Análisis Info Análisis

La categoría de moda y calzado infantil no acaba de presentar un buen balance de ventas en las tiendas especializadas en puericultura

Moda, calidad y diseño

Redacción - Puericultura Market12/04/2015
Imagen

Los aspectos más valorados por los padres a la hora de escoger los artículos de moda y calzado infantil son la calidad y el diseño. Según los detallistas especializados, las prendas de ropa suelen ser uno de los regalos más frecuentes que se le hacen al recién nacido, ya que es un detalle que no supone un gran desembolso. Por este motivo, las tiendas de puericultura suelen ofertar ropa y calzado para bebés de 0 a 12 meses.

La categoría de moda y calzado infantil no acaba de presentar un buen balance de ventas en las tiendas especializadas en puericultura. Aunque la evolución ha sido algo más positiva que el año anterior, la tendencia general es negativa. Esto se debe principalmente a que este segmento no tiene una gran implantación en los establecimientos especializados, ya que la gran mayoría de profesionales considera que si no tienes una oferta bastante extensa y no le puedes dedicar el esfuerzo correspondiente, no vale la pena tenerla. Por este motivo, la gran mayoría de puntos de venta especializados que cuentan con oferta de moda y calzado suelen centrarla en los primeros meses de vida del pequeño (de 0 a 12 meses), que es el rango que tiene más demanda entre sus clientes.

Como a todas las categorías del sector de la puericultura, la coyuntura económica también ha afectado a las ventas y a los hábitos de consumo. El préstamo de prendas de vestir ha crecido en los últimos años, sobre todo porque son productos que se utilizan durante un periodo corto de tiempo y muchos suelen quedarse prácticamente nuevos. Olaf de Boer, de Limobebe (Barcelona), explica que “el consumidor sigue con un presupuesto ajustado en busca de oportunidades. Hemos tenido una relativa buena campaña de rebajas y tenemos una previsión conservadora para la nueva temporada de verano”. Por su parte, Beatriz Colina, de Amatxu Denda (Bermeo, Bilbao), añade que “el prestamismo y la venta online está perjudicando nuestras ventas, pero seguimos manteniendo la oferta para poder ofrecer una venta completa a los padres. Además son productos de primera necesidad y de un precio asequible que siempre tienen cierta demanda”.

Y, según detalla Guillem Sanz, del portal de venta online Bebitus, “hemos constatado que cada vez más se está volviendo habitual hacer una lista de nacimiento online porque es la forma más práctica de organizar los regalos de todas las personas que quieren hacerle algún obsequio al bebé. En esta lista se incluyen todos los productos, por supuesto también ropa y calzado. Aun así, también es cierto que en este tipo de producto existe mucha tendencia al préstamo entre familiares y amigos, especialmente de ropa, ya que el calzado es más sensible debido al hecho de que, si ha sido utilizado previamente, no es recomendable pasarlo a otro niño”.

Diseño y calidad
Un producto de calidad, económico y con diseño son los aspectos prioritarios que tienen en cuenta los consumidores a la hora de comprar este tipo de artículos. Así, Guillem Sanz, de Bebitus, afirma: “El cliente mira principalmente el precio porque se trata de productos que tienen una vida útil muy corta. Es innegable que los bebés crecen enseguida y, a veces, es difícil amortizar las prendas. Sin embargo, siempre exigen un mínimo de calidad y también tiene importancia el diseño, pero son factores que se valoran tras conocer el precio”.

Oferta global
Aunque no todas las tiendas especializadas cuentan con oferta de moda y calzado, los profesionales que apuestan por introducir esta categoría lo hacen por ofrecer una oferta global de artículos necesarios para el bebé y suelen centrarse en tallas de 0 a 12 meses, suponiendo entre el 15%-20% del total de la facturación.

Como una de las grandes ventajas de la venta de moda y calzado infantil, los detallistas consultados destacan el buen margen comercial que deja en el punto de venta, entre el 50%-60% (aunque se ha ajustado en los últimos años), además de que no requiere servicio posventa y el asesoramiento en tienda es mínimo. Pero como explica Beatriz Colina, de Amatxu Denda, “es complicado acertar con lo que al cliente le va a gustar y tenemos que comprar las campañas con mucho adelanto y luego los fabricantes no tiene stock. Animo a estos a tener un pequeño stock de reposición y trabajar más con intranet, lo que nos facilita el día a día”.

Una versión extendida de este artículo puede leerse en la última edición de la revista Puericultura Market.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos