OPINIÓN
Pilar fundamental para el éxito en una era de cambios constantes y rápidos

La productividad en la actualidad

Patricia Pérez Sotero - gerente de Perso

28/04/2025
La productividad siempre es importante. Desde hace años es el centro de atención de las empresas y continuará siéndolo a lo largo de 2025, debido a un panorama de cambios inesperados, con una inflación que se ha disparado a lo largo de los últimos años, una competencia global brutal, una gran incertidumbre geopolítica y económica, así como las dudas acerca de la repercusión que todo esto va a tener en el gasto de los consumidores.
Imagen

Aunque, por suerte, en nuestro sector esta situación apenas se está percibiendo, debemos ampliar nuestras miras y ver qué está pasando en otros sectores, donde todo esto está dificultando la planificación de los negocios y sus operaciones, para saber qué movimientos se deben hacer.

La mejora de la productividad de las empresas es un elemento clave en su éxito y crecimiento. Imagen: Geralt. Pixabay...

La mejora de la productividad de las empresas es un elemento clave en su éxito y crecimiento. Imagen: Geralt. Pixabay.

Cuando se trata de incertidumbre, las cosas no se aclaran de repente al doblar una esquina. No hay una respuesta fácil para la situación actual, pero la realidad es que la incertidumbre está aquí y, por ello, en este año nos inquita lo siguiente:

1. Una de las inquietudes es que haya empresas que, sin recursos económicos suficientes y con la incertidumbre que hay, continúen realizando inversiones que no van ni a mejorar su productividad ni su capacidad productiva, ya que con los recursos e inversiones que tienen están más que cubiertos. Se nos ha olvidado lo que pasó en el 2008 y no me considero una persona pesimista. No hablamos de eso, ni de miedos, hablamos de ser prudentes ante una situación tan, tan inestable donde todo puede cambiar de hoy para mañana y donde la crisis del 2008 arrastró a las empresas endeudas. Solo cabe recordar la cantidad de pequeños cambios que están en nuestra mano y que podemos realizar a coste cero y con los cuales las empresas pueden aumentar muchísimo tanto su productividad como su capacidad productiva. Eso sí, con dolores de cabeza, pues hay que poner las ideas a pensar.

2.  La falta de formación o capacitación es uno de los principales factores que afecta a la productividad y, por desgracia, nuestro sector continúa siendo un sector donde en general no se valora el conocimiento de profesionales en gestión y liderazgo. No me refiero a personas que sepan fabricar ventanas, que es lo que se valora y de lo que estamos llenos en nuestras empresas, sino a profesionales que cuentan con el conocimiento, las habilidades y las competencias pertinente para desempeñar sus responsabilidades, los cuales son necesarios a partir de cierto tamaño para continuar creciendo previo a cualquier otro tipo de inversión. Nos encontramos con empresas que después de un gran cambio o de una gran inversión, su productividad cae por no disponer de profesionales necesarios para el mantenimiento y puesta a punto de los nuevos equipos o porque no disponen de un buen responsable de la producción que sea líder, con conocimientos de gestión de la producción y de los equipos de personas. Incluso la metodología Lean Windows PERSO se frena si no la acompañamos de personas con cierta formación y nivel.

3. Se continúan haciendo inversiones o cambios aislados solo para conseguir mejorar el rendimiento de una sección, sin medir el impacto que realmente ha tenido sobre nuestra productividad global. Normalmente, actuaciones aisladas en una sección nos repercuten con un resultado contrario. Una inversión es buena si con ella aumentamos nuestros beneficios.

Si con una inversión solo conseguimos mejorar el rendimiento en una sección, pero esto no se traduce en fabricar más ventanas terminadas o en reducir personal o inventario, no hemos conseguido aumentar la productividad. Nuestro cambio o inversión en este caso es un costo.

4. Cuidado con las nuevas tecnologías que están surgiendo en los últimos años. Se nos llena la boca hablando de ellas y aún se desconoce el aporte de valor. En principio tenemos la idea de que la tecnología lo hace más fácil, pero en otros aspectos, si no tenemos clara la información que necesitamos generar, si no se tiene rigor y disciplina previo en la captación de datos que se necesita con un boli o con un Excel, si no se planifican inicialmente todas las necesidades que la empresa desea cubrir con el sistema, y si no se implementa bien, puede convertirse en un sumidero de dinero debido a la complejidad de implementación y/ uso y/o generación de datos erróneos y /o confusos y/o complicarnos la vida. La tecnología es un facilitador enorme, pero también puede ser un verdadero obstáculo, si no se tiene claro lo que se necesita y si no tenemos rigor con los datos. Me remito, como ejemplo, al mal uso de los móviles.

Ya empezamos a ver una diferencia real entre quienes están ganando con las tecnologías y quienes están gastando mucho dinero sin obtener valor a cambio.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la productividad de las empresas, pero es necesario saber emplearlas con criterio. Imagen: TyliJura...

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la productividad de las empresas, pero es necesario saber emplearlas con criterio. Imagen: TyliJura. Pixabay.

Las claves para mejorar los procesos de productividad

Por todo ello, siempre animamos a nuestros clientes a no adivinar, ni intentar ser más listos que los demás. Las empresas que vemos que crecen y crecen y mejoran su rentabilidad hacen solo tres cosas:

  1. Trabajan por rodearse de los mejores profesionales, invirtiendo en ellos para trabajar en equipo.
  2. Continúan trabajando cada día en la reducción de sus costos, en mejorar la eficiencia de los productos y aumentar la productividad, midiéndola diariamente para tomar decisiones diarias. Esto sigue siendo un tema clave tanto para España como en Europa, ya que. Históricamente, ha estado rezagada en productividad en comparación con Estados Unidos y China. Y no hablo de capacidad productiva sino de productividad, de hacer más con menos recursos que mi competencia.
  3. Tienen un equipo maravilloso que piensa en idear algo en lo que nadie haya pensado antes. No hacen lo que hacen los demás.

Solo seguir trabajando en la mejora de nuestros procesos, de la productividad, de la calidad, invirtiendo en un equipo de profesionales comprometidos, así como con un entorno que fomente a los empleados a anticiparse, respondiendo e incluso aprovechando los cambios inesperados, y con procesos ágiles, puede ayudarnos a prosperar a pesar de la incertidumbre y garantizarnos un futuro prometedor.

Las empresas líderes serán aquellas que mantengan la curiosidad, que no tengan miedo, que sean audaces, que sigan aprendiendo constantemente, que se apoyen en mejorar cada día sus procesos e inviertan en mejores profesionales aprovechando su experiencia. Solo así están impulsando la productividad para mejorar sus resultados, incluso en épocas de incertidumbre, donde sabrán aprovechar las oportunidades, apostando por un futuro empresarial más fuerte, próspero y prometedor.

Próximamente, se publicará un segundo artículo sobre la productividad, bajo el título ‘Productividad también es facilitar encontrar profesionales que quieran trabajar con nosotros’.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Pérez Sotero, S.L.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos