Actualidad Info Actualidad

Fabricada con tejido de Serge Ferrari

La cúpula textil de X-Madrid

José Luis París09/12/2020

X-Madrid es un nuevo concepto en centros comerciales, aunque casi sería más apropiado hablar de centro de experiencias, un lugar donde practicar deportes extremos, disfrutar de una extensa variedad de establecimientos de restauración e ir de compras. El equipamiento, obra de B+R Arquitectos Asociados, ha surgido de la renovación de un centro comercial ya existente y se distingue por su icónica cúpula, un innovador ejemplo de arquitectura textil, en la que Serge Ferrari ha contribuido con su tejido Flexlight Advanced 1202 S2.

X-Madrid, un nuevo concepto de centro comercial y de experiencias

X-Madrid, un nuevo concepto de centro comercial y de experiencias.

Como todos los sectores económicos, el de los centros comerciales está acusando la adaptación a las nuevas tendencias del comercio on-line. Esta nueva realidad lleva a que las grandes superficies comerciales empiecen a cambiar su orientación hacia la especialización para ofrecer nuevos polos de atracción de clientes y usuarios y, en este sentido, el ocio es uno de ellos.

Asimismo, los grandes complejos comerciales a menudo pecan de poca personalización, asemejándose demasiado unos a otros. La construcción de nuevos espacios de este tipo en zonas alejadas de los centros urbanos o en áreas de crecimiento, permite una oportunidad de personalización y especialización, acorde a su entorno, una oportunidad que también se debe aprovechar en el cambio de orientación de superficies ya existentes que han caído en desuso o entrado en decadencia. Este era el caso de Centro Opción, una gran superficie comercial en Alcorcón, Madrid, propiedad de Metrovacesa, que, de la mano del estudio de arquitectura B+R Arquitectos y de Merlin Properties, actual propietario, se ha reconvertido en X-Madrid, un nuevo centro de experiencias de ocio, donde es posible disfrutar de la práctica de deportes extremos –skate, surf, escalada o buceo-, de la oferta de restauración y, por supuesto, de las posibilidades comerciales propias de este tipo de instalaciones.

Entrada a X-Madrid, el centro que surge como renovación de Centro Opción
Entrada a X-Madrid, el centro que surge como renovación de Centro Opción.

Centro Opción era un centro comercial enfocado fundamentalmente al ocio nocturno. En 2015, Metrovacesa, propietario de la instalación, se planteó renovar el edificio y cambiar la orientación de la instalación. El estudio de arquitectura B+R Arquitectos Asociados tenía una sólida experiencia en el diseño y desarrollo de centros comerciales y estaba trabajando en un nuevo concepto de instalación en el que la presencia de actividades de ocio iban más allá de lo acostumbrado y se convertían en el principal reclamo. “Con uno de nuestros clientes habíamos desarrollado un nuevo concepto de centro comercial, el ‘Urban Extrem’, una superficie de unos 4.000 o 5.000 metros cuadrados donde confluían diversas actividades de ocio, como escalada, skate, surf o el esquí. Habíamos diseñado un prototipo de instalación donde acoger todas estas actividades y manteníamos contacto en Francia con empresas de gestión de centros comerciales para aplicar de manera integral este concepto a todo un centro comercial. Esta idea llegó a manos de Metrovacesa y nos sugirieron desarrollar este concepto para la renovación de Centro Opción”, explica Esteban Becerril, uno de los socios de B+R Arquitectos Asociados.

El estudio de arquitectura hizo llegar a Metrovacesa un video en el que se resumía el concepto de un centro tematizado en el ocio y los deportes extremos propios de las culturas urbanas. “Con X-Madrid teníamos la posibilidad de generar un entorno en el que las nuevas culturas urbanas o ‘tribus’, acostumbrados a su conexión casi permanente a internet mediante sus teléfonos móviles, pudieran fluir con total comodidad por un centro comercial con personalidad propia a la búsqueda de experiencias deportivas, de ocio, comerciales o de restauración acordes a sus gustos. Nuestra intención era y es abrir los centros comerciales a la personalidad de cada zona donde se ubican y a las nuevas generaciones de consumidores. X-Madrid es la respuesta a esa idea”, afirma Ramón Ramírez, el otro socio de B+R Arquitectos Asociados.

X-Madrid ha conservado gran parte del edificio original...

X-Madrid ha conservado gran parte del edificio original, aunque ubicar los nuevos espacios y reconstruir el recinto ha supuesto un esfuerzo considerable.

Una reforma difícil

La renovación de Centro Opción para transformarlo en X-Madrid no fue una empresa sencilla. Aunque se ha conservado gran parte del edificio original, ubicar los nuevos espacios y reconstruir el recinto ha implicado un importante esfuerzo. Primero con la asistencia de Metrovacesa y luego de Merlin Properties, propietaria actual de X-Madrid, desde B+R se inició el proceso de diseño y gestión del proyecto y posteriormente el de su ejecución del mismo, en total casi cuatro años.

En el desarrollo de un centro como este, la labor del estudio de arquitectura es dar forma a las necesidades de todos los operadores partícipes en el proyecto, anticipar las actividades que se van a desarrollar incluso antes incluso de su existencia. “Es necesario hacer ver a los inversores, con una anticipación de cuatro o cinco años, cómo va a ser ese centro comercial para que crean en ello”, indica Esteban Becerril.

Parte importante del éxito de la propuesta radicaba en acomodar la propuesta a las posibilidades del edificio existente, algo que fue complicado. “Uno de los éxitos de la operación fue la reestructuración del edificio. Cambiamos la manera de entenderlo tal y como estaba concebido en su origen, configurando una sola calle y quitando todos los obstáculos que impedían esta formalización”, comenta Becerril.

El futuro de los centros comerciales pasa por la especialización de actividades y la adecuación a su entorno...

El futuro de los centros comerciales pasa por la especialización de actividades y la adecuación a su entorno. Estas premisas se han seguido en el nuevo X-Madrid.

“Ha sido una reforma muy dura y complicada”, afirma Ramón Ramírez. “Tuvimos que reducir grandes bloques de hormigón y retirar algunos pilares. De todas maneras, con el apoyo de Merlin Properties, todo se desarrolló bien”.

A pesar de la importante reforma, se ha intentado conservar en lo posible el edificio original, como su fachada y buena parte de los interiores. Este propósito de conservación favorece también la sostenibilidad del edificio en el sentido de que no se han hecho inversiones innecesarias para la plena actividad del centro. “Podemos hablar de que se trata de un edificio rehabilitado con criterio. Por ejemplo, en el espacio de buceo se ha aprovechado una piscina ya existente de un antiguo gimnasio de la instalación original. Hemos intentado mantener todo lo bueno que tenía el edificio original”, indica Esteban Becerril.

Una cubierta icónica

El nuevo centro X-Madrid se distingue por la cúpula de conoides que corona el edificio, una cubierta textil de 78 metros de diámetro que proporciona un reclamo icónico a la instalación, sobre todo por la noche debido a impactantes efectos de luz sobre la superficie blanca de la lona.

El antiguo edificio se caracterizaba por una plaza circular que, en cierto modo, condicionó la construcción de esta cúpula. “En el ámbito de los centros comerciales, donde los espacios son muy grandes, existe cierto respeto a la sensación de vacío y de espacio desnudo si no hay la suficiente afluencia de público. La cubierta ayudaba a evitar esa sensación. Además, desde un principio, el centro nació con la vocación de acoger eventos en la plaza del centro comercial. Metrovacesa tenía la experiencia de la cúpula de Las Arenas de Barcelona, de Richard Rogers y Alonso Balaguer, el ‘disc’, que ha generado buenos rendimientos económicos como sala de exposiciones, eventos y espectáculos. En el caso de X-Madrid necesitábamos una cúpula que estuviera a la altura de la instalación”, explica Esteban Becerril.

La gran cubierta textil se alza sobre la gran plaza circular del antiguo edificio
La gran cubierta textil se alza sobre la gran plaza circular del antiguo edificio.

A pesar de que se barajaron varias opciones para la cubierta, la opción del textil siempre estuvo sobre la mesa, porque presentaba ventajas en cuento a ligereza y costes. Se desarrollaron varias propuestas de diseño hasta llegar a la solución instalada, la cubierta de conoides y paraboloides. “El diseño fue evolucionando desde la idea inicial hasta lo que es hoy y, sin duda, es uno de los puntos fuertes del centro”, afirma Becerril.

“El proceso de construcción de la cúpula fue complicado, porque tuvimos que hacer una cimbra con unos pilones grandes para sujetarla. Sobre esos pilones se alzó la estructura metálica que le da su peculiar forma y finalmente se instaló la lona. El sistema de recogida de aguas de la cubierta se hace por el interior de esas pilonas. Debido a sus condiciones, la cubierta excedía las normativas, por lo que hicimos un modelo calculado por la ingeniería Arenas que enviamos a Toronto para ensayarlos en un túnel de viento”, indica Ramón Ramírez.

Confianza en Serge Ferrari

El tejido de esta peculiar cubierta es de poliéster recubierto en PVC, de Serge Ferrari, concretamente se trata del modelo Flexlight Advanced 1202 S2. B+R Arquitectos Asociados había trabajado ya con esta marca en otros proyectos con presencia de textiles, por lo que confiaban plenamente en los resultados y propiedades de sus tejidos. “Siempre trabajamos con Serge Ferrari –indica Esteban Becerril- porque es el fabricante número uno en este tipo de tejidos de PVC. Sus telas pueden llegar a tener garantías de hasta 20 o 30 años y la opción que nos ofreció para esta obra cumplía con todos los requisitos y además se ajustaba al presupuesto”.

El tejido de la cubierta es de poliéster recubierto en PVC, de Serge Ferrari, modelo Flexlight Advanced 1202 S2
El tejido de la cubierta es de poliéster recubierto en PVC, de Serge Ferrari, modelo Flexlight Advanced 1202 S2.

En la opción por Serge Ferrari también se tuvo en cuenta el comportamiento del tejido ante la incidencia del sol y los efectos de los agentes atmosféricos u otros efectos naturales, como los pájaros. “Bajo la cubierta se encuentra la plaza en la que se extiende la mayor parte de la oferta de restauración. Al tratarse de un edificio con un área abierta, con las corrientes que se generan en consecuencia, debíamos tener muy en cuenta cuestiones como la lluvia y la radiación solar para crear un espacio totalmente habitable que permitiera disfrutar con toda comodidad de la experiencia. Serge Ferrari, como uno de los mayores fabricantes mundiales de tejido, nos ofrecía todas las garantías en este aspecto”, afirma Ramón Ramírez.

Asimismo, teniendo en cuenta que bajo la cúpula se celebran eventos de todo tipo, incluso musicales, era conveniente minimizar el efecto del ruido en los edificios cercanos a X-Madrid. Igualmente, las garantías de durabilidad en el tiempo y el tratamiento antimoho de la propia membrana fueron factores determinantes en la elección de este tejido.

La arquitectura textil en la obra de B+R

Esta no ha sido la primera experiencia de B+R Arquitectos Asociados en la arquitectura textil. A lo largo de su trayectoria han empleado este tipo de solución en más de un proyecto, no solo como opción de cubierta o de protección solar, sino también en fachadas. En la avenida principal del centro comercial Holea, en Huelva, se emplearon elementos textiles de Serge Ferrari, en varios colores, a modo de umbráculo, así como en las fachadas, para otorgar un aspecto estético distintivo. También se aplicó una solución textil retroiluminada en la fachada del centro Madrid Sur, en Vallecas.

X-Madrid tiene en su icónica cubierta textil un gran polo de atracción hacia las actividades que se desarrollan en el centro...
X-Madrid tiene en su icónica cubierta textil un gran polo de atracción hacia las actividades que se desarrollan en el centro.

“Siempre hemos tenido una relación muy fluida con el sector textil –explica Esteban Becerril- tanto con proveedores, como con los fabricantes e instaladores. Además, recurrimos a ellos como consultores para nuevos proyectos. Estamos muy introducidos en el textil y creemos en sus soluciones. Es un material muy agradecido porque ofrece un resultado inmediato muy potente y funciona muy bien con la iluminación”.

“Como material para cubiertas –concluye Ramón Ramírez- el textil siempre va a estar ahí porque es una solución que permite cubrir grandes luces con relativamente poco material y poco peso, lo que es muy positivo. Es un sistema muy agradecido”.

Flexlight Advanced 1202 S2, de Serge Ferrari

En la construcción de la cúpula de X-Madrid se ha empleado Flexlight Advanced 1202 S2, de Serge Ferrari. Esta membrana composite de Tipo III es adecuada para cubiertas de pabellones deportivos y de tribunas. Sus ventajas son:

  • Asegura una duración de vida de más de 20 años
  • Homogeneidad del color a transparencia controlada
  • Facilidad de mantenimiento
  • Excelente estabilidad dimensional gracias a la tecnología Précontraint

Algunas de las características del tejido son:

  • Tratamiento de superficie (derecho/revés): S2 PVDF / PVDF
  • Hilo: Poliéster de alta tenacidad 1100/1670 Dtex. Tratamiento anti-capilaridad Low-wick
  • Peso: 1050 g/m2
  • Ancho: 267 cm
  • Espesor total: 0.78 mm.
  • Transmisión de luz visible: 4% (EN 140) – 8% (NFO 38511)
  • Reflexión de luz visible: 91%
  • Transmisión solar: 6%
  • Reflexión solar: 82%
  • Factor solar (g): 9,2%
  • Transmisión UV: 0%
  • Índice de reflectancia solar: 89,1%.

Ficha técnica

Cúpula textil para el Centro Comercial X-Madrid

  • Ubicación: Alcorcón, Madrid
  • Finalización obra: Noviembre 2019
  • Propiedad: Merlin Properties
  • Arquitectos: B+R Arquitectos Asociados
  • Ingeniería: Arenas & Asociados – Ingeniería de Diseño; Best y Coda - Ingeniería de ejecución
  • Constructora: Acieroid
  • Consultor en la definición del proyecto: Lastra & Zorrilla Arquitectura Textil
  • Contratista membrana textil: S. Moñita Pulido.
  • Producto textil: Flexlight Advanced 1202 S2, de Serge Ferrari
  • Tipo de tejido: PES-PVC poliéster
  • Superficie de cubierta: 4.873 m2.
  • Diámetro: 78 metros
  • Altura máxima al suelo: 28,8 metros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mini plataforma Bluelift C13

    Mini plataforma Bluelift C13

TOP PRODUCTS

Motor

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    18/04/2024

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS