Info

14ª edición del International Roto Trade Press Day

Roto afianza su posición referente ante un marco político adverso

José Luis París17/12/2019

Desde hace diez años, Novoperfil, publicación de Interempresas Media, es el único medio español invitado ininterrumpidamente al International Roto Trade Press Day. Aquella primera edición a la que pudimos asistir tuvo lugar en la ciudad austriaca de Graz. En esta ocasión la cita ha sido en Bad Mergentheim, Alemania. Entre esas dos ediciones, Barcelona, Varsovia, Bruselas, Venecia, Berlín y Leinfelden-Echerdingen, sede de la central de Roto Frank, han sido los puntos de reunión de los representantes de la prensa internacional en su encuentro anual con esta firma.

Roto Frank celebró la 14ª edición del International Roto Trade Press Day
Roto Frank celebró la 14ª edición del International Roto Trade Press Day.

La 14ª edición del Roto Trade International Press Day se celebró durante los días 12 y 13 de noviembre, en la ya citada Bad Mergentheim, sede de la división de tecnología de sistemas para tejado (DST) del grupo Roto. Christoph Hugenberg, presidente del consejo de administración de Roto DST, recibió a los representantes de los medios de comunicación llegados de toda Europa.

Roto confía en sus fortalezas en una coyuntura convulsa

Sede de Roto DST, en Bad-Mergentheim, punto de reunión de los periodistas invitados a a la 14ª edición del International Roto Trade Press Day...
Sede de Roto DST, en Bad-Mergentheim, punto de reunión de los periodistas invitados a a la 14ª edición del International Roto Trade Press Day.

El encuentro se inició con una visita al centro de innovación de Roto DST, donde -bajo el título ‘De la idea del producto a su fabricación’- se hizo una recreación de todo el proceso que se sigue desde que una solución es imaginada, desarrollada, fabricada como producto y suministrada para su instalación. Tras esta demostración, se procedió a una visita al centro de producción y al showroom de Roto DST, donde los periodistas pudieron apreciar los más recientes desarrollos de la división de ventanas para tejado de Roto, como Designo i8 Comfort.

Christoph Hugenberg, presidene del consejo de administración de Roto DST

Christoph Hugenberg, presidene del consejo de administración de Roto DST.

A continuación, tras un traslado al cercano centro de conferencias ‘TauberPhilharmonie’, el Dr. Eckhard Keill, presidente único de Roto Frank Holding, se dirigió a los presentes haciendo un breve análisis de cómo las crisis y conflictos políticos influyen en la coyuntura de los mercados. El conflicto comercial de Estados Unidos con China y la Unión Europea, la situación enquistada del Brexit y las diferentes crisis entre Siria y Turquía, Hong Kong y China, Estados Unidos e Irán, Rusia y Ucranía, o más recientemente las surgidas en Latinoamérica, no dibujan un escenario propicio al buen desarrollo de la economía.

En la reunión de 2019, el Dr. Keill ya predijo que mercados importantes podrían estar expuestos a factores externos. A pesar de que los daños colaterales de algunas de estas crisis políticas han afectado a mercados importantes del sector de ventanas y puertas, “Roto Frank ha superado, en líneas generales, esta situación con confianza, sobre todo en este primer año después de la renovación de su estructura”.

El Dr. Eckhard Keill, presidente único del holding Roto Frank, en un instante de su intervención
El Dr. Eckhard Keill, presidente único del holding Roto Frank, en un instante de su intervención.

A fecha de 30 de septiembre, la facturación total del Grupo había aumentado casi un 1%, de 505,6 a 509,4 millones de euros, con una evolución positiva en sus tres divisiones: ventanas (FTT), ventanas para tejado (DST) y servicio profesional (RPS). La facturación para este 2019 se espera que supere los 668 millones de euros, superando los 661,8 millones del pasado año. Sin embargo, este crecimiento es inferior al inicialmente fijado, que era de entre el 3 y el 5%. El retroceso en los mercados de FTT, debido a motivos políticos, ha sido el origen de ello.

Según los datos ofrecidos por el Dr. Keill, en lo que respecta al balance entre el negocio internacional y el nacional del Grupo, este se mantiene estable, en una proporción de 2 a 1. Esta estabilidad se transmite también a la plantilla, con más de 4.900 empleados en todo el mundo, aunque con una tendencia a la baja. En el periodo entre 2019 y 2020, Roto se mantiene en este nivel de equilibrio generalizado, concentrando sobre todo los esfuerzos en la digitalización.

En cuanto al beneficio operativo, el presidente único de Roto destacó la confirmación de la consolidación de la nueva estructura del Grupo, que se emprendió a finales del pasado año. “Todos los órganos (los nuevos Consejos de Administración del holding y FTT y el nuevo Consejo Consultivo de DST) y las direcciones ejecutivas de las empresas están constituidos al completo. El trabajo se está realizando de la manera adecuada. En líneas generales, en este año inicial, el nuevo Grupo Roto se ha afianzado”, destacó el Dr. Keill.

Cerca de 50 representantes de los medios especializados estuviero presentes en el tradicional encuentro de Roto con la prensa internacional...

Cerca de 50 representantes de los medios especializados estuviero presentes en el tradicional encuentro de Roto con la prensa internacional.

La buena marcha de Roto FTT en el Sur de Europa

En la sesión del 13 de noviembre, Marcus Sander, director ejecutivo de Roto FTT desde mediados de 2019, se mostró optimista ante la evolución de esta división, a pesar de las dificultades planteadas por las fluctuaciones del mercado derivadas por motivos geopolíticos.

Con una plantilla mundial estimada en cerca de 3.700 trabajadores, Roto FTT cifró el volumen total del mercado de herrajes en 3.410 millones de euros en 2018. Los tres segmentos más importantes fueron: oscilobatientes, con 882 millones de euros (25,8%); puertas, con 862 millones de euros (25,2%) y patio, con 747 millones de euros (21,8%). La actividad de FTT en todo el mundo se refleja en sus 15 fábricas, 28 centros logísticos y 26 centros de distribución, además de contar con el apoyo de otros distribuidores.

Marcus Sander, director ejecutivo de Roto FTT

Marcus Sander, director ejecutivo de Roto FTT.

Según datos a 30 de septiembre, la facturación de la división de FTT en 2019 será similar a la de 2018. Conflictos comerciales como el de China con Estados Unidos ha lastrado una evolución positiva del mercado, con lo cual “no se ha podido cumplir con los objetivos que Roto se había trazado”, indicó Sanders.

No obstante, ha existido un fuerte crecimiento en la facturación y cuota de mercado en Norteamérica y en el Sur de Europa, donde en 2019 el auge de la facturación ha sido muy claro, con un buen posicionamiento en el mercado. En el resto de Europa, Sander también destacó el “resultado sólido global de la división FTT”.

En Alemania, en cambio, se ha registrado un ligero descenso de la facturación interanual a finales de octubre, “motivado por la ralentización de la nueva construcción y también el de la rehabilitación, sobre todo, por la falta de mano de obra cualificada. La referencia para nuestro negocio es el mercado productor alemán, que podría verse reducido nuevamente en 2019 a causa de la creciente presión de las importaciones”.

La estrategia de producto

Sander se centró a continuación en la estrategia de producto actual y futura de Roto FTT, la cual se basa en el beneficio que debe generar para su cliente, por parte del fabricante y de la satisfacción del usuario final. Para ello Roto FTT debe conocer cuáles son las tendencias globales del mercado y la arquitectura y las necesidades del usuario. El aumento de la vida útil de los herrajes, la facilidad de uso y la supresión de barreras son algunas de estas premisas a resolver. Herrajes como Roto NX, para ventanas y balconeras oscilobatientes de barrera cero, o el motor eléctrico de ventanas T-Tec Drive, son algunas de las soluciones que ofrece Roto FTT para solventar esas necesidades.

Roto NX está ahora presente también en las ventanas de madera, prestando también el nivel de seguridad RC2...
Roto NX está ahora presente también en las ventanas de madera, prestando también el nivel de seguridad RC2. En la imagen, versión para ventana TiltSafe.

Asimismo, el sistema de herraje para corredera Patio Inowa es una gran solución, premiada en Estados Unidos por su gran rendimiento, en entornos con condiciones meteorológicas externas, dando respuesta a las más altas exigencias en cuanto a estanqueidad y resistencia.

Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, Sander considera que Roto FTT debe disponer “de todas las posibilidades de tecnologías de herrajes, desde las ventanas más pequeñas a las más grandes y desde elementos estándar económicos hasta soluciones de gama alta. En este sentido somos un referente del sector. Estoy seguro de que en el futuro seguiremos ofreciendo a nuestros clientes un paquete extraordinario de gamas y servicios. Es la mejor manera de aprovechar a largo plazo nuestras oportunidades de crecimiento en facturación y cuota de mercado”, afirmó.

Roto NX incorpora novedades

Para profundizar en la tecnología de herrajes de Roto FTT, Harmut Schmidt, director de Innovación de Producto informó acerca de la “continua evolución del programa de la gama de herrajes oscilobatientes Roto NX. Así, indicó que desde octubre de este 2019, el herraje también está disponible para ventanas de madera. Una de sus características es que el lado de la bisagra T se ha diseñado para soportar pesos de hoja de hasta 150 kg, con lo que se puede integrar en ventanas de gran formato, conservando el resto de ventajas del herraje para ventana de PVC. El diseño se completa con tornillos ocultos, embellecedores optimizados y superficies recubiertas en polvo en una extensa selección de colores, como el titanio.

Otras ventajas de NX es la microventilación integrada de serie, que aporta mayor confort y una mejora del ambiente interior, así como la protección antirrobo RC2 en posición abatida para la versión de ventana TiltSafe. Además, la superficie Roto Sil Level6, basada en una tecnología innovadora de recubrimiento con capa microcristalina, garantiza una seguridad y durabilidad especiales. Roto Sil Level6 se emplea en componentes de unión expuestos a grandes esfuerzos, como remaches, bulones y elementos deslizantes, ofreciendo una protección anticorrosión superior a la norma, sobre todo en zonas críticas.

Schmidt afirmó que el herraje oscilobatiente Roto NX “es un sistema con valor añadido, como lo demuestra su aptitud para aplicarse en entornos Smart Home, basada en el nuevo sensor por radio Roto Com-Tec, que se puede instalar en cierre angular”. Este sensor permite detectar mediante barrido si una ventana está completamente cerrada o solo ajustada. Asimismo, un sensor avisa de posibles intentos de robo a través de la ventana. Este elemento está disponible también para sistemas de corredera Patio Alversa.

Sensor radio Com-Tec, para adaptar la ventana a la tecnología Smart Home

Sensor radio Com-Tec, para adaptar la ventana a la tecnología Smart Home.

Según Schmidt, Roto NX contará a partir del primer trimestre de 2020 con el nuevo bulón V, cuya holgura aumentada facilitará un montaje rápido al exigir menos ajustes o reajustes. Finalmente, el director de innovación de producto, afirmó que la gama NX se empleará “en los sistemas de corredera Patio Alversa y Pation Inowa. De esta manera se reducirá la complejidad y el número de referencias, aspectos que también proporcionan un beneficio concreto al cliente de Roto FTT”.

Nuevo bulón V
Nuevo bulón V.
Roto Patio Inowa
Roto Patio Inowa.

La presentación de Hartmut Schmidt se acompañó de un video en el que diversos fabricantes de ventanas de toda Europa dieron testimonio de cómo Roto NX había facilitado su proceso de producción de ventanas. Uno de estos testimonios fue Ángel González Prieto, de Nazan PVC, quien explicó que estaban utilizando “casi el 90% de los elementos de Roto NX. Destaca por la facilidad de su instalación, sus prestaciones de seguridad y confort y la suavidad de su manipulación en las operaciones de apertura y cierre”. Asimismo, González Prieto indicó que “la transición hacia Roto NX, no ha supuesto para nosotros ningún cambio en nuestra manera de trabajar, sobre todo gracias al apoyo técnico e informativo que hemos recibido en todo momento por parte de Roto Frank”.

Debate: ¿Cómo hacer las ventanas más atractivas?

La edición de 2019 del Roto International Press Day se cerró, por vez primera, con un debate. A tenor de la pregunta ‘¿Hemos perdido la batalla contra el poco interés que genera la imagen de la ventana?’, representantes de los más importantes fabricantes de ventanas de toda Europa debatieron acerca de este tema.

Participaron en el debate, moderado por Frank Linnig:

  • Marc Bonjour, director de actividades internacionales del grupo francés Liebot
  • Dr. Heinz Scharl, miembro de la dirección estratégica de la austriaca Internorm International GmbH.
  • Andreas Hartleif, presidente del consejo de administración de la alemana Veka AG
  • Dr. Eckhard Keill, presidente único de la también alemana Roto Frank Holding AG.
  • Hanspeter Gasser, propietario de la empresa suiza HP Gasser AG

No hubo una respuesta clara ni afirmativa a la pregunta que centró el debate, aunque sí existió uniformidad de opiniones en la idea de procurar que las personas inviertan en la renovación de sus ventanas más de una o dos veces en sus vidas: “Aunque esta lucha es complicada, debe librarse con total intensidad para conseguir fabricar ventanas lo más atractivas posible para los usuarios.”

Integrantes de la mesa de debate que puso punto final al International Roto Trade Press Day...

Integrantes de la mesa de debate que puso punto final al International Roto Trade Press Day. De izquierda a derecha: Hanspeter Grass, de HP Gasser AG; Eckhard Keill, de Roto Frank; Heins Scharl, de Internorm; Frank Lining, moderador; Andreas Hartleif, de Veka AG, y Marc Bonjour, de Grupo Liebot.

En el debate se expuso que era necesario establecer definitivamente en el imaginario de los fabricantes cómo se podía mejorar la imagen de la ventana. Hubo consenso en que esta era una labor común para todos los implicados en el sector, a pesar de los intereses y realidades particulares que dificultan esta respuesta conjunta.

Uno de estos aspectos, según Marc Bonjour, es que las innovaciones tecnológicas “no pueden suponer un aumento excesivo del precio para el usuario final”.

Hartleif, por su parte, se refirió a la falta de mano de obra cualificada ya que “los mejores argumentos de valor añadido no sirven si no se dispone de los recursos necesarios para ponerlos en práctica”.

Hanz Scharl apuntó a que la “mejor imagen de las ventanas depende de la buena imagen de marca, una cuestión que varía en cada país. En Austria, los consumidores son capaces de identificar marcas de sistemas de ventanas, pero en Alemania, por ejemplo, es más difícil debido a que hay mayor número de fabricantes”.

Los ponentes coincidieron en que sería más fácil acceder al interés de los consumidores apelando a argumentos emocionales, antes que a los meramente tecnológicos. Para ello es necesario una estrategia de comunicación moderna que evoque las emociones positivas y argumentos reales de utilidad. Hanspeter Gasser puso como ejemplo de su experiencia el determinante papel de las mujeres en la decisión de compra de ventanas de tejado. “Ellas son especialmente receptivas a ventajas como el aumento del espacio, el aspecto visual, la entrada de fuentes de luz y en la ganancia en las vistas. Todos estos aspectos pesan más que cualquier característica técnica”.

Los componentes de la mesa no se pusieron de acuerdo en si una estrategia común de todos los implicados en el mercado sería beneficiosa para dar el impulso necesario para mejorar la imagen de la ventana. El escepticismo en esta materia se reflejaba sobre todo en unas estructuras empresariales muy heterogéneas. Según el Dr. Keill, “mientras el sector no encuentre un consenso de base, este proyecto carecerá de argumento”. Puso como ejemplo su experiencia en su anterior actividad en el sector de los sanitarios, con el éxito de una campaña que buscaba un objetivo similar. “El sector, el mundo de la distribución y los profesionales buscaron cambiar la imagen del baño para que pasara de aseo funcional a oasis del bienestar personal. Al menos en Alemania, ese objetivo se consiguió”. La conclusión final de los integrantes de la mesa de debate fue que si el sector de las ventanas también pudiera acordar un objetivo que integrara a todos estos segmentos, se daría un paso concreto hacia una campaña real en la mejora de la imagen de la ventana.

Tras el debate, concluyó la 14ª edición del International Roto Trade Press Day.

Empresas o entidades relacionadas

Roto Frank, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mini plataforma Bluelift C13

    Mini plataforma Bluelift C13

TOP PRODUCTS

Motor

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    21/03/2024

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El país del Sol

GAIA Softweare cuenta con dos programas específicos para la protección solar: PRODUCTOR toldos, y PRODUCTOR compactos

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS