Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Protección solar
Un galardonado con el Premio Pritzker opta nuevamente por los tejidos de la firma francesa

Mermet en el Centro Botín, de Renzo Piano

Redacción Interempresas

Fotos: Fundacion Botín, Centro Botín. Arquitecto Renzo Piano. Santander 2017. Resstende Srl. Marcella V. Grassi Morell – Mermet SAS

28/11/2019

En el Centro Botín, ubicado en Santander, en el noroeste de España, se desarrolla la programación artística, didáctica y cultural de la Fundación Botín, la fundación cultural privada más importante del país. Para rendir homenaje a una espectacular panorámica a orillas del mar Cantábrico, los arquitectos Renzo Piano en colaboración con la agencia madrileña Luis Vidal + Architects, privilegiaron en este caso la luz natural y la ligereza, una apuesta que exigía incorporar la protección solar al propio diseño del edificio.

Para proteger las colecciones y al mismo tiempo garantizarles a los visitantes un confort visual y térmico óptimo a lo largo del año, se elaboró una ingeniosa combinación de tejidos Satiné 5500, SV 10% y Karellis 11301 de Mermet.

foto
Centro Botín, en Santander.

Conjugar luz y transparencia

Este edificio con dos alas, construido a la orilla del mar, en los Jardines de Pereda, es ya una de las principales atracciones turísticas de Santander, con su revestimiento de 270.000 discos de cerámica.

Dos edificios curvados de 10.000 m2, sustentados sobre unos pilares a la altura de la copa de los árboles, ofrecen una vista despejada que permite contemplar con toda libertad desde el casco histórico hasta la bahía.

El ala Oeste despliega 2.500 m2 de espacios de exposición en dos niveles de 5 metros de altura, mientras que la Este se compone de aulas, de espacios de trabajo y de un auditorio con un aforo de 300 plazas cuya fachada acristalada orientada al sur alcanza los 7,5 m de altura.

foto
El Centro Botín se estructura en dos alas.

Para los arquitectos, resultaba esencial:

  • Permitir la entrada de la mayor cantidad de luz natural posible pero controlando el deslumbramiento.
  • Mantener una perfecta transparencia, tanto hacia el exterior como hacia el interior, para disfrutar de este destacable centro en el que proliferan las conexiones visuales con el agua y el parque.
  • Proteger las obras de arte al tiempo que se les brinda a los visitantes un confort térmico óptimo.
foto
Los arquitectos dieron prioridad a la entrada de luz natural y la ligereza, por lo que la protección solar se incorporé al propio diseño del edificio.

La superposición de tres telas Mermet de hasta 8 m de altura (es decir, un total de 300 estores), elaborada e instalada por el fabricante de estores Resstende s.r.l., permitió cumplir todos estos objetivos:

  • Un estor exterior de gran altura (de 1,20 x 7,90 m) para controlar la luz y el calor: el tejido Satiné 5500 color 0201 Blanco Gris filtra un 94 % de la radiación solar para asegurar un confort térmico y protege del deslumbramiento y de la radiación de UV para preservar las obras expuestas.
  • Dos tejidos en aplicación interior completan el dispositivo de protección solar:

- Para ensombrecer y bloquear los rayos solares, los estores zip de 0,8 x 7,90 m dotados de una tela fina y ligera Karellis 11301 de color 608 Chartreux, regulan aquí la luz y proporcionan una ocultación total.

- Para aumentar la luminosidad en los espacios abiertos, el tejido SV 10% color 0102 Gris Blanco se seleccionó por su capacidad para difundir la luz y su transparencia; éste se utilizó en estores de enrollamiento de 0,80 x 4 m de altura.

foto
La superposición de hasta tres telas de Mermet permite la entrada de la mayor cantidad de luz solar, la máxima transparencia y proteger las obras de arte al tiempo que se mejora el confort térmico de los visitantes del museo.

Tejidos de gran calidad para un proyecto de excelencia

Mermet, dispone de unos tejidos exclusivos realizados con su material compuesto de hilo de vidrio, especialmente adaptados a los nuevos estándares de la arquitectura contemporánea y, en particular, a los ventanales de gran altura como los del Centro Botín. Gracias a su composición, esos tejidos se distinguen por:

  • Su excelente resistencia mecánica a las tensiones.
  • Su clasificación respecto al fuego Clase 1, que cumple las normas de los locales abiertos al público.
  • Su excelente estabilidad dimensional, aún más importante para los ventanales de gran altura.
  • Su destacable durabilidad con su ensayo de resistencia mecánica de 10 000 ciclos.
foto
Salón de actos del Centro Botín.

El tejido Satiné 550 es una solución de protección solar exterior, un aliado de las fachadas que ofrece:

  • Una protección contra el calor singular: hasta un 96% de la energía solar se repele en aplicaciones exteriores (gtot de 0,04 con un acristalamiento de referencia g = 0,32 y U = 1,1).
  • Una transparencia de alta calidad que ofrece una visión nítida del exterior.
  • Un confort visual ideal con un excelente control del deslumbramiento gracias a su tejido satinado en diagonal al tiempo que se optimiza el aporte de luz natural: filtración de hasta un 96% de los rayos luminosos (Tv: 4%).

Otro de los tejidos de Mermet presentes en el Centro Botín es SV 10%. Este tejido trenzado conjuga confort visual y transparencia y permite optimizar el nivel de luz natural. Bloquea hasta un 90% de los UV y repele hasta un 85% de la energía solar.

Existen 12 colores disponibles en 3 anchuras de 200, 250 y 320 cm.

foto
foto
El Centro Botín permite a Mermet la posibilidad de mostrar su experiencia en sistemas de protección solar para grandes centros culturales.

El Centro Botín es un proyecto de gran envergadura que le brinda a Mermet la posibilidad de demostrar nuevamente su experiencia exclusiva en cuanto a protección solar. Con unos tejidos que garantizan un excelente nivel de rendimiento térmico y óptico y que cumplen todas las exigencias, incluso en un ambiente marino, la empresa francesa puede anotar en su haber un nuevo y prestigioso logro internacional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS