Análisis Info Análisis

Gfk analiza las condiciones del sector del retail en 33 países europeos

Retail Europeo: lento pero sostenido crecimiento

Redacción - Juguetes B2B04/05/2016
Imagen

La compañía Gfk ha llevado a cabo un análisis de la escena Europea en cuanto el retail y su evolución en 2016 a partir del comportamiento de este sector en 33 países. El estudio examina factores como el valor del negocio, la productividad de las diferentes áreas y lleva a cabo un pronóstico respecto su futuro inmediato. El estudio forma parte de la nueva edición de la revista ACROSS, lanzada próximamente en la conferencia del International Council de Milán 2016.

Mejoras en el sector

A grandes trechos, la economía creció y el desempleo cayó en la mayoría de países de Europa durante 2015. Este desarrollo se refleja, sobre todo, en las cifras de valor del retail, que crecieron en la Unión Europea hasta un 3,7% en comparación con el año anterior. Dicha mejora, aportó una media de 15,948 € a cada ciudadano de la UE para el consumo, la renta, el ahorro y las pensiones.

Así, la solidez que mostró el retail durante 2015 se mantendrá en 2016. Para los 28 países miembros de la UE, Gfk prevé una pequeña desaceleración en el proceso, con un crecimiento del 1,1%. En este sentido, habrá importantes desarrollos y mejoras en Rumania (+7,2%) y los Países Bálticos (de 3,8% a 4,9%), que están alcanzando gradualmente los mercados más maduros. Por otro lado, se espera una dinamización del sector en Suecia (+4,8%) y en España (+3,7%).

En 2015, los europeos presenciaron la bajada de los costes de la energía y el petróleo y una mejora en la situación económica, así como un aumento del sector privado en gran número de países. Sin embargo, se beneficiaron de dichas condiciones positivas otros sectores: mientras los consumidores disponían de más dinero para gastar en sus compras, optaron por invertir sus ahorros en otros sectores, como servicios, viajes o actividades de recreo, lo que se tradujo en menos dinero disponible para el retail. Con relación a la inflación, los precios de consumo se mantuvieron estables en 2015, aunque aumentaron un 0,5% en febrero de 2016, según la Comisión Europea. En este sentido, durante este año los precios solo han bajado en países como Eslovenia (-0,3%), Rumania (-0,2%), Lituania (-0,1%) y Bulgaria (-0,1%).

Área de Ventas

El área de ventas en los países de la UE aumentó un 0,3% el año pasado, con un área de ventas por cápita de 1,17 metros cuadrados. En concreto, a pesar de la situación difícil para el retail, Portugal vio como aumentaban su área de ventas por cápita hasta 0,98 m2, cifra que contrasta con los mercados saturados de Austria (1,74 m2), Holanda (1,62 m2) y Suiza (1,49 m2); y mercados como la República Checa (1,03 m2), Polonia (0,93 m2) y Turquía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Puericultura

    26/03/2024

  • Newsletter de Puericultura

    21/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS