Análisis Info Análisis

Los profesionales del sector revelan sus valoraciones sobre la evolución del negocio

Barómetro de la Puericultura: 2017, un año de consolidación para el mercado

Redacción - Puericultura Market27/01/2017

En la edición nº 139 de la revista especializada PUERICULTURA Market se presenta el Barómetro Comercial del sector de la Puericultura, donde se analizan la evolución, tendencias y expectativas de este sector.

Imagen
2016 ha sido, para la mayoría de los profesionales del sector, un año positivo para la industria de la puericultura. El consumo, de manera general, ha aumentado, y con él la confianza del consumidor. Sin embargo, como factores que juegan en contra del sector, seguimos notando claras tendencias como el préstamo y la compra de artículos de segunda mano; mientras la natalidad continúa en descenso.
Asimismo, según opinan fabricantes y distribuidores del sector, las ventas se han mantenido; creciendo ligeramente en algunos casos. Un 55% de los profesionales consultados ha declarado que sus ventas han aumentado, mientras que un 39% ha afirmado que se han mantenido. En este sentido, tan solo un 6% de los participantes en el Barómetro han asegurado que sus ventas han descendido.
Además, de cara al año 2017, se esperan unas ventas consolidadas, gracias al crecimiento del consumo. De hecho, un 85% de los encuestados tiene previsión de crecimiento, un 12% augura estabilidad, mientras que un 3% considera que sus ventas irán a la baja.
El Informe completo puede encontrarse en la edición de enero/febrero de la revista PUERICULTURA Market, nº 139.
LA OPINIÓN DE LOS FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES
  • BABY ESSENTIALS: “Al final ofrecemos productos para bebés, por lo que el nivel de exigencia es altísimo y, por tanto, debemos cumplir las altas expectativas a partir de mucho trabajo, constancia y dedicación.”
  • BB GRENADINE: “El cliente final de este sector lee mucho, se informa y eso beneficia a todos los actores que tienen productos de calidad, con alto valor añadido. Enfocamos todos nuestros esfuerzos y atención hacia las tiendas especializadas.”
  • BEBÉ DUE: “La tendencia de mercado es, sin duda, al alza, aunque muy lentamente. Debido a ello, las empresas están internacionalizándose para conseguir en otros mercados compensar el descenso de ventas del mercado nacional, que presenta una enorme oferta frente a la demanda existente actualmente.”
  • BOLÍN BOLÓN: “El sector mantiene una demanda estable. Sigue habiendo un presupuesto ajustado para las compras y el porcentaje de artículos prestados sigue siendo alto.”
  • BTBOX: ““El detallista es muy profesional. Es su medio de vida y hace todo lo posible por actualizarse en cuanto a productos y medios tecnológicos. El escaparatismo es algo que está ganando puntos entre los detallistas.”
  • CASUALPLAY: Los consumidores priorizan la marca, el precio, la fiabilidad y la adaptación del producto a sus necesidades. Y para conseguir su atención el fabricante y/o punto de venta debe ofrecer un buen producto, a un buen precio y contar con disponibilidad en el mercado”.
  • CHICCO: “El precio sigue siendo muy importante, pero el gasto conjunto por bebé no decrece. Internet se está consolidando como un canal de venta más lo que va en detrimento de otros canales más tradicionales.”
  • DOSY2 BEBÉ: “El contexto de estancamiento que ha marcado el 2016 parece estar remitiendo a buen ritmo y, con ello, aunque es pronto para afirmar con contundencia, nos atrevemos a vislumbrar que 2017 va a traer una reactivación significativa del mercado.”
  • EL BEBÉ AVENTURERO: “Como punto fuerte del sector de la puericultura encontramos la desestacionalización de las ventas y el mundo de la ilusión y la alegría que provoca la llegada de un bebé en todas las familias. Como punto débil encontramos la fuerte influencia que la economía ejerce en la demanda de los productos.”
  • JOIE: “Por nuestra parte, observamos una compra más racional y vemos que los clientes adquieren productos a los que vayan a sacar un buen partido y que puedan utilizar durante mucho tiempo. Hoy en día se prioriza más la compra inteligente.”
  • LIL ONES: “El mercado de segunda mano sigue creciendo en internet y las familias siguen dejándose muchos productos y ello se nota en las ventas. Tenemos mucha más demanda de pieza de recambio que hace un par de años atrás. Aun así, las ventas han ido bien en 2016 e incluso han mejorado.”
  • MATÍAS MASSÓ: “Para comprar cada producto tiene sus prioridades propias, pero en general son importantes el reconocimiento de la marca, la seguridad, la calidad y el diseño. En estos momentos, la versatilidad y el precio los pondría en un segundo plano.”
  • MICUNA: “Debido a los cambios en tendencias y prioridades, el factor precio ha tomado relevancia cuando no hay ningún valor añadido a la pura estética que cree valor y en este sentido el mercado de segunda mano.”
  • MINILAND: “La segunda mano y el préstamo no solo se realizan en los estamentos más bajos de la sociedad. Los fabricantes debemos ser conscientes de esta realidad y trabajar pensando que esta tendencia ha venido para quedarse.”
  • NICI: “No podemos obviar el contexto que nos ha tocado vivir y es una evidencia que internet y las redes sociales juegan un papel cada vez mayor, no solo en la búsqueda de información sino en la comparativa y elección del modo de compra.”
  • NIKIDOM: “En general, la situación es muy parecida a años anteriores, no ha habido grandes cambios ni en el comportamiento del comercio ni del consumidor, exceptuando tal vez el aumento de las compras online.”
  • NÛBY: “El establecimiento especializado podría mejorar adaptándose a la demanda de sus clientes, arriesgando a ofrecer artículos no tradicionales y aprovechando el canal online. El consumidor ha variado y con él las prioridades.”
  • RECARO: “Internet y las redes sociales ya hace tiempo que han revolucionado el mundo en el que vivimos a todos los niveles, y, por supuesto, el ámbito profesional es uno de ellos. Son muchas las ventajas que nos han aportado en cuanto a visibilidad, comunicación, contacto directo con los consumidores.”
  • SARO: “La economía seguirá en su tónica y el cambio de hábitos en el consumo también, aunque el sector de la puericultura ha aprendido mucho en estos 4-5 años y se ha reconvertido y especializado para responder a la nueva situación.”
  • TALLYTATE: “La evolución de las ventas durante 2016 ha ido al alza y el mercado ha mejorado gracias a las nuevas tecnologías, como la consolidación del e-commerce y la utilización de las redes sociales. El consumidor continúa buscando la mejor relación calidad-precio a la hora de hacer sus compras.”
  • TUTETE: “Consideramos que los negocios digitales tienen una visión más internacional y está más a la vanguardia de las novedades en el sector que los comercios tradicionales que rechazan en muchos usos internet y que lo ven como el enemigo”.
  • UZTURRE U-BABIES: “Las ventas se mantienen y valoramos que el cliente busca un producto de calidad, ‘Made in Spain, que esté elaborado con mimo y buen diseño. Se observa una clara tendencia y mucho movimiento del comercio nacional que opta también por disponer de tienda online.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos