Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección solar
‘Welcome to the Nice future’

Nice presenta su primer Informe de Sostenibilidad

Redacción Interempresas14/11/2022

Grupo Nice, proveedor mundial de referencia en soluciones para la gestión de Viviendas y Edificios y Seguridad, ha publicado ‘Welcome to the Nice future’, su primera memoria de sostenibilidad, en la que presenta su estrategia para un nuevo camino sostenible y cada vez más inclusivo.

Este primer informe de Sostenibilidad de Nice no solo incluye información sobre la gestión de los asuntos económicos, sociales y ambientales, sino también las características de su modelo de negocio global cada vez más centrado en el desarrollo sostenible. Nice ilustra su compromiso en un año importante de su historia, 2021, y esboza su estrategia hasta 2025.

foto

El año pasado, la empresa amplió sus fronteras al adquirir la compañía estadounidense Nortek Security & Control, hoy Nice, desencadenando así un proceso no solo de ampliación del tamaño y alcance del Grupo, sino también de transformación de la naturaleza de sus actividades empresariales. De hecho, en 2021 se puso en marcha el programa para la transición sostenible de la compañía, según los pilares Environmental, Social y Governance (ESG), reconocidos internacionalmente como aspectos clave del desarrollo sostenible. Éstas, junto con el pilar de Product, corresponden las cuatro macroáreas de análisis del Informe de Sostenibilidad.

“Se trata de un verdadero cambio de paradigma. ‘Welcome to the Nice future’ es el punto de partida de una nueva etapa, en la que pretendemos hacer de la sostenibilidad la piedra angular de nuestra estrategia corporativa, alineándola con nuestros valores de cuidado de la sociedad y del entorno donde operamos, dejando claros los objetivos que queremos alcanzar” – explica Roberto Griffa, CEO de Nice – "Nuestra misión es ofrecer un hogar accesible, seguro y confortable. Y queremos hacer lo mismo para nuestro gran hogar común que es la Tierra. Creemos firmemente que Nice, como actor de referencia mundial, puede marcar la diferencia y mostrar el camino a seguir en este desafío, desde la innovación de productos, que siempre ha sido el motor de Nice, hasta la inclusión social. Practicar acciones sostenibles significa gestionar el desarrollo de forma diferente y más eficiente. Con nuestras elecciones, en este camino virtuoso queremos dar ejemplo a los stakeholders de nuestra cadena de valor”.

Dentro del pilar de Environment, desde 2021 Nice ha comenzado a medir la Huella de Carbono, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por toda la organización y su cadena de valor, expresadas en toneladas de CO2 equivalente. Las emisiones de Nice y de sus 36 filiales se recogen en el análisis denominado GHG Inventory, realizado de acuerdo con las normas establecidas por el GHG Protocol y la norma ISO14064.

Para 2025, Nice se ha fijado como objetivo prioritario la reducción del 50% de las emisiones directas de CO2 (alcance 1 y 2), mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables y la transición de la flota a vehículos híbridos y eléctricos. El compromiso de Nice en este sentido queda demostrado por el hecho de que en 2021 el 28% de la energía producida provino de fuentes renovables certificadas, un aumento del 19% en comparación con 2020. Los objetivos también incluyen mantener el porcentaje de residuos reciclables cerca del 99%, al tiempo que se reduce la cantidad total.

foto

Sin embargo, el análisis de la huella de carbono ha puesto de manifiesto cómo la compra de materias primas, de semicomponentes y la fase de uso de los productos generan alrededor del 97% de las emisiones de toda la cadena de valor. De ahí la necesidad de definir el pilar de Product, como uno más de la estrategia de sostenibilidad, que tiene como objetivo principal definir el desarrollo de un plan para diseñar soluciones con menor impacto ambiental, con un enfoque específico en el consumo y la elección de materiales. Se identificaron como puntos principales: la reducción del consumo energético, tanto en la fase de uso del producto como en la fase de stand-by; el uso exclusivo de plástico reciclado; la incorporación en un 100% de empaques de bajo impacto ambiental, con preferencia por materiales como el papel y cartón reciclado, tintas naturales y sin uso de plástico.

La mejora del rendimiento ambiental de los productos será reflejada en un número cada vez mayor de estudios de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que permiten analizar el impacto de las soluciones de Nice ‘de la cuna a la tumba’ y preparar el camino para las certificaciones ambientales de productos. Con el objetivo de ampliar la gama de soluciones ecológicas, a partir de 2022 Nice se beneficiará de la ampliación de la certificación EPD - Environmental Product Declaration a todo el proceso de producción, condición que la hace autónoma para certificar nuevos productos y que refuerza el camino hacia la unificación y digitalización de los datos.

“Para apoyar la lucha contra el cambio climático, hemos entendido la importancia del compromiso en la reducción de la huella de carbono de Nice en toda la cadena de suministro, por lo que contribuimos a medir las emisiones de carbono directas e indirectas de nuestra organización. De hecho, nuestras acciones no terminan con la reducción de los impactos directos”, afirma Marco Bianchet, Quality & Sustainability Global Director de Nice, quien ha dirigido el proyecto.

Además, desde 2022 Nice ha comenzado a mapear el desempeño ambiental de sus proveedores para tener una mayor conciencia del impacto de la cadena de suministro. Entre los objetivos para 2025 está ampliar el análisis con preguntas adicionales a los proveedores para obtener una evaluación más completa de sus aspectos sociales y medioambientales.

La consecución de estos objetivos requiere una estructura de gobernanza adecuada. Por esta razón, Nice ha creado un área específica para gestionar estos asuntos: el Departamento de Sostenibilidad, que establece objetivos, supervisa el rendimiento y garantiza que todas las entidades corporativas tengan las herramientas para emprender este viaje. Además, se ha creado un Comité de Sostenibilidad, con una función global de dirección, estrategia y supervisión.

“La sostenibilidad se concibe a 360° abarcando los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Todas las funciones de Nice están implicadas en este proyecto: estamos orgullosos de poder presentar nuestro primer Informe de Sostenibilidad, ”Welcome to the Nice future", que representa el punto de partida del compromiso del Grupo a corto y largo plazo. - continúa Marco Bianchet, Quality & Sustainability Global Director de Nice - En 2021 hemos decidido emprender un camino más estructurado y estratégico, dando valor al enfoque de Nice en cuestiones de sostenibilidad. Para ello, hemos contado con la participación de los stakeholders internos y externos en actividades concretas, grupos de discusión y talleres. Todo esto nos ha permitido dar más valor al producto, convirtiéndose en una especie de habilitador: las soluciones de eficiencia energética son posibles gracias a nuestro sistema de reducción del consumo de energía de las viviendas y los edificios y que son esenciales para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono".

foto

Por último, pero no por ello menos importante, están los colaboradores, los Nice People, que superaron las tres mil personas al final del año 2021 a escala global. La empresa cree en un enfoque del trabajo que también tenga en cuenta el bienestar de las personas, combinando el empleo estable (el 95% de los contratos son indefinidos) con la promoción de un estilo de vida saludable y activo, con una visión de inclusión y valoración de la diversidad.

En este sentido, los objetivos de la empresa prevén un aumento del 30% de la presencia de mujeres en cargos de liderazgo y la reducción de las diferencias salariales entre el personal masculino y femenino, con el objetivo de certificar la igualdad salarial. En concreto, en lo que respecta al enfoque inclusivo, en 2021 la sede de Nice puso en marcha un proyecto para reconocer la diversidad dentro de la empresa, implicar a los empleados y aportar sugerencias concretas para abrazar y difundir el valor de la inclusión. Para ello, se han organizado una serie de reuniones para proteger y salvaguardar la diversidad, y crear un entorno de trabajo que permita a todos expresar su individualidad y su potencial.

Nice trabaja para fomentar la difusión de nuevas habilidades. Por ejemplo, en la sede de Italia existen programas de formación para el desarrollo de competencias transversales, habilidades de gestión de proyectos y una profunda experiencia técnica. También se desarrollan proyectos dedicados al Liderazgo y el programa de formación para jóvenes talentos ‘Nice Speed Up’, que se lleva a cabo a lo largo de 18 meses e incluye una fase de onboarding y 6 meses de rotación de puestos en todos los departamentos de la sede, seguido de un año de proyectos significativos en la sede de Nice y sus oficinas en todo el mundo. El objetivo para 2025 es aumentar la competitividad de la empresa a través de la implantación de una plataforma de e-learning del grupo.

Así, en el primer informe de sostenibilidad de Nice, ‘Welcome to the Nice future’, la firma quiere compartir las ambiciosas metas y objetivos que tiene por delante. La nueva sección online de la web está dedicada a las iniciativas de sostenibilidad de Nice y al primer informe: La sostenibilidad de Nice.

En este enlace se puede descargar el Informe de Sostenibilidad de Nice.

Empresas o entidades relacionadas

Nice Automatismos España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mini plataforma Bluelift C13
    Ver vídeo Mini plataforma Bluelift C13
  • I Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar
    Ver vídeo I Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS