Info

Celebrado el 15º encuentro internacional de Roto con la prensa sectorial

Roto supera 2020 con buenos resultados

José Luis París17/11/2020

Roto Frank ha celebrado su 15º Roto Trade Press Day, su encuentro anual con la prensa internacional, esta vez en formato virtual debido a las circunstancias derivadas de la pandemia. A pesar de ello, la jornada volvió a tener su acostumbrado poder de convocatoria, convocando a 70 periodistas especializados de 15 países.

El Roto Trade Press Day se celebró el día 5 de noviembre. Desde la sede central de Roto Frank intervinieron: Dr. Eckhard Keill, presidente de Roto Holding AG; Marcus Sander, director general de Roto FTT, la división de tecnología de herrajes para ventanas; Christoph Hugenberg, director general de la división de tecnología de ventanas para tejado, y Christian Faden, director de gestión. El encuentro finalizó con un debate bajo el título ‘Las ventanas en un mundo post-coronavirus: ¿Una nueva era?’.

Roto Frank celebró su 15º Roto Trade International Press Day
Roto Frank celebró su 15º Roto Trade International Press Day.

Optimismo pese al marco actual

El encargado de abrir el encuentro con la prensa fue el presidente de Roto Frank Holding AG, Dr. Eckard Keill, que destacó que a pesar de la “incertidumbre global de la pandemia”, el grupo internacional ha obtenido unos sólidos resultados en este 2020, incrementando la facturación y los beneficios, con lo que se han cumplido los objetivos marcados en 2019.

En la reunión de hace un año, el Dr. Keill ya pronosticó que 2020 atravesaría una situación de recesión mundial, aunque entonces los motivos de tal situación no eran imaginables. La pandemia ha sido, sin duda, la principal causante de esta evolución negativa, aunque otros factores de crisis han potenciando esta situación. Sin embargo, Roto Frank como holding ha mantenido los objetivos planteados para este año y el grupo persigue también, en palabras del Dr. Keill, “planes ambiciosos de cara a 2021”.

Dr. Eckhard Keill, presidente de Roto Frank Holding AG
Dr. Eckhard Keill, presidente de Roto Frank Holding AG.

El presidente del holding se mostró especialmente crítico con las políticas de limitación al libre comercio motivadas por el mantenimiento de sanciones impuestas por Estados Unidos, China o Rusia, por citar algunos ejemplos. En este contexto marcado por la Covid-19, “la vulneración repetida de los principios de la economía de mercado resulta fatídica”, afirmó.

En su intervención, el Dr. Keill destacó el reconocimiento que la apertura oscilobatiente de ventanas, de origen alemán, ha tenido en los últimos meses en los medios internacionales. Este sistema de apertura, muy adecuado para ventilar estancias de manera natural, se ha visto beneficiado por su capacidad de facilitar la ventilación natural, una de las medidas preventivas para luchar contra la propagación del Covid-19. Así, en un reciente artículo titulado 'German Windows', publicado en el diario británico de ‘The Guardian’, se trató a fondo este tema; y en un video de YouTube de más de cinco minutos, una ciudadana estadounidense mostraba su entusiasmo ante este concepto: “Desconocía completamente el concepto de ‘Fenster Kippen’ (abatir ventanas)”. Esta percepción potencia la importancia de la ventana en la era post coronavirus.

Eficiente gestión de recursos

La pandemia ha dejado su huella en la economía, afectando a mercados y regiones de gran importancia estratégica para el grupo Roto. Sin embargo, la evolución global de estas afectaciones ha sido muy heterogénea. Así, aunque hubiera sido muy normal un evidente retroceso de la actividad, a 30 de septiembre, las cifras a nivel de grupo muestran lo contrario, con una facturación total de 511,8 millones de euros, lo que significa un aumento frente a la facturación del año anterior, que fue de 509,4 millones. Para el cuarto trimestre, las previsiones –a expensas de lo que pueda suceder con la pandemia- no apuntan a grandes cambios. El Dr. Keill prevé para 2020 una facturación del grupo de 675 millones de euros más lo que se pueda generar en el último trimestre (frente a 688 millones en 2019), lo que se traduce en la posibilidad de un aumento nominal cercano al 2%.

El crecimiento del grupo se ha debido en gran medida a una eficiente gestión de recursos y costes. Así, el presidente del grupo destacó que durante todas las fases de la pandemia se mantuvo “intacta” la capacidad de entrega, lo que ha permitido generar ventaja competitiva y relevancia en la facturación. La plantilla del grupo Roto, aunque con una ligera tendencia a la baja, se compone en la actualidad de unos 4.800 trabajadores en todo el mundo y el programa de inversiones planteado en 2020 se mantiene en un “nivel adaptado a la situación”, centrándose sobre todo en renovaciones y la digitalización.

Roto Frank Holding AG ha mantenido las expectativas de negocio que se había planteado en 2019 para este año, a pesar de la irrupción de la COVID-19...
Roto Frank Holding AG ha mantenido las expectativas de negocio que se había planteado en 2019 para este año, a pesar de la irrupción de la COVID-19.

Estos resultados suponen un motivo de satisfacción para el grupo: “Hemos podido realizar todo lo que nos habíamos propuesto”. Según la firma alemana, ha sido posible sustraerse, en gran medida a la tendencia negativa generalizada, hacer realidad una evolución positiva de la empresa, prever el aumento de la facturación y mejorar los beneficios. Todo ello permite encarar reforzados un 2021 que se antoja igual de difícil”.

El Dr. Keill finalizó su intervención afirmando que independientemente del escenario de futuro que pueda surgir tras la mejora o no de la evolución de la pandemia, “Roto se adaptará de forma flexible a la situación, como hasta ahora, pero no renunciará a su rumbo y su estrategia contrastada de beneficio para el cliente. Por este motivo, las tres divisiones apostarán sistemáticamente por su potencia y la eficacia de procesos rápidos, ágiles y eficientes”.

El objetivo de ser el ‘socio más fiable’

A continuación, Marcus Sander, CEO de la división Roto FTT, tecnología de herrajes para ventanas, resumió el trabajo realizado por la empresa en este 2020 con esta afirmación: “Cuando una empresa es capaz de informar de una evolución globalmente muy estable en tiempos difíciles como estos, es que ha trabajado con eficiencia. Este es nuestro caso.”

El CEO de Roto FTT inició su intervención haciendo un breve resumen de los principales datos mundiales del mercado de herrajes para ventanas. Según estimaciones, en 2019 este ascendió a 3.400 millones de euros. El 26% de estos herrajes son oscilobatientes, seguido de cerca por los herrajes para puerta (25%) y para corredera (26%). Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, las previsiones de recuperación económica pueden verse afectadas, más aún viendo las cifras de infecciones que está sufriendo casi toda Europa en este otoño.

Marcus Sander, CEO de la división FTT de Roto Frank
Marcus Sander, CEO de la división FTT de Roto Frank.

En este contexto es importante que las empresas actúen de manera ágil y flexible para adaptarse a las condiciones, algo que Roto ha sabido hacer, como explicó Marcus Sander: “Por el momento, Roto FTT lo está logrando muy bien. La base ha sido un concepto sanitario preventivo, aplicado con éxito en todo el mundo, que ha permitido, entre otras cosas, que hasta ahora ningún trabajador de FTT se haya contagiado en el puesto de trabajo. Ello ha contribuido a mantener la capacidad de entrega mundial al nivel habitual de Roto, incluso durante la fase más crítica de la pandemia”.

El hecho de contar con una red mundial de 15 plantas de producción ha supuesto también una importante ventaja competitiva, así como continuar con el modelo productivo, potenciado en los últimos meses, de producir por encima de las previsiones para así generar margen frente a posibles limitaciones debido al coronavirus. Ello se suma a una estrategia de comunicación digital mediante la cual la estructura de distribución puede mantener una atención al cliente continuada.

Resultados de la division FTT

En el análisis del resultado de los mercados en los que está presente Roto FTT, Marcus Sander indicó que aunque Europa presenta “una situación bastante regular, existen grandes diferencias regionales”. Así, Alemania, Austria, Suiza y –tras el confinamiento- Europa del Este presentan resultados positivos, mientras Francia aparece estancada e Italia atraviesa un momento complicado. El sur de Europa, los mercados de España y Portugal, dependen en gran medida del turismo, por lo que según Sander suponen un gran interrogante. No obstante, la buena evolución del sector de la renovación ha permitido que el volumen de mercado haya aguantado en condiciones favorables. El Reino Unido, por su parte, sigue a expensas de la incertidumbre derivada del Brexit y del coronavirus.

La obtención de nuevas cuotas de mercado en Europa, según Sander, se debe a la “elevada fiabilidad de entrega en todas las gamas”. El crecimiento registrado en Alemania, tanto en ventas como en cuota de mercado, ha sido especialmente satisfactorio.

Roto Patio Innowa, sistema de herraje inteligente de Roto FTT que da respuesta a las necesidades de la sociedad actual
Roto Patio Innowa, sistema de herraje inteligente de Roto FTT que da respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

En lo que respecta a los mercados no europeos, en Norteamérica, a pesar de la situación volátil, con motivo de los confinamientos temporales, Roto registra un aumento consolidado de sus cuotas de mercado gracias a un crecimiento rentable. En Sudamérica los resultados de FTT han sido buenos en su conjunto, aunque marcados por retos coyunturales políticos y macroeconómicos. En Brasil, incluso, las ventas aumentaron de manera considerable.

La zona Asia-Pacífico se vio fuertemente impactada al principio de la pandemia, sobre todo en China. Allí, se originó una profunda recesión durante los primeros cuatro meses, cuando la actividad productiva regular se desplomó más de un 40% interanual. En la actualidad el mercado se está recuperando a buen ritmo, de lo que Roto está siendo partícipe. El resto de esta zona, informó Sander, presenta, en general, un resultado consolidado.

Invertir en innovación

En cuanto a facturación, se prevé que Roto FTT mantenga unas cifras similares a las de 2019, lo que representa para el CEO de la división “un gran éxito dadas las difíciles condiciones a nivel mundial. Contar con una gama de productos potente, inteligente e innovadora es esencial para mantener una trayectoria exitosa y por ello Roto “no ha cejado en el desarrollo e innovación”, sino que ha seguido invirtiendo de forma consecuente. Además de las gamas ocilobatiente y puertas, también se ha prestado mucha atención a los sistemas deslizantes. Como ejemplo, Sander citó el sistema de herrajes Roto Patio Inowa, que da respuesta a necesidades coincidentes en todo el mundo: una población creciente y envejecida, la reducción del espacio habitable en la vivienda y fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.

Teniendo en cuenta estos condicionantes, Patio Inowa presenta grandes ventajas técnicas, al tratarse de una solución de herraje inteligente que ahorra espacio, es de fácil y cómodo uso, presenta alta estanqueidad, permite muchos formatos y es idóneo para todo tipo de materiales de marco. Además, ofrece protección antirrobo según RC 2, permite incluso perfiles muy estrechos, destaca por la tecnología oculta y asegura una fabricación económica.

Roto Patio Innowa está presente en muchos de los edificios más innovadores en todo el mundo
Roto Patio Innowa está presente en muchos de los edificios más innovadores en todo el mundo.

En los últimos años, el uso de Patio Inowa se ha ido extendiendo por todo el mundo, como acredita su presencia en numerosos edificios de referencia internacional, “sin embargo, todavía queda mucho por hacer en cuanto a penetración de mercado”, resumió el responsable de la división FTT y anunció como próximo desarrollo del sistema el aumento de la capacidad de carga de 200 kg a más de 300 kg en cada hoja.

Para finalizar su intervención, Marcus Sander proclamó la base de la estrategia de Roto: “Incluso cuando termine la pandemia, queremos y vamos a acompañar a nuestros clientes en todo el mundo, apoyándoles y propiciando una mayor competitividad con nuestras innovaciones”.

La ventana en la era post coronavirus

La 15ª edición del Roto Trade International Press Day finalizó con una mesa redonda en torno a un tema que no podía ser de mayor actualidad: ‘Las ventanas en un mundo post-coronavirus: ¿Una nueva era?’.

Intervinieron en la mesa redonda, moderada por Frank Linnig:

  • Prof. Manfred Güllner, fundador y director de Forsa, empresa de análisis estadísticos.
  • Josef Haas, de Kampa GmbH.
  • Heinz Haskamp, director de Haskamp Fassadenechnik GmbH & C. KG.
  • Helmut Meeth, presidente de la Asociación Alemana de Ventanas y Fachadas y de la empresa Helmt Meeth GmbH & Co. KG.
  • Dr. Eckhard Keill, presidente de Roto Frank Holding AG.

Acerca de cuál sería la relevancia de la ventana en una era post coronavirus, la mayoría de participantes coincidieron en afirmar que no se podía “hablar de nueva era”, pero sí de oportunidades. “Era es una palabra muy importante. Durante esta pandemia, la ventana ha recibido mucha atención. Hemos visto cómo en Norteamérica se han sorprendido al conocer la ventilación que permiten los sistemas de ventana oscilobatiente, algo que en Centroeuropa es totalmente habitual. También el diario británico ‘The Guardian’ ha escrito al respecto. Con esta crisis sanitaria hemos visto con sorpresa cómo la ventana está en la agenda de la edificación debido a sus funcionalidades”, afirmó el Dr. Keill.

Participantes en la mesa redonda ‘Las ventanas en un mundo post-coronavirus: ¿Una nueva era?’

Participantes en la mesa redonda ‘Las ventanas en un mundo post-coronavirus: ¿Una nueva era?’.

Manfred Güllner coincide en estos argumentos: “La ventana ahora asume más funciones que en el pasado. La opinión pública está muy preocupada por el coronavirus. Parte de la población ha perdido poder económico pero otros, durante este periodo, han podido invertir en sus viviendas porque al pasar tanto tiempo en ellas han visto sus carencias. Estamos observando un incremento en la rehabilitación tras el impacto de la primera ola y la ventana es parte de la vivienda. Esta tendencia no se da solo en Alemania”.

Helmut Meeth destacó que “en los últimos 10 años ha cambiado mucho la percepción de la ventana como producto y la mejora es evidente gracias a la evolución tecnológica de sus elementos, los sistemas de perfiles, los vidrios, los herrajes… También porque priman conceptos como el confort y el mantenimiento. La pandemia no va a traer una nueva era para las ventanas, pero sí oportunidades”.

En el debate se trató también del peso de los argumentos emocionales sobre los técnicos en el marketing de ventanas y de la importancia que podía tener en ello una situación pandémica como la que estamos atravesando. Josef Haas admitió que “el beneficio emocional de la ventana como producto no se ha llegado a comprender. Por ejemplo, la instalación de puertas correderas para acceder al jardín tiene un efecto emocional sobre la vivienda y la vida familiar, sobre todo en estos tiempos”.

Por su parte, Heinz Haskamp destacó que “la ventana es parte de la fachada, de la cara del edificio. Hoy es esencial abrir las ventanas porque la ventilación ha cobrado más importancia que en el pasado. En la arquitectura moderna tenemos grandes aperturas y es un concepto que va a perdurar, también en la arquitectura familiar. Los constructores buscan nuevas soluciones porque los edificios han cambiado”.

Frank Linnig, a la izquierda, conductor de la jornada del Roto International Trade Press Day 2020, junto al Dr...

Frank Linnig, a la izquierda, conductor de la jornada del Roto International Trade Press Day 2020, junto al Dr. Eckard Keill, presidente de Roto Frank Holding AG.

El Dr. Eckhard Keill coincidió en la transcendencia actual de la ventilación. “En la decisión de cambiar las ventanas en una vivienda, el concepto de la ventilación es fundamental. Las ventanas oscilobatientes, habituales en Centroeuropa y en otros países del continente, son un buen ejemplo de ello. Hoy nos estamos acostumbrando a trabajar más en nuestras casas. Además de una correcta ventilación necesitaremos más luz natural”.

La domotización y control electrónico de apertura de ventanas y puertas se apuntó como una de las tendencias del mercado para facilitar una ventilación regulada de las estancias de la vivienda.

Finalmente, el presidente de Roto Frank Holding AG puso punto final al debate con su visión de cómo debería ser el futuro de la ventana tras esta etapa incierta: “Hemos visto cómo nuestro mundo se ha vuelto pequeño, la rapidez como todo pueden cambiar en apenas un par de semanas. El virus no se ha detenido ante fronteras. Necesitamos soluciones en Europa y en todo el mundo, necesitamos sistemas de transferencia para poder intercambiar nuestras experiencias y debemos trabajar juntos para superar los problemas generados por esta crisis sanitaria y económica. Espero un futuro en el que la ventana sea más emocional y sea capaz de generar más negocio”.

Empresas o entidades relacionadas

Roto Frank, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mini plataforma Bluelift C13

    Mini plataforma Bluelift C13

TOP PRODUCTS

Motor

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    18/04/2024

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS