Actualidad Info Actualidad

Ruta del Cerramiento 2022: por tradición, de vuelta en primavera

Xavier Bohigas18/10/2022
La Ruta del Cerramiento, única y seguida ampliamente por el sector, volvió este año en primavera, su época habitual y propia antes del parón pandémico. Esta edición, la 15ª, transcurrió por el noroeste de la península ibérica, una de las zonas más activas profesionalmente hablando y de las más espectaculares si nos referimos al paisaje y a la gastronomía.

Con inicio en la vallisoletana localidad de Medina del Campo, la Ruta discurrió por carreteras de Castilla y León, Extremadura, Portugal, Galicia y Asturias con interesantes visitas a destacadas empresas durante su periplo. Esta es la crónica de su día a día.

La 'Ruta del Cerramiento' ha vuelto a celebrarse, en sus fechas tradicionales de primavera
La 'Ruta del Cerramiento' ha vuelto a celebrarse, en sus fechas tradicionales de primavera.

Encuentro en Medina del Campo

  • Domingo, 29 de mayo.

Cada participante desarrolló a su ritmo la etapa prólogo desde su lugar de origen teniendo como destino el punto de partida. Algunos, con más tiempo, hicieron un alto a mediodía en Sacramenia, localidad que ya viene siendo una parada clásica por encontrarse en ese lugar una de las mejores degustaciones de lechazo de la provincia de Segovia.

Como es también costumbre, la Ruta contó con su imagen corporativa exclusiva de cada edición y los integrantes vistieron a diario los jerseys que identificarían, por color, el día y la visita de fábrica correspondiente. –

Los integrantes de la Ruta del Cerramiento a su llegada a Medina del Campo
Los integrantes de la Ruta del Cerramiento a su llegada a Medina del Campo.
Jerseys de la Ruta del Cerramiento

Jerseys de la Ruta del Cerramiento.

El tiempo previsto en la costa atlántica, hacia donde se encaminaría justamente la Ruta, anunciaba lluvias y en Medina ya se dio la primera tormenta, aunque no pillaría, por poquito, a los participantes que llegaron en moto.

Y hablando de motos, destacar que aprovechamos esta edición para probar en profundidad la BMW R 1250 R, una ‘naked’ que ya apuntó maneras en nuestro primer trayecto desde Barcelona, mostrándose muy briosa, ágil y divertida. En otro artículo ofrecemos nuestra particular visión de esta roadster.

Imagen de la BMW R 1250 R

Imagen de la BMW R 1250 R.

Ricardo Fidalgo S.L., una fábrica integral de cerramientos para la obra

  • Lunes, 30 de mayo Medina del Campo-Hervás-Ciudad Rodrigo

La primera etapa se desarrolló según lo previsto. A las 8:30 se salía de Medina del Campo para transitar por comarcales vallisoletanas y salmantinas, de piso un tanto deforme, hasta la parada técnica en Alba de Tormes. Además, con una temperatura baja, cielo encapotado y mucho viento hizo que los descapotables anduviesen cubiertos y los motoristas bien abrigados. Después se tomó un tramo de autovía hasta Hervás, para llegar puntualmente a la cita con los hermanos Javier y Richard Fidalgo, dignos anfitriones de esta etapa.

En este tramo, nuestra R1250R fue la que lo pasó peor, pues la falta de cúpula, velocidad de autopista y un fuerte viento de cara provocó que su conducción no fuera de lo más placentera.

La firma Ricardo Fidalgo SL dispone en Hervás de varias naves, no muy grandes, pero todas ellas sumamente ordenadas y limpias.

Javier, responsable de la sección aluminio, explicó en qué consiste la empresa y sus tres áreas de negocio: carpintería de aluminio, carpintería de PVC y cerrajería. Esta última, que fue el principio de todo, es ahora un taller auxiliar regentado por su hermano gemelo Carlos dedicado a todo tipo de remates necesarios en cualquier obra: plegados de chapa, premarcos, anclajes, etc.

Instalaciones de Ricardo Fidalgo, S.L.. en Hervás

Instalaciones de Ricardo Fidalgo, S.L.. en Hervás.

El objetivo fundamental, y conseguido, es ser autosuficientes desde principio a fin y “que ninguna ventana toque el suelo”. Los operarios son conocedores de prácticamente todas las fases de fabricación para que no existan tiempos muertos ni desplazamientos innecesarios y que, ante cualquier eventualidad, el proceso de fabricación no se detenga ni baje de ritmo. Por supuesto, eso significa haber diseñado previa y muy detalladamente la ordenación de cada taller con sus secciones y maquinaria automatizada correspondientes.

Así, los hermanos Fidalgo y sus equipos consiguen una fabricación diaria de 40 ventanas con una plantilla de 11 trabajadores en el caso del taller de aluminio. Para la planta de cerramientos en PVC, responsabilidad de Richard, el hermano mayor de los tres, el esquema es prácticamente calcado y se consiguen más de 30 ventanas/día.

Con esa idea de dar un servicio integral a la obra, Ricardo Fidalgo SL también fabrica sus propias persianas motorizadas y cajones estancos en otra nave. Una visita a éstas demuestra que el orden y la pasión por el trabajo y la empresa resultan rentables y son una apuesta de futuro ganadora.

Una vez vistas todas las instalaciones, Javier y Richard deleitaron al grupo con otra no menos interesante visita: un paseo por el encantador y muy recomendable barrio judío de Hervás con un especial brindis con vino de pitarra en una típica taberna de la judería, y posterior comida en el mesón ‘el 60’, todo un descubrimiento por su encanto y mejor género.

Para acabar la jornada aún quedaba otra propina. Era necesario desplazarse a Ciudad Rodrigo para pernoctar. Unos decidieron tirar por autovía y varias motos por las curvas.

Aquí la BMW R sí se lo pasó en grande al encontrarse en su medio, en su salsa, con carretera revirada, bien asfaltada, poco tráfico y espectaculares paisajes como la Peña de Francia, por ejemplo, o las dehesas salmantinas con sus apreciados cerdos. ¡Todo un placer para el pilotaje y la vista!

Camino a Ciudad Rodrigo a lomos de la BMW R 1250 R

Camino a Ciudad Rodrigo a lomos de la BMW R 1250 R.

MaqFort y VLB Group, desde Portugal todo un mundo en máquina herramienta

  • Martes, 31 de mayo Ciudad Rodrigo-Vila Nova de Famalicão-Braga

La Ruta se adentró en Portugal desde Ciudad Rodrigo, que se encuentra a escasos 30 Km de la frontera, llevando a cabo un rápido recorrido por autovía para llegar a la empresa MaqFort, de Luis Barros, con tiempo suficiente para visitar sus nuevas naves (una recién estrenada y otra en construcción) y después la no menos impresionante fábrica VLB Group, propiedad de Vasco Barros, hijo de Luis.

Dado que en Portugal el reloj marca una hora menos, había que acelerar dentro de los límites, para poder entretenernos viendo todo un mundo de maquinaria herramienta y el proceso de fabricación de su extensa gama de máquinas para corte de tubo y chapa, prensas, plegadoras, cizallas, cilindros, curvadoras, tornos, punzonadoras, fresadoras… En fin, un catálogo completísimo en equipos de alta tecnología y calidad para el sector industrial.

Sede de Maqfort
Sede de Maqfort.

El grupo fue recibido por Juan Carlos Marco, delegado de la firma Maqfort en España, quien acompañó y guio a los participantes por las distintas naves y secciones de Maqfort y VLB Group.

Hoy MaqFort cuenta con una primera nave ya construida de 7000 m2 que da cabida a oficinas y a lo que podríamos calificar de impresionante y enorme showroom donde las máquinas ya construidas conforman ahora un curioso laberinto a la espera de disponer de la segunda nave, otros 7000 m2 más.

Trasladados a la cercana VLB Group, nos encontramos con tres grandes y amplias naves (oficinas, fabricación y calderería), en las que se pudo apreciar el gran avance tecnológico que se ha producido en los procesos de construcción de maquinaria especial y de grandes dimensiones. Nos llamó la atención presenciar las pruebas de varias de ellas como, por ejemplo, la curvadora de los perfiles que forman el chasis del nuevo 4x4 Ineos Granadier, o la fabricación de tubos de escape para automoción, o las curvadoras de tubo 100% eléctricas.

Los integrantes de la Ruta del Cerramiento durante su visita a VLB Group
Los integrantes de la Ruta del Cerramiento durante su visita a VLB Group.

También generó expectación el centro para el mecanizado de grandes estructuras más grande que jamás hayamos visto, con 120 herramientas en su interior, una altura de tres pisos, una mesa de descomunales proporciones y gestionado desde dentro mismo por un operario en una cabina que sube o baja según la necesidad del trabajo.

Después de tantas emociones (y es que nos encanta visitar fábricas singulares y modernas), foto de grupo y desplazamiento guiado por el propio Luis Barros a un restaurante de la zona para degustar el plato estrella de Portugal: el bacalhau a la panela (bacalao a la cazuela).

No faltó el chaparrón en la misma llegada al restaurante que, aunque por poco tiempo, dejó empapados a los moteros. Después de la exuberante comida tocó desplazarse hasta Braga para pasar la noche, donde las motos llegaron prácticamente con el depósito consumido y una de ellas a ‘cero’ kilómetros de autonomía. Todo un récord que aún no se había dado en ninguna de las ediciones de la Ruta.

¿Y qué decir de la 1250R? Sinceramente, no es la montura idónea para autopista lanzada por falta de una cúpula y carenado, pero aun así y gracias al diseño de su frontal, se desvía en buena parte el flujo de aire que pega contra el piloto si este se integra convenientemente a la moto.

Indalsu, la extrusión de aluminio del siglo XXI

  • Miércoles, 1 de junio Braga-Caldas de Reis

El día amanecía con lluvia en Braga, lo que hacía presagiar una vuelta a España pasada por agua. Pero cosas del destino, un golpe de suerte o, quizás, la mano del todo poderoso, se nos abría una pasarela azul en el cielo que no se dudó en aprovechar. Según varias aplicaciones de ‘meteo’ a las que hoy se puede echar mano en el móvil, se podía apreciar un espacio limpio de nubes entre la franja costera y la interior, justo por donde discurre la autopista hacia Galicia. Había que salir ya o se pillaría lluvia de nuevo.

Y se cumplió la previsión, pudiendo llegar a Caldas de Reis, ya en Pontevedra, sin una gota de agua en la pantalla del casco. Eso sí, apurando el trayecto por autopista para no tentar a la suerte. Así llegó la Ruta del Cerramiento a las instalaciones de Indalsu, la visita programada del día.

Visita a las instalaciones de Indalsu
Visita a las instalaciones de Indalsu.

Antonio Fernández (Toño para los amigos), más que gallego, gran emprendedor y, además, muy buen compañero de Ruta, es el máximo responsable de la empresa y nos contó que Indalsu se ponía en marcha con el nuevo siglo con una clara vocación: fabricar modernos y novedosos sistemas de aluminio que, ante una arquitectura cada día más exigente, evidenciaran un real ahorro de energía.

Hoy cuenta con una dilatada experiencia en el diseño y desarrollo de productos en aluminio para la arquitectura bajo la conocida marca comercial de Sistemas Domo y también fabrica todo tipo de perfiles para usos industriales.

Pudimos ver y recibir todo tipo de explicaciones sobre la actividad de cada una de sus naves en Caldas de Reis. La dedicada a producto en bruto, producto acabado, almacén de tocho, planta de extrusión, planta de lacado vertical, ensamblado de RPT, banco de ensayos propio y un equipo técnico preparado para dar respuesta a cualquier exigencia en el ámbito arquitectónico y constructivo.

Planta de lacado de Indalsu
Planta de lacado de Indalsu.

También se visitaron las obras de las nuevas naves en construcción de 8000 m2, a día de hoy ya cerradas y con el pavimento preparado, donde se ubicará en una de ellas una prensa nueva de 2600 Tn con una mesa de estiraje de 131 m y zona de enfriamiento de 35 m para conseguir un aluminio de mayor dureza, y en la otra una línea de embalaje automático, almacén de contenedores automático, una línea para RPT también automática y zona de parking para logística. Indalsu prevé destinar 22000 m2 más en la zona posterior a estas naves para construir otra de 12.000 m2 en un futuro cercano para gestión de pedidos, todo en automático.

Resulta, pues, evidente la gran expansión que está experimentando la firma y la pasión, amplitud de miras y fuerza que Toño y su equipo están imprimiendo a este proceso de crecimiento con gran visión de futuro.

Finalizada la visita guiada, la Ruta se desplazó a Santiago, donde Indalsu ofreció, como no podía ser de otra manera, una exquisitez de comida a base de marisco y pescado acompañados de excelentes Ribeiros en un restaurante exclusivo de la ciudad compostelana.

Indupanel, apostando siempre por la innovación en paneles y puertas

  • Jueves, 2 de junio Caldas de Reis-Cerceda-Culleredo

Un día más la lluvia hizo acto de presencia de buena mañana. Despertaba la Ruta con el cielo completamente encapotado y con fina lluvia que se fue convirtiendo en moderada y, en algunos momentos, en bastante intensa. Un poco más tarde se abría un claro y lucía el sol. Muy típico. Así es el clima en Galicia.

El programa de la etapa no se varió a pesar de ello e, incluso, hubo tiempo de parar en las bodegas Martín Códax para adquirir unas botellas de su espléndido Ribeiro, para proseguir camino hacia la firma Indupanel en Cerceda, a unos 150 km., donde aguardaban al grupo sus responsables y socios Antonio y Fernando.

Sección destinada al montaje de las puertas, con expedición al fondo

Sección destinada al montaje de las puertas, con expedición al fondo.

Indupanel es una empresa dedicada desde hace más de 20 años a la fabricación de paneles de aluminio y PVC

La fábrica está organizada en dos secciones bien diferenciadas: en la primera se realizan los procesos de producción, los tratamientos de los materiales según el modelo, y la propia elaboración de los paneles. La segunda sección es la línea de montaje donde se arma la puerta con sus molduras, vidrios, etc., hasta llegar al punto final de la expedición.

Aparte, Indupanel también dispone de planta de lacado. Un detalle más que explica la autosuficiencia y el control de todos los procesos. Todo ello, en una superficie de 7000m2 sobre una parcela de 15.000. La actividad principal es la fabricación de paneles, sobre unos 200 diarios -apuntaba Fernando- siempre teniendo en cuenta que prácticamente no hay dos paneles iguales.

Otra línea de negocio puesta en marcha hace relativamente poco es la fabricación de la puerta completa, terminada, dado que muchos clientes no pueden fabricarse la puerta o les resultaría complicado.

Zona dedicada al Showroom en las instalaciones de Indupanel

Zona dedicada al Showroom en las instalaciones de Indupanel.

Después de un entretenido e interesante recorrido por todas las secciones, la visita terminó haciendo un alto en su showroom para ver una mínima muestra del catálogo y apreciar las últimas tendencias.

Y como es costumbre en cada jornada de la Ruta, la parte laboral acaba cuando comienza la lúdica y gastronómica, que suele alargarse hasta bien consumida la tarde. En esta ocasión fue gentileza de Indupanel. Después tocó desplazarse hasta Culleredo, desde donde se afrontaría la que ya sería la última etapa de la edición 2022.

Normagrup, pasión por la luz

  • Viernes 3 de junio - Culleredo-Llanera

Se iniciaba la etapa en Culleredo con el cielo despejado, pero solo sería un espejismo porque a los pocos kilómetros haría su aparición la niebla ‘meona’, al principio sin grandes problemas para la conducción, pero convirtiéndose en un auténtico muro de nula visibilidad y agua en las inmediaciones de Mondoñedo (Lugo). Gracias a las luces intermitentes y destellantes de los límites de la autovía, fue posible mantenerse dentro de la calzada, pues la referencia del vehículo precedente no era en absoluto suficiente.

Una vez superado este delicado tramo, el trayecto hasta la sede central de Normagrup, en Llanera (Asturias), no revestiría mayores problemas, siendo sus instalaciones las protagonistas de la última parada de la edición 2022 de la Ruta del Cerramiento.

Samuel Marqués García, de Normagrup, acompañó a los integrantes de la Ruta del Cerramiento en su visita a la empresa
Samuel Marqués García, de Normagrup, acompañó a los integrantes de la Ruta del Cerramiento en su visita a la empresa.

La Ruta se presentó puntualmente en el Parque Tecnológico de Asturias donde esperaba Samuel Marqués García, del departamento de marketing y también responsable de Medio Ambiente en Normagrup, para guiarnos por los distintos edificios -cuatro en total- en los que se ubican las distintas divisiones del grupo.

La primera parada fue el edificio donde se fabrican placas de circuitos impresos, sistemas de alumbrado de señalización, de emergencia, balizamiento e iluminación de continuidad. Samuel explicó que el proceso previo pasa por introducir el pedido en unos ‘armarios inteligentes’, que leen el albarán, fotografían el producto en sí, comparan, comprueban y hacen automáticamente el control del stock de todos los componentes. De esta forma, y con el paso de los años y ante cualquier problema, uno puede saber qué materiales se emplearon, cuándo se fabricó el circuito y qué operario lo gestionó. Cuando el operario recoge del ‘armario’ el pedido, lo traslada a la línea de producción donde se inicia el proceso de ensamblaje.

Seguidamente pudimos ver la línea de fabricación de luces de emergencia. Conviene destacar que la empresa nació en 1971 precisamente con una luz de emergencia, artesanal por supuesto, a partir de un molde de madera y un horno casero. Hoy, su manufactura es sencillamente espectacular.

De ahí se pasó al enorme almacén automático que atesora los materiales y que gestiona desde el exterior un operario. A él llegan los robots que circulan autónomos por la planta para cargar los pedidos efectuados por las distintas secciones y llevarlos a su lugar de destino. Toda una demostración de efectividad.

Nos trasladamos a otra nave donde se produce la inyección de piezas de plástico y después a otra donde se realiza la fundición de piezas de aluminio y posterior lacado para consumo propio. Una vez más, el objetivo es ser autosuficientes, controlar absolutamente todas las fases de producción y no depender de terceros en lo posible.

Como final de la visita, entramos en la nave taller donde se ejecuta el corte y mecanizado de piezas y, seguidamente, en la que se fabrican distintos modelos de cabeceros para camas de hospitales, residencias y cuidados intensivos en los que se integran la iluminación de vigilia, ambiente y tomas de gases médicos.

Uno de los robots que circulan autónomos por la planta del almacén automático de Normagroup

Uno de los robots que circulan autónomos por la planta del almacén automático de Normagroup.

Acabada la parte profesional de la jornada, Samuel y el grupo se trasladaron al cercano restaurante del golf Morgal, justo al lado del museo y circuito de Fernando Alonso, donde Normagrup agasajó a los componentes de la Ruta con una tradicional comida asturiana en la que no faltaron, por supuesto, las ‘fabes’.

La Ruta del Cerramiento quedaba así oficialmente clausurada y cada participante debía volver a su domicilio. Una vez más y para no perder la costumbre, el clima del norte se despedía con una recia tormenta. A pesar de esta generalizada climatología adversa sufrida durante toda la Ruta, hay que dar gracias por no haber sufrido ningún percance durante las etapas y haber regresado todos a sus lugares de origen sanos y salvos.

Así pues, la Ruta se despide hasta 2023, no sin antes agradecer a todas las empresas visitadas su hospitalidad y recibimiento, y a todos los componentes del grupo por su compañerismo y simpatía. Reconocer, muy especialmente, la labor de Juan Antonio Cámara, quien se curra la organización del evento, y a Xavier Bohigas, por ofrecer crónica diaria de la Ruta.

Empresas o entidades relacionadas

Indalsu, S.L.
Indupanel, S.L.
Maqfort, Lda
VLB Group

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mini plataforma Bluelift C13

    Mini plataforma Bluelift C13

TOP PRODUCTS

Motor

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    18/04/2024

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS