ACTUALIDAD
Los toldos se instalan en una decena de parques, plazas y jardines de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por las sombras de Benito Urban para su Plan Clima

Redacción Interempresas08/05/2025

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan Clima, que tiene por objetivo asumir el compromiso del consistorio en la lucha contra el cambio climático, con una hoja de ruta sólida para la adaptación eficaz de la ciudad ante los riesgos e impactos del calor. Este plan se circunscribe en el Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible y en la adaptación a la Agenda 2030.

Dentro de este plan de acción se incluye el Plan de Sombras 2030, que busca mejorar el confort climático en las áreas de juego más expuestas al sol. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado sombras de Benito Urban en una quincena de parques, plazas y jardines, en distintos barrios de la ciudad, para facilitar el confort térmico de los peatones, en épocas de altas temperaturas. La protección solar con estos toldos reduce de forma significativa la insolación directa y, por tanto, el calentamiento de superficies y usuarios.

Sombras de Benito Urban instaladas en varios parques, plazas y jardines de Barcelona
Sombras de Benito Urban instaladas en varios parques, plazas y jardines de Barcelona.

En concreto, la empresa ha ganado una adjudicación de poco más de 423.000 euros para dotar de estas infraestructuras a los jardines de Moragas (Sant Gervasi-Galvany), de Elvira Farreras Valentí (Putxet-El Farró) y de Antonia Pich Santasusanna (Sant Andreu), en Sant Andreu Virrei Amat i Sóller (ambas en Nou Barris) y Can Robacols (Sant Martí), así como en los parques de la Unitat (Horta-Guinardó) y Antoni Santiburcio (Sant Andreu) y en la Supermanzana del Poble Nou.

En una reciente visita al parque de Antoni Santiburcio, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha detallado que “con el programa de sombras y la instalación de estas estructuras queremos hacer la ciudad más resiliente y asegurar un escudo de protección con 194 espacios de sombra, 70 de ellos operativos ya este verano”. Collboni ha apuntado que el consistorio creará “50.000 m2 de superficie de sombras en parques, plazas y espacios de juego, equivalente a 30 campos de fútbol, con una inversión de 13 millones de euros, que llegará a todos los distritos de la ciudad para combatir el efecto de la insolación y el cambio climático sobre la ciudadanía”.

Calidad técnica

Los toldos diseñados por Benito Urban para esta acción están confeccionados con tejido microperforado, que permite la circulación natural del aire, evitando así “la sensación de efecto invernadero que a menudo se produce con otros materiales compactos”. Con el troquelado diseñado para este proyecto, se obtiene una sombra dinámica y parcialmente filtrada, que imita el efecto de las hojas de un árbol: permite la circulación de aire, reduce el calentamiento directo y genera una sensación de frescura y movimiento en el espacio.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en la presentacion del Pla Clima diseñado por el Ayuntamiento de la ciudad condal
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en la presentacion del Pla Clima diseñado por el Ayuntamiento de la ciudad condal.

Este diseño contribuye a mejorar el confort térmico y visual especialmente en espacios de uso infantil. Estas telas técnicas tienen tratamiento antifúngico, resistencia a la radiación UV -hasta un 97%-, a la humedad, según obliga la normativa UNE. “El proyecto de estos nuevos toldos se inscribe dentro de la línea de contratación pública sostenible, cumpliendo con las instrucciones municipales de sostenibilidad (ambiental, social y económica) y asegurando la reutilización de elementos cuando es posible”, destacan los especialistas de Benito Urban.

A nivel de protección, los toldos ofrecen resistencia a la tracción, al desgarro y a temperaturas extremas de +70°C a –30°C. También es ignífugo y muy duradero, con una superficie que resiste la suciedad y la formación de hongos. Además, todos los cálculos estructurales garantizan estabilidad y seguridad frente a condiciones meteorológicas adversas como viento y lluvia, aseguran desde la empresa de mobiliario urbano.

Detalle de los toldos de Benito Urban instalados en los parques de Barcelona dentro del Pla Clima
Detalle de los toldos de Benito Urban instalados en los parques de Barcelona dentro del Pla Clima.

Vestido a medida

Todos los sistemas de sombras de Benito Urban se han diseñado como vestido a medida para cada espacio, teniendo en cuenta las particularidades morfológicas, las condiciones de uso y los elementos existentes. Este diseño ha sido desarrollado con consenso técnico con el Ayuntamiento de Barcelona, a fin de garantizar una solución modular, estética y perfectamente integrada en el entorno urbano. Las superficies cubiertas varían según el emplazamiento, con módulos que oscilan entre los 20 y los 140 m², y sistemas formados por una o más lonas, según la necesidad de sombra en cada área de juego. Las estructuras se basan en columnas metálicas de 6 metros de altura y toldos de tamaños adaptados, con una disposición que busca mantener la altura de seguridad y la permeabilidad visual.

Imagen

Además de esta adjudicación con el Ayuntamiento de Barcelona, la empresa de mobiliario urbano ha ganado otra con BIMSA (Barcelona de Infraestructuras Municipales), con un presupuesto de poco más de 386.000 euros en los jardines de las Tres Ximeneies, en los de Cal Sèbio y en los de Málaga y en la Plaza Joan Pelegrí.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Benito Urban, S.L.U.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos