Análisis Info Análisis

Los expositores aumentaron en un 50% y los asistentes en un 33%

El Forum del Licensing alcanza cifras récord

Redacción - Juguetes B2B23/06/2011
Imagen

El Forum del Licensing cerró su edición más exitosa con un incremento de los expositores de un 50% (de 12 a 18) y de los asistentes en un 33% (de 165 a 220).

Durante el forum, que se celebró el 22 de junio en el World Trade Center de Barcelona, los propietarios, agentes, fabricantes y detallistas más destacados del sector pudieron presentar sus novedades y conocer las tendencias del negocio en España y Portugal.

Así, entre los expositores se dieron cita algunos de los propietarios y agentes más destacados del licensing, como Arait Multimedia, Art Ask Agency, Biplano, Chupa Chups, CPLG, Edebé Audiovisual Licensing, El Ocho, Elastic Rights, Fulanitos, Luk Internacional, Mendía Licensing, Planeta Junior, Silver Line y El Toro de Osborne. Había novedades: se estrenaban como expositores Artoons, que lleva la tecnología de realidad aumentada a los productos licenciados, Hong Kong International Licensing Show y la joven productora de animación Impose Estudios.

Estas empresas representan decenas de marcas y propiedades, entre las que se cuentan B arrio Sésamo, Inazuma Eleven, Sony, Dreamworks, Nickelodeon, los Simpson, Hello Kitty, Anne Stokes, Pocoyó, Niña Repelente, Doraemon, Ásterix y Obélix, y Consentidos, entre muchas otras.

Intercambio de conocimiento
Las conferencias fueron asimismo muy bien valoradas por los asistentes. En la mesa redonda se trataron los temas más actuales del licensing en España: la posible saturación del mercado, la necesidad de entendimiento entre propietarios, licenciatarios y detallistas, y la importancia de la innovación en los productos.

Así, Elsa Gomes, directora general de CPLG en España y Portugal recordó la necesidad de no licenciar demasiado producto al lanzar una propiedad, para alargar así su vida. En este sentido, José Francisco Cerdà, director de marketing y producto de Artesanía Cerdà, explicó que estos lanzamientos tan agresivos vienen determinados muchas veces por la necesidad del fabricante de cubrir los costes de garantías que exigen los propietarios. Incidiendo en la importancia del momento de lanzamiento de una licencia, Ingo Sonego, responsable de marketing de FCB Merchandising, opinó que los tiempos de aprobación se podían acortar, y que su empresa lo había conseguido gracias a disponer de autonomía legal al respecto. David Olesti, director de marketing de Educa Borrás, añadió la importancia de que fabricantes y propietarios fueran conscientes de la necesidad de adecuar el target del producto y el de la licencia.

También en referencia a esta posible saturación, Lorenzo de Benito, director comercial de Toys ‘R’ Us explicó que su empresa se siente más cómoda trabajando con licencias que no sean las más vendidas, al ofrecer más margen y la posibilidad de diferenciarse. En esto coincidió Guadalupe Corzo, del departamento de compras de juguetes de El Corte Inglés, quien de todas formas recordó que los grandes distribuidores tampoco pueden renunciar a las licencias más vendidas.

Enrique San Juan, director de Community Internet, ofreció una charla exponiendo algunos motivos por los que las empresas tenían que contar con los medios sociales en sus acciones: por su presencia cada vez mayor, por la importancia de comunicarse con sus clientes y por las posibilidades de notoriedad que ofrecen.

La última presentación fue la de Cristina Pérez, Toys Account Manager de NPD Iberia, que expuso algunas cifras acerca del mercado de juguete licenciado, que supuso el 34% de las ventas de juguetes en 2010, el porcentaje más alto de Europa.

También se entregaron los premios Licencias Actualidad 2010, que destacaron a Bob Esponja como licencia del año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos