Actualidad Info Actualidad

Puericultura y coronavirus

ASEPRI reivindica medidas para paliar la crisis del Covid-19

Redacción - PUERICULTURA Market20/04/2020

La Asociación Española de Productos para la Infancia reivindica medidas específicas para paliar la crisis del Covid-19 en el sector de la puericultura y la moda infantil.

Imagen

ASEPRI, con 30 años de trayectoria y la voz de 300 marcas productoras de artículos de puericultura, moda y calzado infantil, solicita al Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales unas medidas específicas para el sector de productos infantiles, y así evitar la quiebra de un porcentaje importante de empresas y comercios. El sector que engloba ASEPRI facturó en el 2019 una cifra que alcanza los 1.202 millones de euros y donde el peso de la exportación es del 54%. Por ello, la asociación reivindica las siguientes medidas:

Estimular la demanda. ASEPRI solicita apoyo para la producción y difusión de una Gran Campaña de proximidad para concienciar al ciudadano que, ahora más que nunca, se necesita consumir en comercios locales y producto nacional.

Natalidad. Lamentablemente el COVID19 va a tener un impacto negativo sobre la natalidad española, ya lastrada de por sí, y que va a situar a la empresas y comercios especializados en moda infantil y puericultura en una situación más complicada si cabe aún. Solicitan al Gobierno que estudie una ayuda a través de un "cheque bebé" y políticas sociales similares.

IVA. Solicitan la aplicación de un IVA reducido en artículos infantiles. Esta medida ya existe en Europa en países como Reino Unido -exención del IVA en productos infantiles- o como Chipre, Portugal, Polonia, Irlanda, Croacia y República Checa -aplicando IVA reducido-.

Rebajas. Trasladar a agosto el periodo de rebajas. Corresponde a cada empresa y punto de venta elaborar su estrategia comercial de promociones y descuentos, sin embargo, las rebajas oficiales deberían posponerse al mes de agosto de manera excepcional en 2020 para animar al consumidor a volver a las tiendas lo antes posible.

Internacionalización. ASEPRI solicita implementar y flexibilizar la ejecución de los Planes Sectoriales financiados por ICEX para que el sector pueda adaptar sus necesidades presupuestarias en cuanto a acceso a mercados exteriores a las nuevas circunstancias de una manera flexible.

Apoyo en la adaptación de medidas de protección. Dependiendo de las medidas sanitarias que el Estado adopte en la apertura progresiva de comercios, solicitan ayudas para la adaptación de empresas y comercios a las nuevas medidas sanitarias de obligado cumplimiento.

Reindustrialización. Se necesitarán líneas de apoyo para potenciar el crecimiento del tejido industrial nacional con el fin de ir reduciendo progresivamente el % de deslocalización industrial actual.

Artículos de puericultura. Reconocimiento de los productos de puericultura como productos “esenciales”. El RD sólo permite la venta de productos de puericultura exclusivamente a través del canal online y no ha tenido en cuenta que el punto habitual para adquirir productos de puericultura se realiza a través de tiendas físicas. ASEPRI, con el apoyo de 1.200 puntos de venta físicos de puericultura, reivindica que, SÍ son esenciales las sillitas de auto (de obligado cumplimiento en el territorio europeo), los biberones, los humidificadores, la minicuna y la ropa de primera puesta, pues son artículos imprescindibles para la seguridad y bienestar del bebé. Por ello, solicitan de forma prioritaria, la consideración de los productos de puericultura como productos esenciales y que se puedan servir a través de las tiendas físicas especializadas, bajo un permiso de apertura para que puedan entregar los pedidos realizados que con anterioridad han realizado los futuros padres. Asimismo, solicitan que tras el periodo de confinamiento se considere incluir en la primera fase de apertura de locales comerciales, la de los puntos de venta de puericultura, incluso durante el periodo de confinamiento como sucede en Italia. Y de manera aún más urgente, se debe facilitar la entrega a los clientes en las tiendas físicas de artículos de primera necesidad para la madre y para el bebé.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Productos para La Infancia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos