Análisis Info Análisis

Razones para el optimismo

Redacción - Puericultura Market08/10/2013
Imagen

Estamos comenzando a ver signos de recuperación en el mercado de productos infantiles. No hay más que ver los datos de NPD, empresa analista del sector juguetero, que hemos publicado tanto en Juguetes B2B como en Key4Communications.com: julio cierra al alza, gracias al crecimiento del 12,5% en valor de los juguetes de aire libre y deportivos. Y aunque el total del año arrastra una caída del 1,9%, está lejos del descenso del 10,6% con el que se cerró 2012.

También lo comprobábamos en Intergift: el sector del licensing ha pasado por una etapa difícil, con mucha concentración en las principales licencias y un sector detallista muy precavido y con miedo a quedarse con producto en stock, pero tras mucho y muy buen trabajo, las empresas encaran la campaña navideña con confianza.

En cuanto a la puericultura, después de hablar con muchos de los expositores de la reciente Puericultura Madrid, pudimos constatar que las empresas del sector han adaptado su oferta a la nueva realidad del mercado y de los canales de venta.

Obviamente, resulta imposible dar con una fórmula del éxito, pero sí que podemos apuntar algunos factores que han ayudado a que muchas empresas de estos sectores hayan registrado buenos resultados o, al menos, resultados mejores:

- No se han quedado quietas. En una situación tan compleja como la que ha presentado (y presenta) el mercado, han adaptado su oferta, apostando por la diferenciación y potenciando una buena relación calidad precio, que hoy en día es un factor crucial.

- Han cuidado la comunicación, recordando a sus clientes las ventajas y puntos fuertes de sus productos: la publicidad convencional, la presencia en redes sociales, el marketing online, los eventos y las acciones en el punto de venta son herramientas que siguen siendo fundamentales para dinamizar un mercado al que, cada vez más, hay que ir a buscar.

- La marca sigue siendo importante, ya que los consumidores optan por la seguridad que les ofrecen los fabricantes de confianza. Y por eso el licensing sigue teniendo un peso fundamental.

- El mercado exterior sigue creciendo: las empresas mejor situadas han sabido exportar parte de su producción, compensando las dificultades por las que pasa el consumo interno.

- En cuanto a los detallistas, han tenido que vigilar muy de cerca los stocks, haciendo más pedidos, pero de menor cantidad y más a corto plazo. Internet cada vez tiene más peso, sobre todo en puericultura, y es importante al menos contar con presencia en este canal, a modo de escaparate.

Somos optimistas porque los datos nos permiten serlo. Esperamos que se sigan confirmando.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Puericultura

    26/03/2024

  • Newsletter de Puericultura

    21/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS