollar procesos que tenían atrasados y mejorar el servicio, sobre todo, para los detallistas, que son los que más han sufrido debido a la obligatoriedad de cerrar los puntos de venta físicos.

¿Cómo ha cambiado la inversión?
En cuanto a la inversión de las empresas, los fabricantes consultados han tenido que cambiar, de una manera u otra sus inversiones, para adaptarse a la situación provocada por el Covid-19. Recursos Humanos (50 %) es el área donde más empresas creen que deberán hacer recortes de inversión, y un 16 % también cree que deberá recortar la inversión en todas las áreas. Por el contrario, un 25 % de las empresas cree que podrá mantener la inversión en todas las áreas, siendo el I+D y la digitalización (25 % cada una), las áreas donde más empresas prevén mantener más la inversión.

El papel de la sostenibilidad
A la pregunta sobre si la sostenibilidad seguirá siendo una prioridad para la industria de la puericultura, un 80 % de los consultados afirma que será así, mientras que solo un 20 % considera que el medioambiente, aunque seguirá siendo importante, no podrá ser una prioridad para la industria. En este sentido, la mayoría de los profesionales consultados considera que el uso de materiales sostenibles no debe dejarse de lado a pesar de la situación extraordinaria que estamos viviendo.

El futuro del sector
Algunos retos que deberá afrontar el sector serán, según los propios profesionales, la reinvención de los canales comerciales, la recuperación de la demanda, la concentración de la distribución provocada por una menor liquidez de los canales de venta físicos o la oferta de productos a precios sostenibles. En cuanto a los cambios que prevén que se pueden dar, destacan, principalmente, los cambios que sufrirán los puntos de venta, sobre todo a nivel de exposición y de atención al cliente, así como el cambio a una producción más local y la transformación de la comunicación con los clientes. Asimismo, los profesionales también señalan que en el contexto actual, la multicanalidad y el servicio serán dos aspectos que no se podrán dejar de lado.

*Han participado en la encuesta 29 empresas fabricantes del sector de la puericultura, entre las que encontramos empresas de diferente tamaño.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos