Análisis Info Análisis

Las familias empiezan a comprar juguetes con un mes de antelación

Redacción - Licencias Actualidad22/11/2012
Imagen

El 85% de las familias españolas planifica la compra de los regalos de Navidad para evitar que sus hijos se queden sin su juguete favorito. De hecho, un 70% comienza las compras con un mes de antelación. El 15% que no planifica las compras explica que o bien no tiene tiempo o bien sus hijos cambian de opinión hasta el último momento. La planificación ayuda a que el 40% de los niños reciban todos o casi todos los juguetes que han pedido.

Estos son algunos de los datos publicados en la tercera edición de Juegorama, un estudio llevado a cabo por Famosa entre 400 familias con hijos de entre 3 y 9 años, con el objetivo de analizar "las motivaciones de las familias españolas a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos y a Papá Noel", como explica José de la Gándara, consejero delegado de la juguetera.

Este proceso, añade Eduardo Garagorri, director de marketing de la juguetera, ayuda a entender "la importancia que para las familias españolas tiene la Navidad y cómo el juguete se convierte en un producto de primera necesidad, que se obtiene con un proceso de planificación parecido o incluso mayor al de la adquisición de otros como un coche".

Garagorri añade que los padres "se preocupan de que sus hijos reciban por lo menos un juguete estrella, el que más quieren. El 25% de las familias encuestadas indican que la crisis no afectará para nada sus compras de Navidad, en gran medida porque siempre han realizado una compra racional de juguetes y por el convencimiento de que la situación actual no puede acabar con la ilusión de la infancia".

La importancia de los catálogos

Los catálogos son el medio más influyente a la hora de escoger regalos: el 100% de los niños de entre 5 y 9 años los utiliza. El porcentaje queda en el 90% para los niños de 3 y 4 años.

El segundo canal de influencia es la publicidad en televisión: el 70% de los niños escogen juguetes que han visto en la tele. El tercero, son las propias jugueterías, dado que un 35% de los niños visita alguna.

Las familias españolas siguen prefiriendo los Reyes Magos, que dejan sus regalos en un 81% de los hogares, aunque sigue creciendo el número de familias que combina tanto a los sabios de oriente como a Papá Noel (23%). El 92% de los niños sigue escribiendo la carta a los reyes, mientras que un 20% se la escribe tanto a los reyes como a Papá Noel. Sólo un 5% escribe cartas únicamente a Santa Claus.

En conclusión y tal y como explica María Costa, directora del área de pedagogía de Aiju y coordinadora del estudio, "hemos descubierto que el juguete es algo más que un producto. Los expertos nos advierten de la importancia de no bajar la guardia en la elección de los juguetes, con recomendaciones muy útiles en las que priman los valores como la seguridad y la aportación que pueden y deben hacer los juguetes al desarrollo de los niños en todos los aspectos".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos